Macroeconomía

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Macroeconomía por Mind Map: Macroeconomía

1. Política Económica

1.1. Objetivos

1.1.1. Producción

1.1.1.1. Se monitorea el crecimiento de la producción, obtención de bienes y servicios, a través de índices como el PIB, PIB potencial, PIB efectivo, etc.

1.1.2. Empleo

1.1.2.1. Variable macroeconómica que afecta directamente a los individuos. Aquí se analiza la tasa de desempleo porque refleja la situación del ciclo económico.

1.1.3. Estabilidad de Precios

1.1.3.1. Se busca lograr una baja inflación o nivel general de precios estable.

1.2. Instrumentos

1.2.1. Variable controlada por las autoridades económicas que puede influir en los objetivos.

1.2.1.1. Política Monetaria

1.2.1.1.1. Los gobiernos recurren a ella para estabilizar la actividad económica. Para ello controlan la evolución de la cantidad de dinero, el crédito y el funcionamiento del sistema financiero.

1.2.1.2. Política Fiscal

1.2.1.2.1. Se refiere a la utilización del gasto público y de los impuestos para ayudar a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos.

2. Riesgos Macroeconómicos

2.1. A corto Plazo

2.1.1. Depresión

2.2. A Mediano Plazo

2.2.1. Condiciones no favorables en los mercados financieros internacionales

2.2.2. Crecimiento económico menor al previsto

2.3. A Largo Plazo

2.3.1. Crecimiento Sostenido

2.3.2. Tasa de ahorro

3. SHCP

3.1. Objetivos

3.1.1. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivo proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

3.2. Instrumentos

3.2.1. instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional

3.2.2. Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales

3.2.3. Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el mercado de valores

3.2.4. Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsa de valores y sociedades de depósito