Análisis costo-beneficio

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Análisis costo-beneficio por Mind Map: Análisis costo-beneficio

1. Análisis costo-beneficio dentro del sector público

1.1. Este tipo de análisis sirve para implementar políticas determinadas para evaluar la vialidad económica, y su principal función es la de determinar los costos económicos de dicha política a implementar.

2. Definición del problema y de su situación base

2.1. En este tema es de vital importancia identificar el tipo de problema a resolver, tomando en cuenta las obligaciones y responsabilidades gubernamentales, como por ejemplo el gobierno federal, estatal y municipal, esto es importante para saber a que sector de gobierno dirigir el problema planteado y respetar las facultades de cada órgano de gobierno. Es importante señalar que hay proyectos muy grandes en los que se necesita intervención de otras áreas de gobierno a lo cual se puede decir que son las relaciones intergubernamentales.

3. Evaluación de las opciones e impactos

3.1. Para la evaluación de opciones se tienen que considerar las opciones que brinden mayores beneficios sociales y menores costos económicos, tomando en cuenta el tiempo y recursos con los que se cuenta para que sea más factible el proyecto a implementar, y estas opciones deben de cumplir con los lineamientos vigentes de la ley generando opciones más eficientes y eficaces para llegar al objetivo planeado.

4. Valorización de costos y beneficios

4.1. Los costos y beneficios de una política en concreto varían según el tipo de costo, es decir, se tienen que valorar los costos no monetarios que son los que aparentemente no se ven, como por ejemplo el valor del tiempo, de la vida y de la naturaleza, en los que el costo no se ve remunerado o monetizado(aparentemente), más sin embargo esto también genera costos, y en la mayoría de las políticas, estos costos son los más elevados.

5. Identificación de actores

5.1. Es parte fundamental para la evaluación de una política, tomar en cuenta los actores que pueden influir de manera negativa o positiva la implementación de la misma, algunos actores a considerar son por ejemplo: Si el personal es el necesario para la implementación o si se encuentra capacitado para realizar dichas funciones, tomar en cuenta la población que se va a ver afectada de manera directa o indirecta, pues esto puede generar un impacto económico negativo y obstaculizar la implementación de dicha política.