Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico.

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. por Mind Map: Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico.

1. Aprendizaje Autorregulado.

1.1. Se ha convertido en uno de los ejes primordiales de la práctica educativa.

1.1.1. Objetivo.

1.1.1.1. Los estudiantes sean aprendices autónomos, capaces de regular su proceso de aprendizaje.

1.1.2. Características.

1.1.2.1. Los alumnos autorregulados desde el punto de vista metacognitivo, motivacional y conductual, participantes en su propio proceso de aprendizaje.

1.1.2.2. La autorregulación implica formulación de metas, planificación, observación, evaluación y reacción.

2. Aspectos Cognitivos.

2.1. Estrategias cognitivas.

2.1.1. Incluyen pensamientos o comportamientos que ayudan a adquirir información e integrarla al conocimiento ya existente.

2.2. El aprendizaje y la búsqueda de ayuda. El manejo del tiempo, programando y planeando el momento de estudio, manejo del ambiente de estudio; debe ser tranquilo, ordenado y libre de distracciones visuales o auditivos.

2.3. Un alumno eficaz en sus procesos de pensamiento autorregula su conducta cognitivamente y motivacional. Se caracteriza por el uso de estrategias cognitivas coordinadas entre sí como parte de un pensamiento complejo.

3. Aspectos positivos

3.1. La capacidad influye en las tareas que elegimos, las metas que nos proponemos, planificación, esfuerzo y persistencia, a mayor sensación de competencia, más exigencia, aspiración y mayor dedicación.

4. Aspectos Motivacionales.

4.1. Objetivo.

4.1.1. El estudiante motivado seleccione y realice actividades por interés, curiosidad y desafío.

4.2. Aspectos negativos.

4.2.1. Estilo de aprendizaje.

4.2.1.1. Debe existir una relación entre las estrategias empleadas y la motivación. Lo que surge aquí es el estilo de aprendizaje estratégico, basado en el conocimiento de los objetivos de aprendizaje, por parte del alumno, de su grado de motivación, y de las estrategias cognitivas y metacognitivas.

4.2.1.2. Se condiciona en gran medida por el conocimiento de los objetivos que se propone el propio alumno. Esta determinada a los objetivos personales que el sujeto desea conseguir, a la determinación y regulación de las estrategias cognitivas y metacognitivas que emplea en la realización de tareas.

4.2.2. La ansiedad y la excesiva preocupación por el desempeño correlaciona negativamente con el uso de estrategias de aprendizaje.