ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO por Mind Map: ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

1. Emilio O. Rabasa

1.1. Menciona que las “Constituciones Mexicanas se inician con el Acta Constitutiva y la Constitución 1824, donde hay un desprendimiento total de todo tipo de legislación extranjera y el ejercicio absoluto de la soberanía y de la autodeterminación, elementos indispensables para poder reconocer a una autentica Constitución”.

1.1.1. CARACTERISTICAS

1.1.1.1. 1. Tenga una vigencia temporal; 2. Regido en la totalidad o buena parte del territorio mexicano; 3. Significado un rompimiento brusco con el pasado, sobre todo lo que se refiere a la forma de gobierno, y 4. Aportado algo nuevo o distinto en el ámbito constitucional.

2. DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEXICANA (CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN 1814)

2.1. Don José Ma. Morelos, proclamó la primera Constitución mexicana, o Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, conocida también como Constitución de Apatzin

2.1.1. documento con principios políticos, conformada por 22 capítulos, i 242 artículos, en los que se exponía, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo.

2.1.1.1. establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, así como la ya mencionada división de poderes.

3. CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (DE 4 DE OCTUBRE DE 1824

3.1. consta de 171 artículos distribuidos en VIII títulos. Dividiéndose la república en 19 estados, soberanos e independientes en cuanto a su régimen interior, y 4 territorios dependientes del gobierno del centro.

3.1.1. poder supremo de la federación

3.1.1.1. Ejecutivo

3.1.1.1.1. Cargo de un presidente y un vicepresidente, que duraba en su ejercicio 4 años; el legislativo se

3.1.1.2. Legislativo

3.1.1.2.1. Se depositaba en dos cámaras, de diputados y senadores, renovables cada dos años,

3.1.1.3. Judicial

3.1.1.3.1. Se confiaba a una Suprema Corte de Justicia, a los tribunales del circuito y a los jueces de distrito

4. BASES ORGÁNICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (1843)

4.1. En abril de 1842 el Congreso formuló un proyecto para una nueva Constitución, en el cual el diputado Mariano Otero propuso un gobierno republicano, representativo, popular y federal, así como un sistema de representación de las minorías, junio de 1843 se sancionó una nueva Carta Magna, llamada Bases Orgánicas de la República Mexicana. estuvieron en vigor tres años, reiteraron la independencia del país, la organización política en República Centralista, y suprimieron al Supremo Poder Conservador que encabezaba el propio Santa Anna. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta, ratificando que el país protegía y profesaba la religión católica. La elección era indirecta.

5. LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (DE 5 DE FEBRERO 1857)

5.1. la Constitución del 57 está dividido en nueve secciones y 125 artículos; ratificaba la independencia nacional, indicaba las obligaciones de los habitantes de la República, señalaba quiénes tenían el carácter de mexicanos, de ciudadanos y contenía una sección dedicada a las garantías individuales de libertad, seguridad, propiedad e igualdad. La Constitución de 1857 estaba formada por ocho títulos y 128 artículos, más uno transitorio. Entre otras cosas señalaba, en su artículo primero, los derechos del hombre, los mexicanos, los extranjeros y los ciudadanos mexicanos. En 29 artículos destaca el reconocimiento de los derechos del hombre como la base y el objeto de las instituciones sociales. Esta Constitución, de tipo federalista, ya señala las libertades de petición, de expresión y de imprenta; la soberanía nacional, en el artículo 39, done estipula que ésta reside esencial y originariamente en el pueblo, ejercida mediante los Poderes de la Unión, así como el que todo

6. La Constitución, o Carta Magna

6.1. Es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. Es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente

7. MÉXICO

7.1. Centralistas

7.1.1. Establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalista.

7.2. Federalistas

7.2.1. Reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República

8. BASES Y LEYES CONSTITUCIONALES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (1835)

8.1. Los conservadores libremente se dedicaron a hacer propaganda a favor del centralismo. 23 de octubre de 1835 el Congreso se declaró constituyente y adoptó las bases de una Constitución centralista mejor conocida como las 7 Leyes. ley fundamental se dividió en siete estatutos, se le conoce como la Constitución de las Siete leyes. todos los gobernantes estarían sujetos al gobierno central; se suprimían las legislaturas de los estados. entran en vigor en 1837. se impuso el voto censatario como requisito para ocupar los cargos de elección ciudadana

9. EL ACTA CONSTITUTIVA Y LAS REFORMAS DE 1847

9.1. La Constitución de 1824, intentado copiar el modelo de Constitución de Yucatán. la división tripartita; el sistema legislativo bicameral; prevalecía la Suprema Corte; y el legislativo de ahora en adelante no conocería de vicepresidente. duró hasta 1849, Santa Anna se auto proclamó dictador perpetuo. se establecieron los principios de los derechos de amparo.

10. CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917

10.1. En 1910 se inicia el movimiento armado de la Revolución Mexicana, a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años. Este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la Constitución (de 1917) que rige en México hasta la fecha. Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. E se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, que conjuntó los ideales revolucionarios del pueblo mexicano, y que por su contenido social, ha sido definida como “la primera Constitución de corte social del siglo XX en el mundo”. La nueva Constitución incluía especialmente lo referente a los Derechos Humanos, a la letra como "Garantías Individuales". La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a los estados. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. La Constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades de expresión y asociación de los trabajadores.

11. Historia de las Reformas en la Educación Nacional UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1 MONTSERRAT VAZQUEZ CAMACHO