ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES por Mind Map: ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC  PARA DOCENTES

1. III. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN

1.1. ACERCA DE LAS DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES

1.1.1. La intención del proyecto de Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) es ofrecer a los proveedores de formación profesional [Facultades de Educación y Normales Superiores, principalmente] un marco de referencia que puedan utilizar para elaborar o revisar sus ofertas de educativas

1.2. ARTICULACIÓN DE LOS ESTÁNDARES

1.2.1. Los formadores de docentes interesados deberán presentar al Consejo de Aprobación una descripción detallada de la estructura de los cursos y materiales de formación que hayan preparado.

1.3. ESTRUCTURA MODULAR

1.3.1. De todo lo anterior se desprende que el marco ECD-TIC debe utilizarse de forma modular. Esto quiere decir que no se espera que los formadores de maestros incluyan la totalidad de los módulos y competencias dentro de sus planes de estudios y cursos ofertados.

1.4. JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO

1.4.1. La capacitación a través o entre los enfoques y componentes, se debe diseñar de forma que se adapte a las nuevas competencias de los distintos niveles de formación docente –inicial, principiantes, experimentados, innovadores o expertos– y de otros actores o personas que participan en el cumplimiento de las metas de la institución educativa.

1.5. MEJORAS FUTURAS

1.5.1. Aunque el actual conjunto de estándares pretende ser exhaustivo, la intencionalidad del proyecto es que estos constituyan un documento vivo y dinámico.

2. I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

2.1. INTRODUCCIÓN

2.1.1. Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto de “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” (ECD-TIC).

2.1.1.1. Además, aclara cómo la formación profesional de estos se integra a un marco más amplio de reforma educativa, en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI que permitan apoyar el progreso social y económico de estos

2.1.2. OBJETIVOS

2.1.2.1. Elaborar un conjunto común de directrices que los proveedores de formación profesional puedan utilizar para identificar, desarrollar o evaluar material de aprendizaje o programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

2.1.2.2. Suministrar un conjunto básico de cualificaciones que permitan a los docentes integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la realización de otras de sus tareas profesionales.

2.1.2.3. Ampliar la formación profesional de docentes para complementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilización de las TIC.

2.1.2.4. Armonizar las distintas ideas y el vocabulario relativo al uso de las TIC en la formación docente

2.2. CONTEXTO POLÍTICO

2.2.1. Inculcar valores fundamentales y transmitir el legado cultural.

2.2.2. Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos.

2.2.3. Promover la democracia e incrementar la participación social especialmente de mujeres y minorías.

2.2.4. Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacífica de conflictos y, mejorar la salud y el bienestar,

2.2.5. Apoyar el desarrollo económico, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de todos.

2.3. FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y REFORMA EDUCATIVA

2.3.1. ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES BÁSICAS DE LAS TICS

2.3.1.1. El objetivo global de este enfoque es preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar la productividad económica.

2.3.2. PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.3.2.1. El objetivo de este enfoque en el plano de las políticas educativas consiste en aumentar la capacidad de educandos, ciudadanos y fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones reales de la vida laboral y cotidiana.

2.3.3. GENERALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.3.3.1. El objetivo de este enfoque en materia de políticas educativas consiste en aumentar la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados permanentemente a la tarea de crear conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento, beneficiándose con esta tarea.

2.4. LAS VÍAS DEL DESARROLLO

2.4.1. El proyecto ECD-TIC tiene como propósito suministrar, a los encargados de la elaboración de políticas educativas, instrumentos que les permitan configurar la reforma educativa con base en las TIC y en la formación profesional de docentes con el fin de apoyar las metas fijadas para el desarrollo en el plano económico y social. No obstante, cabe señalar que hay diferencias entre los países en lo que respecta a sus metas socio económicas y a sus situaciones actuales en el plano económico y social.

2.5. CONCLUSIÓN

2.5.1. Puede seleccionar el enfoque adecuado para establecer un nexo entre las TIC y las demás tareas relativas a la reforma educativa. También puede planear una trayectoria para vincular esas iniciativas de reforma con metas nacionales de desarrollo socio económico. Una vez hayan seleccionado el enfoque y la trayectoria, ese ministerio puede utilizar los Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes, que se presentan en el capítulo siguiente, a fin de planear la formación profesional adecuada que les proporcionará las competencias necesarias para alcanzar dichas metas.

3. II. MÓDULOS DE ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

3.1. POLÍTICA Y VISIÓN

3.1.1. Nociones básicas de tic

3.1.2. profundización del conocimiento

3.1.3. generalización del conocimiento

3.2. PLAN DE ESTUDIO

3.2.1. conocimientos basicos

3.2.2. aplicación del conocimiento

3.2.3. competencias del siglo XXI

3.3. PEDAGOGÍA

3.3.1. integrar las TIC

3.3.2. solución de problemas complejos

3.3.3. Autogestión

3.4. TIC

3.4.1. Herramientas básicas

3.4.2. Herramientas complejas

3.4.3. Tecnología generalizada

3.5. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

3.5.1. Aula de clase estándar

3.5.2. Grupos colaborativos

3.5.3. Organización de aprendizaje

3.6. FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES

3.6.1. Analfabetismo en TIC

3.6.2. Gestión y guía

3.6.3. El docente modelo del educando