CONTABILIDAD NACIONAL

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
CONTABILIDAD NACIONAL por Mind Map: CONTABILIDAD NACIONAL

1. CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN Y LA RENTA EN UNA ECONÓMICA DE CUATRO SECTORES

1.1. Familias

1.2. Empresas

1.3. Sector publico

1.3.1. Para efectos de este análisis se puede entender que este sector está representado por el gobierno

1.3.2. Realiza una gran diversidad de gastos de consumo y de inversión, los cuales están contenidos en su presupuesto de egresos.

1.4. Sector externo

1.4.1. Se refiere a la actividad que realiza un país con respecto al resto del mundo

1.4.2. Tiene una gran influencia en las economías.

2. Es el registro de los datos de una economía para medir o cuantificar las variables macro económicas, se basa en la estimación de cifras.

3. CALCULO DE PRODUCCIÓN Y LA RENTA DE UNA ECONOMÍA DE DOS SECTORES.

3.1. Familias o economías domésticas

3.1.1. Son las propietarias de los factores de producción

3.2. Empresas

3.2.1. Son las unidades que emplean los factores de producción para producir bienes y servicios

3.3. Si sólo hay dos sectores en la economía: familias y empresas, todas las compras de bienes finales de la economía son idénticamente iguales a todas las ventas de bienes finales; en otros términos, la producción obtenida es igual a la vendida.

3.4. CÁLCULO DEL PRODUCTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DEMANDA AGREGADA

3.4.1. La demanda agregada se refiere a la demanda total de bienes y servicios; sus componentes básicos son dos: consumo e inversión.

3.4.2. P = Producción C = Consumo privado o de las familias 1 = Inversión. Gasto de las empresas en bienes de capital

3.5. CALCULO DEL PRODUCTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA RENTA

3.5.1. De tal manera que si se entiende la renta como cualquier formas de ingreso se tiene: Ingreso de los factores de producción = remuneración al capital + remuneración al trabajo + remuneración a los recursos naturales + remuneración a la actividad empresarial.

4. CÁLCIJLO DE LA PRODUCCION Y LA RENTA EN UN.4 ECONOMI 4 DE TRES SECTORES

4.1. Renta nacional

4.1.1. - Beneficios de sociedades anónimas - Cuotas de seguridad social + Transferencias (pensiones, subsidios, donaciones) + Dividendos (beneficios distribuidos por las sociedades anónimas, después de pagar impuestos)

4.2. Renta personal

4.2.1. - Impuestos personales (ISR) - Derechos (pago por servicios prestados por el sector público) Renta personal disponible

5. MEDICIÓN DEL PRODUCTO NACIONAL BRUTO

5.1. Es una magnitud correspondiente a un determinado tiempo, pues contabiliza sólo bienes y servicios producidos durante el periodo de estudio.

5.2. En el producto nacional bruto no se incluyen los bienes producidos en periodos anteriores

5.3. En el PNB no se puede contabilizar toda la producción de una econoniía ya que una parte de ésta no es registrada y, por lo tanto, no es medida, como es el caso de la economía informal que no declara sl fisco para evadir el pago de impuestos, abarca todas las transacciones que no están respaldadas con facturas o recibos

5.4. No se contabilizan en el PNB las actividades voluntarias que no implican una transacción en el mercado como solo la atención a un pariente enfermo, los servicios del ama de casa.

5.5. En el producto interno bruto (PIB) se contabilizan exclusivamente los bienes y servicios producidos en el interior del país, independientemente de que haya sido por nacionales o por extranjeros.

5.6. DIFERENCIA ENTRE PNB Y PNN

5.6.1. Tanto el PNB como el PIB pueden ser bruto o neto.

5.6.1.1. Es bruto porque incluye una cantidad que será utilizada para reponer las existencias de capital (edificaciones, carreteras, maquinaria o equipo) que se hayan desgastado (depreciación). De tal manera que la diferencia entre brzrto y neto está dada por la depreciación.

5.7. DIFERENCIA ENTRE PRECIOS NOMINALES Y PRECIOS REALES

5.7.1. Los precios de los bienes y servicios suelen cambiar con el paso del tiempo; es decir, aunque sea el mismo bien su precio depende del tiempo.

5.7.2. El PNB, al igual que el PIB, se contabiliza a precios nominales cuando se toma el precio de los bienes y servicios que tengan en el año de estudio

5.7.3. El PNB es a precios reales cuando la sumatoria del valor de los bienes y servicios producidos se hace con los precios de un año base, el cual se toma como referencia para eliminar el efecto del incremento de los precios ocurrido entre el año base y el de estudio.

5.7.4. Precios nominales o corrientes

5.7.4.1. Precio que tengan en el año de o corrientes estudio los bienes y servicios

5.7.5. Precios reales o constantes

5.7.5.1. Precios que hayan tenido en un año base los bienes y servicios

6. INDICES DE PRECIOS

6.1. Es un promedio ponderado de los precios, en el que se toma de base un año determinado. Mide el incremento de los precios de los bienes y servicios del año de estudio con respecto al año base

6.2. DIFERENTES INDICES DE PRECIOS

6.2.1. Índice nacional de precios al conszrmidor (INPC

6.2.1.1. Mide los precios en la última etapa del sistema de distribución, es decir, cuando los consumidores realizan sus compras "al menudeo".

6.2.1.2. Sólo incluye a un grupo de bienes, el cual no varía año con año. En el deflactor los bienes incluidos dependen de la producción anual.

6.2.1.3. El WPC incluye un conjunto de 3 15 bienes y servicios representativos de las compras de los consumidores urbanos.

6.2.1.4. clasificación que integran el INPC son los siguientes: 1. Alimentos, bebidas y tabaco. 2. Ropa, calzado y accesorios. 3. Vivienda. 4. Muebles, aparatos y accesorios domésticos. 5. Salud y cuidado personal. 6. Transporte. 7. Educación y esparcimiento. 8. Otros servicios.

6.2.2. Índice nacional de precios productor (NPP).

6.2.2.1. Mide los cambios de precios de una canasta de bienes y servicios representativa de la producción nacional, que está compuesta por bienes finales (aquellos que no requieren ser modificados para su consumo) y por bienes intermedios (son aquellos que necesitan algún proceso para su consumo).

6.2.2.2. Se considera un indicador adelantado del INPC. Asimismo, tiene un comportamiento tendencia1 similar al deflactor del producto.

6.2.2.3. Abarca 15 000 productos. Es calculado mediante la fórmula de ponderaciones fijas de Laspeyres.

6.2.3. Indice nacional del costo de edificación de la vivienda de interés social.

6.2.3.1. Incluye solamente precios de materiales utilizados en la construcción de viviendas de interés social.

6.2.3.2. Está compuesto por el subíndice de materiales y por el de mano de obra. Esta información se presenta por entidades federativas.

6.2.4. Índices generales de precios de las exportaciones e importaciones

6.2.4.1. Estos incluyen exclusivamente los precios de los bienes que exporta el país o que importa del extranjero

6.2.4.2. Los índices de precios de exportación e importación permiten calcular la evolución temporal del poder adquisitivo de las exportaciones.

6.2.4.3. Hacen posible la descomposición de la evolución de los valores corrientes de las exportaciones e importaciones, en términos de variaciones de precios y cantidades físicas.