Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PROTEINAS por Mind Map: PROTEINAS

1. FUNCIÓN

1.1. Las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo. Son esenciales para el crecimiento, gracias a su contenido de nitrógeno, que no está presente en otras moléculas como grasas o hidratos de carbono.

1.1.1. REGULADORA

1.1.1.1. Hay proteínas, como por ejemplo la insulina o la hormona del crecimiento, implicadas en la regulación de muchos procesos.

1.1.2. TRANSPORTE

1.1.2.1. Por ejemplo, la hemoglobina, se encarga de transportar el oxígeno; o la albúmina, transporta ácidos grasos libres.

1.1.3. DEFENSA

1.1.3.1. Este tipo de proteínas ayudan a las defensas del cuerpo protegiendo al organismo de ciertos agentes extraños o exterminándolos. Un ejemplo serían las inmunoglobulinas.

2. CLASIFICACIÓN

2.1. según su composición

2.1.1. Simples (Holoproteinas)

2.1.2. Complejas (Heteroproteinas)

2.2. según su conformación

2.2.1. Fibrosas

2.2.2. Globulales

2.3. según su solubilidad

2.3.1. Albuminas

2.3.2. Globulinas

2.3.3. Gluteinas

2.3.4. Prolaminas

3. ESTRUCTURA

3.1. Las proteínas poseen una estructura química central que consiste en una cadena lineal de aminoácidos plegada de forma que muestra una estructura tridimensional, esto les permite a las proteínas realizar sus funciones.

3.1.1. AMINOÁCIDOS, Los aminoácidos son las unidades químicas o "bloques de construcción" del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.

3.1.1.1. SE DIVIDEN 2 TIPOS DE AMINOÁCIDOS

3.1.1.1.1. Aminoácidos esenciales que son 9 y que se obtienen de alimentos

3.1.1.1.2. Aminoácidos no esenciales que son 11 y se producen en nuestro cuerpo.

4. SE ENCUENTRAN

4.1. Clasificación según su valor biologico

4.1.1. ALTO: Este grupo lo forman las proteínas de origen animal.

4.1.1.1. Pescado

4.1.1.2. Carne

4.1.1.3. Huevo

4.1.1.4. Leche

4.1.2. MEDIO: Este grupo lo forman las legumbres, cereales, y frutos secos.

4.1.2.1. Trigo

4.1.2.2. Arroz

4.1.2.3. Pan

4.1.2.4. Almendras

4.1.2.5. Avellanas

4.1.3. BAJO:Este grupo lo forma las verduras, hortalizas, tubercolos y frutas.

4.1.3.1. Calabaza

4.1.3.2. Tomate

4.1.3.3. Berenjena

4.1.3.4. Zanahoria

4.1.3.5. Cuya

4.1.3.6. Patatas

5. SON

5.1. Las proteínas son las desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos.

5.1.1. forman parte de

5.1.1.1. La estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro,

5.1.1.1.1. estan compuestas por

5.1.1.2. Desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.).

6. PROPIEDADES

6.1. SOLUBILIDAD

6.1.1. Las proteínas son solubles en agua cuando adoptan una conformación globular. La solubilidad es debida a los radicales (-R) libres de los aminoácidos que, al ionizarse, establecen enlaces débiles (puentes de hidrógeno) con las moléculas de agua.

6.2. CAPACIDAD AMORTIGUADORA

6.2.1. Las proteinas tienen un comportamiento anfótero y ésto las hace capaces de neutralizar las variaciones de pH del medio, ya que pueden comportarse como un ácido o una base y por tanto liberar o retirar protones (H+) del medio donde se encuentran.

6.3. DESNATURALIZACION Y RENATURALIZACION

6.3.1. La desnaturalización de una proteina se refiere a la ruptura de los enlaces que mantenian sus estructuras cuaternaria, terciaria y secundaria, conservandose solamente la primaria. En estos casos las proteinas se transforman en filamentos lineales y delgados que se entrelazan hasta formar compuestos fibrosos e insolubles en agua.

7. IMPORTANCIA

7.1. La digestión de las proteinas empieza en el estómago, donde la pepsina las divide en sustancias más simples, y libera algunos aminoácidos. El proceso se completa en el duodeno, con el jugo pnacreático y las enzimas del jugo intestinal. Los aminoácidos se absorben en el intestino delgado, pasan a la sangre y alcanzan el hígado, donde algunos se almacenan t otros desempeñan distintas funciones.

7.2. Las proteínas son necesarias en cualquier etapa de la vida, aunque destaca su función durante la infancia, ya que los pequeños están en crecimiento.

7.3. Originan los anticuerpos necesarios para nuestras defensas frente a bacterias, virus, hongos y sustancias extrañas.

7.4. Producen enzimas imprescindibles para el metabolismoo que desdoblan los lipidos, hidratos en micronutrientes, generan energia e intervien como enzimas en reaccion metabolicas.

8. NOTA EN EXCESO

8.1. El consumo excesivo de proteínas está ligado a problemas como hiperactividad del sistema inmunológico, disfunción hepática debido al incremento de residuos tóxicos, o pérdida de densidad ósea debido a que el calcio y la glutamina se filtran de los huesos y el tejido muscular para compensar el incremento en la ingesta de ácidos como consecuencia de una dieta excesivamente rica en proteínas.

8.2. El exceso de proteínas animales, por su contenido en fósforo y grasas saturadas, puede aumentar el riesgo de osteoporosis y de afecciones cardiovasculares.

8.3. Obesidad. Ese aporte de grasa y calorías puede favorecer la obesidad. La típica hamburguesa grande aporta casi las calorías necesarias...para todo el día.

8.4. Sobrecarga del organismo, especialmente del hígado y los riñones, para poder eliminar las sustancias de deshecho como son el amoniaco, la urea o el ácido úrico.

8.5. Cálculos de riñón. La proteína animal ayuda a perder o eliminar calcio ya que además de mucho fósforo acostumbra a cocinarse con mucha sal.

8.6. Cansancio y cefaleas. El exceso de amoniaco puede provocar cansancio, cefaleas y nauseas.