Principios Eticos

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Principios Eticos por Mind Map: Principios Eticos

1. Principios de la Ética Gubernamental

1.1. Probidad Ser una persona con honestidad y rectitud

1.2. No discriminación Tratar a todas las personas por igual sin importar su opinión política, sexo, nacionalidad religión, etc.

1.3. Imparcialidad Tener cierta inclinación a favor o en contra de una persona al juzgar un asunto.

1.4. Transparencia Tener un conocimiento profundo y detallado de las decisiones que se toman, sin ocultar nada al público.

1.5. Confidencialidad Guardar reserva sobre hechos o información lícita, de los que conozca con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y no utilizarla para fines privados.

1.6. Responsabilidad Cumplir de forma correcta con el deber, función y tareas que se les encomiendan a su puesto, y asumir las consecuencias de un incumplimiento o mal desarrollo de su deber.

1.7. Disciplina Observar estrictamente el cumplimiento de las normas administrativas, respecto a asistencia, horarios y vocación de servicio, atendiendo con responsabilidad y cortesía las peticiones, demandas, quejas y reclamos del público o compañeros de trabajo y superiores así como contestarlas en forma pronta y oportuna.

1.8. Legalidad Prevalencia de la ley en todo lo que emane de un Estado debe ser regido por ley y no por la voluntad de las personas que habitan en esa sociedad

1.9. Decoro Actuar en todo momento con respeto y humildad, estar atento a las personas que soliciten alguna ayuda, y sobre todo mantener la compostura en cualquier momento.

1.10. Eficiencia y eficacia Cumplir programas y tareas propias del cargo y lograr los objetivos al menor costo para el público y la institución, evitando demoras y atrasos en el trabajo y en el logro efectivo de las tareas encomendadas, así como administrar los recursos evitando el despilfarro.

1.11. Rendición de cuentas Presentar ciertos informes respecto a movimientos económicos o financieros.

2. Deberes Públicos

2.1. a- Se debe de hacer uso de los bienes, los recursos públicos y servicios únicamente para el cumplimiento institucional para el que estén destinados

2.2. b- Si existe alguna violación a deberes o prohibiciones éticas se debe tomar la medida de denunciar ante el tribunal de ética gubernamental o a la comisión de Ética Gubernamental respectiva.

2.3. c- Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.

3. Prohibiciones Publicas

3.1. a) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

3.2. b) Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, para hacer valer su influencia en razón del cargo que ocupa ante otra persona sujeta a la aplicación de esta Ley, con la finalidad de que éste haga, apresure, retarde o deje de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.

3.3. c) Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurídico.

3.4. d) Desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales

3.5. e) Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley.

4. Ejemplos:

4.1. Deberes:

4.1.1. Los bienes del estado son únicamente para un uso respectivo no personal. Si no mas bien para hacer bienes públicos es decir un empleado de gobierno (un diputados) se le asigna un vehículo para transportarse de su vivienda al trabajo no para salir de paseo en el.

4.2. Prohibiciones:

4.2.1. Desempeñar dos o mas roles dentro de una plaza publica ya que dadas las circunstancias y en algún tiempo se dieron los famosos casos de "Plazas Fantasmas" estas fueron plazas en las cuales se hacia creer que si existía una trabajador desenvolviéndose en una área de trabajo y esta terminaba siendo una falsedad mas sin embargo cobraban ese salario.

4.3. Principio:

4.3.1. Tratar a todas las personas de igual manera ya que bajo el principio de la no discriminación todos los seres humanos valemos y somos iguales.