Cartilla 30 MEN Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo!

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Cartilla 30 MEN Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! por Mind Map: Cartilla 30 MEN   Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo!

1. La estructura general de las tablas

1.1. Orientaciones para la educación en tecnología

1.1.1. Primero a Tercero

1.1.1.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.1.1.1.1. Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

1.1.1.2. Apropiación y uso de la tecnología

1.1.1.2.1. Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

1.1.1.3. Solución de problemas con tecnología

1.1.1.3.1. Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

1.1.1.4. Tecnología y sociedad

1.1.1.4.1. Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

1.1.2. Cuarto a Quinto

1.1.2.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.1.2.1.1. Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

1.1.2.2. Apropiación y uso de la tecnología

1.1.2.2.1. Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura

1.1.2.3. Solución de problemas con tecnología

1.1.2.3.1. Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

1.1.2.4. Tecnología y sociedad

1.1.2.4.1. Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

1.1.3. sexto a Séptimo

1.1.3.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.1.3.1.1. Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

1.1.3.2. Apropiación y uso de la tecnología

1.1.3.2.1. Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

1.1.3.3. Solución de problemas con tecnología

1.1.3.3.1. Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

1.1.3.4. Tecnología y sociedad

1.1.3.4.1. Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

1.1.4. Octavo a Noveno

1.1.4.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.1.4.1.1. Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

1.1.4.2. Apropiación y uso de la tecnología

1.1.4.2.1. Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

1.1.4.3. Solución de problemas con tecnología

1.1.4.3.1. Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

1.1.4.4. Tecnología y sociedad

1.1.4.4.1. Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

1.1.5. Décimo a Undécimo

1.1.5.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.1.5.1.1. Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.

1.1.5.2. Apropiación y uso de la tecnología

1.1.5.2.1. Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

1.1.5.3. Solución de problemas con tecnología

1.1.5.3.1. Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

1.1.5.4. Tecnología y sociedad

1.1.5.4.1. Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.

2. Orientaciones en las instituciones

2.1. Ciencia, tecnología y sociedad para promover la cultura del futuro

2.1.1. Algunas reflexiones para comenzar a trabajar la formación en tecnología:

2.1.1.1. En un mundo globalizado y caracterizado por constantes cambios, las instituciones educativas y los docentes se enfrentan al doble reto de formar para el presente y, en especial, para el futuro.

2.1.1.2. La educación en tecnología conlleva la realización de acciones propias de su naturaleza, como diseñar, explorar, identificar problemas, construir, modelar, probar, reparar y evaluar, entre otras

2.1.1.3. La educación en tecnología es interdisciplinaria y, en consecuencia, se facilita su desarrollo y apropiación como campo de conocimiento transversal en todas las áreas básicas y fundamentales de la educación.

2.1.1.4. La exploración y el descubrimiento “en vivo y en directo”, es decir, en la práctica cotidiana, son indispensables para toda actividad de aprendizaje.

2.1.1.5. Los computadores son herramientas o artefactos que contribuyen a la educación en tecnología, pero reiteramos que no son sinónimos de ésta. El uso de los artefactos tecnológicos, incluso en los casos con un elevado nivel de sofisticación, no implica, necesariamente, que se posea una cultura tecnológica.

2.1.1.6. El manejo creativo de la incertidumbre y la posibilidad de formular muchas respuestas a una pregunta, propician la innovación y la invención.

2.1.2. Maestros exploradores e innovadores: cómo, cuándo y por dónde empezar

2.1.2.1. Experiencias y testimonios de maestros, alumnos y miembros de la comunidad.

2.1.2.1.1. Los proyectos pedagógicos realizados en el aula, las salidas de campo, la visita de expertos y la experimentación con diversos elementos y artefactos de la realidad local, contribuyen a la construcción de conocimientos integrados, motivan la imaginación de los estudiantes y crean condiciones de aprendizaje significativo

2.1.2.2. Proyectos transversales en todas las áreas.

2.1.2.2.1. Dado que la tecnología está presente en los diferentes contextos de la actividad humana, las niñas, los niños y los jóvenes tienen la oportunidad de aproximarse crítica y creativamente a ésta.

2.1.2.3. Ferias de la ciencia y la tecnología.

2.1.2.3.1. En estos espacios de encuentro y divulgación de proyectos escolares, los estudiantes pueden sentirse interesados por un aspecto de la tecnología como objeto de estudio

2.1.2.4. Análisis de situaciones sociales y naturales

2.1.2.4.1. Las situaciones del entorno relacionadas con la tecnología, son fuentes de reflexión y aprendizaje muy valiosas para identificar sus efectos en el mejoramiento o el deterioro de la calidad de vida de los miembros de la comunidad local, del país y del mundo.

2.1.2.5. Materiales complementarios

2.1.2.5.1. El Ministerio de Educación Nacional publica materiales de interés que pueden consultarse en:

3. La tecnología: Conceptos básicos

3.1. La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades.

3.1.1. Tecnología y Técnica

3.1.1.1. hacer, saber-hacer, saber cómo hacer y por qué hacerlo.

3.1.2. Tecnología y Ciencia

3.1.2.1. La ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas.

3.1.2.2. la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos,

3.1.3. Tecnología, innovación, invención y descubrimiento.

3.1.3.1. La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios.

3.1.3.2. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.

3.1.3.3. La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.

3.1.3.4. El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido

3.1.4. Tecnología y diseño

3.1.4.1. A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras

3.1.4.2. Los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados son diversos.

3.1.5. Tecnología e Informática

3.1.5.1. La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores.

3.1.5.2. La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.

3.1.6. Tecnología y ética

3.1.6.1. El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce a algunos discusiones producto de algunos desarrollos tecnológicos que aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas

4. La alfabetización en tecnología

4.1. La alfabetización es un derecho fundamental de todo ser humano

4.1.1. Competencias en lectura y escritura, entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.

4.1.2. La alfabetización se extiende a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos.

4.1.3. La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva.

4.2. El sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología

4.2.1. Desafíos que propone a la educación

4.2.1.1. • Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.

4.2.1.2. • Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno.

4.2.1.3. • Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad.

4.2.1.4. • Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías.

4.2.1.5. • Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar.