APRENDIZAJE COLABORATIVO

Track and organize your meetings within your company

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
APRENDIZAJE COLABORATIVO por Mind Map: APRENDIZAJE COLABORATIVO

1. Definición

1.1. El aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

2. ROLES *Coordinador: Quien monitoréa a los miembros del equipo en la comprensión del tema. *Motivador: Se asegura que todos los integrantes tengan la oportunidad de participar, elogia a los participantes. *Administrador de Materiales: Quien provee y organiza el material necesario para las tareas. *Observador: Quien monitorea y emite observaciones acerca del comportamiento del grupo. *Secretario: Toma nota y se asegura que la información sea clara para todos. *Controlador del tiempo: Controla que el grupo trabaje acorde a los limites establecidos para terminar las actividades.

3. VENTAJAS *Permite que el estudiante se involucre en su propio aprendizaje y al logro del aprendizaje del grupo. *Aumenta las oportunidades de recibir y dar retroalimentación personalizada. *Los estudiantes se apoyan mutuamente para el logro de los objetivos, comparten metas y logros. *Permite desarrollar habilidades, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de confllictos. *Es nesesario de los estudiantes discutan que tambien llevaron a cabo sus actividades responsabilidad compartida.

4. DESVENTAJAS *Individualismo en los objetivos de aprendizaje. *Interdependencia negativa en el logro del aprendizaje. *Resistencia o discusión entre los miembros del equipo. *Competencia negativa entre los participantes

5. CARACTERÍSTICAS *Según la toma de decisión, los estudiantes deciden por su propio aprendizaje. *El aprendizaje radica en el proceso del estudiante. *Es un proceso integral donde los estudiantes adquieren conocimiento y habilidades. *Incentiva la participación, mediante el uso de las TIC, permitiendo el acceso de mùltiples usuarios y desarrollando diferentes niveles de comunicación. *Las responsabilidades de las entregas de las tareas son compartidas; adquiriendo habilidades interpersonales y de equipo. *Desarrolla el pensamiento crítico con autonomìa en las habilidades de tomas de decisiones y el uso compartido del conocimiento. *Permite al grupo mejorar su trabajo de forma contínua a través del tiempo. *Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno y evalúan cuales acciones son útiles y cuáles no para mejorar el desempeño en el futuro.

6. Principios del Aprendizaje Colaborativo

6.1. 1. Interdependencia positiva

6.2. 2. Interacción estimuladora

6.3. 3. Habilidades interpersonales de equipo

6.4. 4. Responsabilidad individual y grupal

6.5. 5. Procesamiento grupal

7. El aprendizaje colaborativo genera el conocimiento compartido. El aprendizaje colaborativo es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Motivan la colaboración entre sujetos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitaran mas adelante en la vida.