Materiales Didácticos

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Materiales Didácticos por Mind Map: Materiales Didácticos

1. Clasificación de los materiales didácticos:

1.1. Materiales Convencionales:

1.1.1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos... - Tableros didácticos: pizarra, franelograma... - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... - Materiales de laboratorio...

1.2. Materiales Audiovisuales:

1.2.1. Imágenes fijas proyectarles (fotos): diapositivas, fotografías... - Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio... - Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

1.3. Nuevas Tecnologías

1.3.1. Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... - Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... - TV y vídeo interactivos.

2. Características de los materiales didácticos:

2.1. - Que permita la evaluación continua del proceso educativo. - Que sean atractivos y motivadores. - Que cumplan con los objetivos propuestos en la programación. - Que sean de fácil acceso, tanto por los educadores como por los alumnos. - Que el material se adapte a la edad de las personas a las cuales se va aplicar. - Que sea funcional con el espacio en el cual se va aplicar.

3. Cocepto

3.1. Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

4. Uso de los materiales didácticos e importancia de los materiales didácticos en el aprendizaje:

4.1. - Su importancia Radica en que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.

4.2. - Su uso sirve como mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del alumno, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje y facilitando la interpretación de contenido que el docente ha de enseñar.