PATOLOGIA DEL SISTEMA URINARIO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
PATOLOGIA DEL SISTEMA URINARIO por Mind Map: PATOLOGIA DEL SISTEMA URINARIO

1. SINDROME NEFROTICO

1.1. .

1.1.1. SINDROME NEFROTICO DEFINICION Es un grupo de síntomas que incluyen proteína en la orina, bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y de triglicéridos e hinchazón. EPIDEMIOLOGIA El síndrome nefrótico puede afectar a todos los grupos de edades. En los niños, es más común entre los 2 y los 6 años de edad. Este trastorno se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres. CUADRO CLINICO La hinchazón (edema) es el síntoma más común. Puede ocurrir: • En la cara y alrededor de los ojos (hinchazón facial) • En los brazos y las piernas, especialmente en los pies y los tobillos • En la zona abdominal (abdomen inflamado) Otros síntomas incluyen: • Llagas o erupción cutánea • Apariencia espumosa en la orina • Inapetencia • Aumento de peso (involuntario) por retención de líquidos • Convulsiones DIAGNOSTICO Con frecuencia, también hay presencia de grasas en la orina. Los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre se pueden incrementar. Se puede necesitar una biopsia del riñón para encontrar la causa del trastorno. TRATAMIENTO Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y retrasar el daño renal. Para controlar el síndrome nefrótico se debe tratar el trastorno que lo está causando. El tratamiento se puede requerir de por vida.

2. LITIASIS

2.1. LITIASIS DEFINICION La litiasis renal es una enfermedad caracterizada por la aparición de cálculos en el aparato urinario. EPIDEMIOLOGIA Constituye la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la patología prostática. La prevalencia en España es del 5,06% (en comparación con el 10% europeo y el 8,8% estadounidense)2,3. En la actualidad sigue siendo más prevalente en hombres que en mujeres (ratio 1,6/1), aunque el riesgo se está igualando, posiblemente debido a cambios en el estilo de vida y al aumento en el porcentaje de población obesa. La prevalencia es superior en la población de raza blanca e inferior en la de raza negra, mientras que en los hispanos y los asiáticos la prevalencia es intermedia4. Su incidencia aumenta después de los 20 años, y es máxima entre los 40 y los 60 años en hombres, mientras que las mujeres tienen una incidencia bimodal, con un segundo pico después de los 60 años (quizá debido a la pérdida del efecto protector de los estrógenos).

3. INFECCION URINARIA

3.1. INFECCION URINARIA DEFINICION Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección del tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario. EPIDEMIOLOGIA Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una IVU. CUADRO CLINICO Los síntomas de una infección vesical incluyen: • Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido (maloliente) • Fiebre baja en algunas personas • Dolor o ardor al orinar • Presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja • Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga DIAGNOSTICO Generalmente usted deberá suministrar una muestra de orina para realizar los siguientes exámenes: • Análisis de orina. Este examen se hace para buscar glóbulos blancos, glóbulos rojos, bacterias y detectar ciertas sustancias químicas como nitritos en la orina. La mayoría de las veces, este examen puede diagnosticar una infección. • Urocultivo en muestra limpia. Este examen se puede hacer para identificar las bacterias y determinar el mejor antibiótico para el tratamiento. También se pueden hacer exámenes de sangre como un conteo sanguíneo completo (CSC) y un hemocultivo. TRATAMIENTO Su proveedor de atención médica primero debe descubrir si la infección está simplemente en la vejiga o si se ha diseminado a los riñones y qué tan grave es. INFECCIONES LEVES DE LA VEJIGA Y EL RIÑÓN • En la mayoría de los casos, usted deberá tomar antibióticos para evitar la propagación de la infección a los riñones. INFECCIONES VESICALES RECURRENTES Algunas mujeres tienen infecciones vesicales repetidas. Su proveedor de atención puede sugerirle que: • Tome una sola dosis de un antibiótico después del contacto sexual para prevenir una infección. • Tenga antibióticos para un tratamiento de 3 días en casa para usarlos si presenta una infección. • Tome una sola dosis diaria de un antibiótico para prevenir infecciones. INFECCIONES RENALES MÁS GRAVES • Puede ser necesario que acuda al hospital si usted está muy enfermo y no puede tomar medicamentos por vía oral o beber suficientes líquidos.

4. AGUDAS

4.1. Insuficiencia Renal Aguda

4.1.1. Insuficiencia Renal Aguda Definición Es la disminución de la capacidad que tienen los riñones para filtrar productos nitrogenados de desecho. Epidemiología Se registra al menos el 5% de todos los ingresos hospitalarios. Cuadro Clínico El paciente manifiesta anorexia, nausea y vómitos, en proceso de daño puede manifestarse hemorragias gastrointestinales. Se puede detectar aliento urinoso, confusión mental y hasta estado de coma. Laboratorio: hiponatremia e hipocalcemia detectada en sangre, retención de cuerpos nitrogenados, trombocitopenia y cilindros granulosos, celulares o leucocitarios en orina. Diagnóstico Oliguria que no cambia al aplicar tratamientos diuréticos. Radiografía del abdomen con cálculos radio-opacos. Cilindros en orina Retención de cuerpos nitrogenados en sangre. Tratamiento Se indica soluciones dextrosa para uso I.V. 400ml por día. Gluconato de Calcio I.V. 1g por dosis Se restringe ingesta de potasio Diálisis renal

4.2. Glomerulonefritis aguda

4.2.1. Glomerulonefritis aguda Definición Nefropatía caracterizada por hematuria, proteinuria, oliguria, retención de cuerpos nitrogenados y edemas e hipertensión arterial. Epidemiología Es de mayor frecuencia en países en desarrollo y mayor en la proporción masculina. Afecta a niños entre 5 y 12 años. Cuadro Clínico Se inicia con anorexia progresiva, palidez, decaimiento y fiebre intermitente. Edema matutino, más acentuado en la cara, en los párpados, oliguria y emisión de orina espumosa y oscurecida por la hematuria Diagnóstico Además de la presencia de presión arterial elevada, orina oscura y edemas, el diagnóstico se confirma con cilindros eritrocitarios y proteinuria. En sangre hay niveles bajoos de Complemento en fracciones C3 y C4. Detección del tipo histopatológico de lesión por biopsia. Tratamiento Restringir ingesta de sodio y líquidos. Administrar diuréticos del tipo Furosemida.

5. CRONICAS

5.1. Insuficiencia Renal Crónica

5.1.1. Insuficiencia Renal Crónica Definición Es la pérdida permanente de la unción renal, proceso irreversible por la destrucción de las nefronas. Epidemiología Afecta al 10% de la población mundial. Cuadro Clínico La uremia debida a la retención de cuerpos nitrogenados, provoca desnutrición e hipertensión arterial en grado variable, hiponatremia, hipocalcemia e hiperkalemia. Laboratorio: hiperazoemia, hiperuricemia y aumento de triglicéridos sanguíneos. Diagnóstico Presencia de uremia, en sangre hay aumento de urea (>40mg/dl), aumento de creatinina (>1.2mg/dl). Deterioro de filtrado glomerular, hiponatremia, hipocalcemia. Presencia de cristales, proteínas y células en orina. Tratamiento Control de peso y signos vitales, colocación de sonda Foley para controlar producción urinaria; restricción de sodio y potasio. Diálisis peritoneal.

5.2. Glomerulonefritis crónica

5.2.1. Glomerulonefritis crónica Definición Estado final de las enfermedades renales en las que hay daño glomerular irreversible . Epidemiología Es más propensa en personas mayores a 60 años de edad y sólo el 13% desarrolla el síndrome nefrótico. Cuadro Clínico Mismos que la GNA, pero también somnolencia, letargo. Presencia de cilindros hialinos, granulares y céreos, así como eritrocitos y luecocitos en orina. Diagnóstico Radiografía que muestre sobrecarga renal. Anomalías del sedimento urinario como presencia de cilindros, células rojas y blancas en orina la cual frecuentemente es espumosa. Tratamiento Para controlar los síntomas, inhibidores EC o bloqueador de los receptores de angiotensina. Transplante renal

6. CESAR PRADO 200510227/CINDI ALVAREZ 201500245