Acción Psicosocial Y Familia. Unidad 3

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Acción Psicosocial Y Familia. Unidad 3 por Mind Map: Acción Psicosocial Y Familia. Unidad 3

1. Enfoque Sistémico en la familia

1.1. Sistema formado por elementos afines e interdependientes, como organismo vivo, se forma de subsistemas que coaccionan mutuamente.

1.2. Se basa en la intuición de la familia, como grupo con identidad propia y como contexto en el que tienen lugar un extenso entramado de relaciones

1.3. Enfoque Estratégico

1.3.1. Las dificultades huyen cuando se puede ver el problema desde otra perspectiva, cuando desde un modo distinto, tolerante se plasma en hacer conductas distintas a las usuales.

1.4. Formación de Terapeutas

1.4.1. Considera tres niveles de formación. A.teórico, que responde a los conocimientos y distinciones del modelo al cual se adscribe cada terapeuta. B. aprendizaje práctico, que incluye poder tener experiencias significativas de su quehacer. C. se encuentra el aspecto formativo de su persona, reflexionando en contacto con sus propias conflictivas, motivaciones y recursos, en su hacer clínico.

1.5. Modelo Sistémico.

1.5.1. Enfoque psicoterapéutico, se aplica a trastornos y achaques psíquicos debidos a una alteración en la interacción, estilos relacionales y patrones en la comunicación de la familia vista como un todo.

1.5.2. Se basa en conceptos y aplicaciones de la Teoría General de Sistemas, la Cibernética, la Pragmática de la Comunicación Humana y los modelos construccionistas.

1.5.3. Comprende al individuo en su contexto, enuncia que el trato entre el hombre y su entorno está sometido a una dinámica circular de influencias mutuas.

2. Inteligencia emocional y Educación

2.1. Forma de interactuar con el mundo, tiene muy en cuenta los sentimientos, incluye habilidades como

2.2. Controlar impulsos, agilidad mental, empatía, motivación, entusiasmo, perseverancia, autoconciencia. Ellas ordenan faces de carácter indispensables para una buena y creativa adaptación social como la autodisciplina, la compasión o el altruismo.

2.3. ¿Influyen los Estilos Parentales y la Inteligencia Emocional de los Padres en el Desarrollo Emocional de sus Hijos Escolarizados en 2º Ciclo de Educación Infantil?

2.4. El estilo parental se relaciona con la Inteligencia emocional de los padres. Si tienen mayor inteligencia emocional tienden a mostrar un estilo democrático. A su vez, el estilo democrático de los padres correlaciona en mayor medida con la IE de los niños. dependiendo del estilo parental, los alumnos tienden a desarrollar más unas habilidades emocionales u otras, así, los ni ños con madres autoritarias tenían mayores habilidades interpersonales.

2.5. Padres inteligentes emocionalmente tienden a tener hijos con altos niveles de Inteligencia emocional, esta se ha relacionado con varias facetas del éxito personal y social como bienestar psicológico, rendimiento académico etc. Las emociones y su regulación se aprenden desde la infancia y están influenciadas por el contexto más próximo

2.6. Axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la Terapia Familiar Sistémica.-Se refieren a condiciones inherentes a la comunicación, que siempre están presentes.

2.7. Terapia Familiar

2.7.1. intervención que se produce cuando se identifica riesgo en un adolescente que ya está siendo tratado por presentar algún problema (trastorno de conducta, problema académico) que suele estar asociado al consumo de sustancias. Esta terapia tiene tres formatos concretos: Terapia Familiar Breve Estratégica, Terapia Funcional Familiar y Terapia Multidimensional Familiar

2.8. La Terapia Familiar Sistémica y los Axiomas de la Comunicación.

2.8.1. Tienen como punto común la teoría sistémica y las interacciones humanas, sin el uso de los axiomas de la comunicación no sería posible el quehacer del terapeuta sistémico.

3. Intervención Sistémica

3.1. Trata de ayudar al paciente (formando para nosotros) a hacer algo diferente, "cambiando su conducta interaccional y/o su interpretación de las conductas y situaciones" (De Shazer, Kinberg, Lipchik, Nunnally, Molnar & Gingerich, 1986), para nosotros, en el contexto de hacer terapia.

3.2. A partir de la Terapia Familiar Sistémica, específicamente del Modelo Estructural desarrollado por Salvador Minuchin, los problemas psicológicos no se estudian individualmente sino de manera familiar. los miembros de una familia se relacionan de acuerdo a ciertas reglas que forman la estructura familiar a la cual define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia"

3.3. Psicoterapias Postestructuralistas

3.3.1. en psicoterapia sistémica promueven de forma directa y explícita los factores de cambio/comunes, como la alianza terapéutica, las expectativas y los factores extra-terapéuticos, permitiendo la acomodación, instancia selecta que cede al consultante un rol decisivo para el cambio terapéutico. Los modelos posestructuralistas son buenas instancias formativas, en especial para la adquisición de destrezas que movilicen factores de cambio.

3.4. Factores de Cambio

3.4.1. Son redefinidos como factores comunes y no sólo el factor relación y dependen en buena medida de la participación y protagonismo del paciente