IMPRESIONISMO

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
IMPRESIONISMO por Mind Map: IMPRESIONISMO

1. ¿Qué es el impresionismo? Es un movimiento artístico que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX, en Francia y luego en el resto de Europa.

1.1. Es un movimiento que se define en la pintura, pues su característica fundamental es plasmar la luz a la primera impresión, restando importancia a la fuente de la luz y el resto de elementos que estén bajo ella, llegando a ser nula la relevancia del dibujo.

2. Los cuatro elementos fundamentales del Impresionismo son:

2.1. Luz

2.2. Color

2.3. Pincelada

2.4. Plenairismo

2.4.1. Esta técnica ya fue utilizada para pintar paisajes por los representantes de la Escuela de Barbizon y los Macchiaioli, pero fue hasta en el siglo XIX que se utilizó en mayor medida, como ventaja para incorporar más fielmente el efecto de la luz sobre los elementos a representar.

3. PINTORES IMPRESIONISTAS

4. Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), pintor francés, que en agrega el toque sensual al Impresionismo. Se inspiraba en la belleza y lo ornamental, no mostraba la realidad del modernismo sino que pintaba escenas alegres dentro de un entorno agradable, así como varios desnudos femeninos. Sus pinturas están cargadas de color y luminosidad. Entre sus principales obras están: “El palco”, “El columpio”, “Baile en el Moulin de la Galette”, “Almuerzo de remeros” y “Las grandes bañistas”.

5. Baudelaire En todo movimiento artístico hemos estudiado la incidencia de los críticos del arte. En el Impresionismo, fue el poeta y crítico del arte Charles Baudelaire (1821-1867) quien más se vinculó. Baudelaire, famoso en la literatura por su obra “Las Flores del Mal”, se expresa en contra de las contradicciones que se viven en París durante la segunda mitad del siglo XIX.

6. Edgar Degas (1834-1917), pintor y escultor francés, es otro de los artistas considerado entre los iniciadores del Impresionismo, aunque al igual que Manet no se declaraba Impresionista sino un Realista. Su principal cualidad es captar el movimiento, por lo cual varios de sus temas son las carreras de caballos, bailarinas y desnudos.

7. Positivismo

7.1. Los pintores Impresionistas innovaron en las técnicas y materiales, para ello se apoyaron en los avances de las ciencias, en particular en la física, que revelaba estudios sobre la luz. Los artistas buscaban crear un realismo visual, captando la primera impresión, los elementos hasta entonces desapercibidos de la naturaleza.

8. Édouard Manet (1832-1883), pintor francés reconocido como uno de los artistas que preparó la antesala al Impresionismo, por tanto, muchas veces es nombrado el padre del Impresionismo. Dentro de la evolución artística de Manet, fue en 1870 que empezó a usar las técnicas impresionistas, su principal cualidad fue ser un artista innovador, capaz de mostrar como un espectador el mundo que lo rodea.

9. Alfred Sisley (1839-1899), pintor francés, de padres Ingleses. Expuso en la primera exposición de los Impresionistas de 1874 y en algunas otras exposiciones celebradas años posteriores. Su principal cualidad como impresionista es su habilidad para representar en sus obras la incidencia de los elemento de la naturaleza como agua, nieve, niebla, etc. Las mejores obras de su producción son las paisajísticas.

10. Camille Pissarro (1830-1903), pintor francés de origen danés, al igual que Monet y Sisley es un impresionista puro. Participó en las 8 exposiciones del grupo Impresionistas, desde 1874 a 1886. Pissarro pintaba generalmente paisajes rurales de Francia o vistas urbanas y retrataba la vida campesina. Su papel en el Impresionismo es más como guía artístico y moral, debido a su mayoría de edad respecto a otros los otros Impresionistas.