Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes por Mind Map: Estándares UNESCO  de competencia en TIC para docentes

1. ¿Cuáles son los enfoques del cambio educativo propuestos por la UNESCO?

1.1. 1. Nociones básicas de TIC

1.1.1. Política y visión

1.1.1.1. A. Plan de estudios y evaluación

1.1.1.1.1. Los docentes deben tener conocimientos sólidos de los estándares curriculares (plan de estudios) de sus asignaturas como también, conocimiento de los procedimientos de evaluación estándar. Además, deben estar en capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de estas, en el currículo.

1.1.1.2. B. Pedagogía

1.1.1.2.1. Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula.

1.1.1.3. C. TIC

1.1.1.3.1. Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.

1.1.1.4. D. Organización y administración

1.1.1.4.1. Los docentes deben estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con: el conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera individual. Además, deben garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.

1.1.1.5. E. Formación profesional de docentes

1.1.1.5.1. Los docentes deben tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional.

1.1.2. A. Conocimientos básicos

1.1.3. B. Integrar las TIC

1.1.4. C. Herramientas básicas

1.1.5. D. Aula de clase estándar

1.1.6. E. Alfabetismo en TIC

1.2. 2. Profundización del conocimiento

1.2.1. Política y visión

1.2.1.1. A. Plan de estudios y evaluación

1.2.1.1.1. Los docentes deben poseer un conocimiento profundo de su asignatura y estar en capacidad de aplicarlo (trabajarlo) de manera flexible en una diversidad de situaciones. También tienen que poder plantear problemas complejos para medir el grado de comprensión de los estudiantes

1.2.1.2. B. Pedagogía

1.2.1.2.1. En este enfoque la enseñanza/aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del docente consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos. Para desempeñar este papel, los docentes deben tener competencias que les permitan ayudar a los estudiantes a generar, implementar y monitorear, planteamientos de proyectos y sus soluciones.

1.2.1.3. C. TIC

1.2.1.3.1. Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes.

1.2.1.4. D. Organización y administración

1.2.1.4.1. Los docentes deben ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas. En esos ambientes, deben poder integrar actividades centradas en el estudiante y aplicar con flexibilidad las TIC, a fin de respaldar la colaboración.

1.2.1.5. E. Formación profesional de docentes

1.2.1.5.1. Los docentes deben tener las competencias y conocimientos para crear proyectos complejos, colaborar con otros docentes y hacer uso de redes para acceder a información, a colegas y a expertos externos, todo lo anterior con el fin de respaldar su propia formación profesional.

1.2.2. A. Aplicación del conocimiento

1.2.3. B. Solución de problemas complejos

1.2.4. C. Herramientas complejas

1.2.5. D. Grupos colaborativos

1.2.6. E. Gestión y guía

1.3. 3. Generación de conocimiento

1.3.1. Política y visión

1.3.1.1. A. Plan de estudios y evaluación

1.3.1.1.1. Los docentes deben conocer los procesos cognitivos complejos, saber cómo aprenden los estudiantes y entender las dificultades con que éstos tropiezan. Deben tener las competencias necesarias para respaldar esos procesos complejos.

1.3.1.2. B. Pedagogía

1.3.1.2.1. La función de los docentes en este enfoque consiste en modelar abiertamente procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas.

1.3.1.3. C. TIC

1.3.1.3.1. Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo.

1.3.1.4. D. Organización y administración

1.3.1.4.1. Los docentes deben ser capaces de desempeñar un papel de liderazgo en la formación de sus colegas, así como en la elaboración e implementación de la visión de su institución educativa como comunidad basada en innovación y aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.

1.3.1.5. E. Formación profesional de docentes

1.3.1.5.1. Los docentes, también deben estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento.

1.3.2. A. Competencias del siglo XXI

1.3.3. B. Autogestión

1.3.4. C. Tecnología generalizada

1.3.5. D. Organizaciones de aprendizaje

1.3.6. E. El docente, modelo de educando

2. ¿Cuáles son sus objetivos?

2.1. Elaborar un conjunto común de directrices que los proveedores de formación profesional puedan utilizar para identificar, desarrollar o evaluar material de aprendizaje o programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje

2.2. Suministrar un conjunto básico de cualificaciones que permitan a los docentes integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la realización de otras de sus tareas profesionales

2.3. Ampliar la formación profesional de docentes para complementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilización de las TIC.

2.4. Armonizar las distintas ideas y el vocabulario relativo al uso de las TIC en la formación docente.

3. El proyecto ECD-TIC apunta, en general, a mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; aunado al propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones.