PEMSUM DE MEDICINA

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PEMSUM DE MEDICINA por Mind Map: PEMSUM DE MEDICINA

1. I SEMESTRE

1.1. Introducción a la Profesión de Medicina

1.1.1. Curso introductorio del programa de la medicina en el cual los estudiantes se familiarizan con los valores, rigor y compromiso personal que exige la práctica de la medicina.

1.2. Física Básica I

1.2.1. Magnitudes fundamentales y definiciones. Cinemática en una y dos dimensiones. Mecánica. Leyes de Newton. Fuerzas en Biología. Energía y trabajo. Leyes de conservación de energía, de momento y momento angular. Centro de masa. Mecánica de fluidos ideales.

1.3. Biología Celular

1.3.1. Curso teórico que sobre el estudiante hacia la comprensión de los principios y conceptos fundamentales relacionados con la organización, el funcionamiento y el desarrollo de los procesos en los sistemas celulares.

1.4. Química

1.4.1. El curso de la química proporciona a estudiante los conocimientos con los cuales el estudiante comprende algunos de los conceptos principales y las leyes que se utilizan para explicar, con los modelos apropiados, las transformaciones de la materia y su interacción con la energía, a través del estudio y de la revisión Experimentos, principios y teorías que permiten el pronóstico bastante confiable de esas interacciones

1.5. Español

1.5.1. Todos los estudiantes deben tomar el curso: Español

1.6. Prin. Matemáticos en medicina

1.6.1. Función. Gráficos de funciones. Funciones cuadráticas. OPeñaciones en funciones. Funciones inversas. Polinómicas y funciones racionales. Funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas. Escalas logarítmicas. Transformaciones de gráficas. Translación vertical y horizontal. Problemas de tangente y velocidad. Límite de una función. Límite. Continuidad. Límites al infinito. Tangentes, velocidades y otros índices del cambio. Derivadas. Función derivada. Regla de derivación. Reglas del producto y cociente. Derivadas en ciencias naturales y sociales. Derivadas de funciones trigonométricas. Regla de cadena. entre otros.

2. II SEMESTRE

2.1. Habilidades de comunicación

2.2. Física Básica II

2.2.1. TemPeñatura. Gases Ideales. Teoría cinética de los gases. Primera y segunda ley de la Termodinámica. Movimiento armónico simple. Propagación de Ondas. Interferencia. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Ley de Gauss. Capacitancia. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Leyes de Kirchhoff. Circuitos RC. La neurona como circuito eléctrico. Magnetismo

2.3. Constitución y Democracia

2.3.1. Este curso constituye una política general de la Universidad que responde al mandato constitucional de la enseñanza de la Constitución (Artículo 41), y su misión central consiste en fortalecer en los estudiantes el conocimiento crítico y la capacidad de actuación conforme a lo que los ciudadanos son imprescindibles Que posean un ejercicio responsable de sus derechos y derechos.

2.4. Biología Molecular

2.4.1. El impacto de la biología molecular en la biología moderna ha permitido la manipulación de moléculas y como resultado un desarrollo acelerado de nuevos campos como la ingeniería genética y la biotecnología.

2.5. Química Orgánica

2.5.1. La Química Orgánica, es sin duda la ciencia que crea por sí misma, sus propios objetos de estudio, basada en la versatilidad del carbono como su elemento primordial.

2.6. CBU

2.6.1. Ciclo Básico Uniandino Curso

3. III SEMESTRE

3.1. Embriología

3.1.1. Esta materia engloba dos amplias áreas del conocimiento: Histología y Embriología. El objeto de estudio de la Histología es la comprensión de la micromorfología de las células, tejidos, órganos y sistemas, correlacionando la estructura y la función.

3.2. Histología

3.2.1. Es la ciencia microscópica que estudia todo en torno a las estructuras celulares en forma de tejido, desde un punto de vista muy preciso.

3.3. Anatomía

3.3.1. Comprende el estudio de las estructuras que pueden versar macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente. La anatomía microscópica se denomina también Histología que mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y de sus células, elementos integrales de los órganos del organismo.

3.4. Ética Médica y Profesionalismo I

3.4.1. La ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La moral es el conjunto de principios, criterio, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una forma determinada y no nos permiten saber que debemos hacer en una situación concreta.

3.5. Principios del desarrollo humano

3.5.1. Dedicada a probar los principios para la conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como el ambiente en el que pueden ser aceptables para la igualdad. Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y Los animales

3.6. Biología molecular de la célula

3.6.1. Este curso práctico tiene como objetivo brindar al estudiante los conocimientos básicos de los procesos y los procedimientos empLeaños en un laboratorio de biología molecular como el apoyo a la parte teórica.

3.7. Bioquímica

3.7.1. Es una visión general de la naturaleza y las funciones que en el cuerpo humano presentan las principales biomoléculas, así como establecer las bases químicas, moleculares y genéticas de los procesos biológicos

3.8. Fisiología

3.8.1. Estudia las funciones de los seres vivos. La anatomía y la fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hincapié en el conocimiento de la forma mientras que el segundo interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, ambas áreas de importancia vital en el médico de la opinión general.

3.9. Requisitos de lectura en Inglés

3.10. Requisitos de vacunas 3 °

4. IV SEMESTRE

4.1. Patología

4.1.1. Estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que producen.

4.2. Farmacología

4.2.1. Estudia la composición, las propiedades y la acción terapéutica de los medicamentos.

4.3. Epidemiología

4.3.1. Estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población.

4.4. Medicina Social

4.4.1. Es un campo de conocimiento y práctica muy importante que permanece escasamente conocido por los que se desempeñan en el ámbito de la medicina y de la salud pública.

4.5. Microbiología Médica

4.5.1. Estudio de los microorganismos que causan enfermedades en el ser humano, su transmisión, la patogénesis y su tratamiento. Muy relacionada con la medicina, la epidemiología, la farmacología y la salud pública.

4.6. Inmunología

4.6.1. Estudia los mecanismos fisiológicos de respuesta del organismo frente a la presencia de microorganismos, toxinas o antígenos.

4.7. CBU

4.8. CBU

4.9. CBU

5. V SEMESTRE

5.1. Semiología I

5.1.1. Estudia los síntomas de las enfermedades, los cuales constituyen el instrumento de trabajo que permiten apreciar la situación clínica de un enfermo y establecer un diagnóstico.

5.2. Bitácora Semiología I

5.3. Genética Médica

5.3.1. . El campo de aplicación de la medicina genética es amplio y variado. Incluye diferentes áreas individuales cuentos como la genética clínica, la genética bioquímica, genética molecular, la citogenética, la genética de enfermedades comunes y el asesoramiento genético.

5.4. Parasitología Médica

5.4.1. Estudia los parásitos y su relación con el huésped, especialmente con el ser humano.

5.5. Sistema Cardiovascular

5.5.1. Los componentes principales del sistema cardiovascular humano son el corazón, la sangre, y los vasos sanguíneos. En él está incluido: la circulación pulmonar, un recorrido a través de los pulmones, donde se oxigena la sangre; Y la circulación sistémica, el recorrido por el cuerpo para proporcionar sangre oxigenada.

5.6. Sistema Respiratorio

5.6.1. El hombre usa respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de: Sistema de conducción: fosas nasales, boca, epiglotis, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos. Sistema de intercambio: los conductos y los sacos alveolares.

5.7. Sistema Endocrinológico

5.7.1. El sistema endocrino también se llama sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias hormonas, que liberan el torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.

5.8. Sistema Hematopoyético y Neoplasias

5.8.1. Son un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos y, como los tres sistemas están conectados por el sistema inmune, una enfermedad maligna hematológica que envuelve a uno, afectará a los otros dos.

5.9. Elementos de Decisión Clínica I

5.10. Requisitos de vacunas 5 °

6. VI SEMESTRE

6.1. Semiología II

6.2. Bitácora Semiología II

6.3. Sistema Nervioso

6.3.1. Es el conjunto de tejidos bi-nerviosos órganos y estructuras, formados por tejido nervioso de origen ectodérmico3 4 5 en animales diblásticos y triblásticos, cuya unidad funcional básica son las neuronas.

6.4. Sistema Urinario y Renal

6.4.1. Es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante el cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación.

6.5. Sistema Gastrointestinal y Nutrición

6.5.1. El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que el ser humano absorbe y utiliza por las células del organismo.1

6.6. Sistema Corporativo y Psiquiatría

6.6.1. Incluir los sistemas endocrino, nervioso, musculoesquelético, urogenital, respiratorio, circulatorio, inmunológico y digestivo, así como la piel y las estructuras relacionadas.

6.7. Elementos de Decisión Clínica II

7. VII SEMESTRE

7.1. Turnos Clínicos I

7.2. Bitácora ClínicaI

7.3. Medicina Interna

7.3.1. Es una especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades propias del adulto.

7.4. Sistema Osteomuscular

7.4.1. Nuestro cuerpo esta conformado por los huesos y los músculos, los cuales permiten que se realicen las funciones de movilidad y el desplazamiento. Cuide sus huesos y articulaciones en el sosten de su Cuerpo y el sistema que facilita su movimiento.

7.5. Sistema Reproductivo

7.5.1. El aparato genital es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

7.6. Sistema Mucocutáneo

7.7. Pediatría

7.7.1. Es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos e iatrea, pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades.

7.8. Sistema de Salud I

7.9. CBU

8. VIII SEMESTRE

8.1. Turnos Clínicos II

8.2. Bitácora Clínica II

8.3. Cirugía

8.3.1. Una práctica que implica la manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien el diagnóstico del mar, terapéutico o pronóstico.

8.4. Oftalmología Otorrinolaringología

8.4.1. Especialidad médica que estudia las enfermedades de ojo y su tratamiento, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema de lagrimal y los párpados.

8.5. Anestesia

8.5.1. Sustancia química que produce esta pérdida o ausencia temporal de la sensibilidad y que se utiliza en cirugía.

8.6. Ortopedia

8.6.1. Especialidad médica dedicada a corregir o evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, por medio de cirugía, aparatos o ejercicios corporales.

8.7. Sistema de Salud II

8.8. CBU

8.9. Bitacora III

9. IX SEMESTRE

9.1. Turnos Clínicos III

9.2. Medicina Legal y Ciencias Forenses

9.2.1. Es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho

9.3. Módulos Selectivos I

9.4. Urología

9.4.1. Es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de los hombres y el aparato reproductor masculino.

9.5. Oncología

9.5.1. Parte de la patología que estudia los tumores y su tratamiento.

9.6. Gineco-Obstetricia

9.6.1. Es la especialidad médica dedicada a los campos de la obstetricia y la ginecología a través de un único programa de formación académica.

9.7. Habilidades de Comunicación II

9.8. Reanimación básica y avanzada

9.8.1. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir.

9.9. Proyecto de Grado I

9.10. CLE

9.10.1. Los cursos de Libre Elección pueden pertenecer a un mismo o diferentes programas académicos.

10. X SEMESTRE

10.1. Turnos Clínicos IV

10.2. Bitácora Clínica IV

10.3. Comportamiento Humano, Sex y Toxi

10.3.1. En los humanos es una forma de intimidad física. Puede ejercerse con el propósito de la reproducción biológica, trascendencia espiritual, para expresar el placer por el placer y el entretenimiento (conocido en este contexto como "gratificación sexual").

10.4. Módulos Selectivos II

10.5. Neurología

10.5.1. Es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso

10.6. Urgencias

10.6.1. Sección de un hospital en el que se atiende a enfermos o heridos graves que necesitan cuidados médicos urgentes.

10.7. Ética Médica y Profesionalismo II

10.8. Psiquiatría

10.8.1. Tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales.

10.9. Pediátrica Avance de Soporte Vital

10.10. Proyecto de Grado II

10.11. Medicina Física y Rehabilitación

10.11.1. También conocida como Fisiatría, se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de los pacientes con limitaciones funcionales agudas o crónicas, que se presentan como resultado de enfermedades o lesiones.

10.12. CLE

11. XI SEMESTRE

11.1. Internado Obligatorio Cirugía

11.2. Internado Obligatorio Medicina Interna

11.3. Internado Obligatorio Anestesia

11.4. Internado Obligatorio Gineco-obstetricia

11.5. Internado Obligatorio Pediatría

11.6. Internado Obligatorio Ortopedia

11.7. Internado Obligatorio Urgencias

12. XII SEMESTRE

12.1. Bitácora Clínica V

12.2. Internado Selectivo I

12.3. Internado Selectivo II

12.4. Internado Selectivo III