Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Milagro mexicano por Mind Map: Milagro mexicano

1. En el periodo de Luis Echeverría Álvarez el proyecto industrializador entra en crisis. 80-90´ Periodo de crisis. Auge petrolero

2. Desarrollo y crisis del proyecto industrializador orientado al mercado interno y que culmina al iniciarse los 80´. Crecimiento del producto interno bruto.

3. México: política económica 1940-1990

4. comienza en la década de los 40´y termina en la de 1970.

5. Industrialización del País

5.1. Falta de producción de maquinaria propia y esta a su vez era escasa; para el establecimiento, renovación y redistribución de las naves industriales. Industria nacional dependiente del exterior.

5.2. Se desarrollo en México un capitalismo dependiente y subordinado.

6. Se crea el IMSS y el SNTE.

7. Beneficios: Reducción de la pobreza. Surgimiento de una clase media importante, acompañada de menor desigualdad. Estabilidad política. Industria pujante. Corporativismo. Inversión en educación y bienestar social. Época de oro del cine mexicano, con actores que ganaron fama mundial que exportaron la idiosincrasia mexicana al mundo (Cantinflas, Pedro Infante, etc.).

7.1. El sector agropecuario fue desplazado por el sector industrial. Esto trajo como consecuencia que no se proveyeran los recursos que necesitaba el país para su desarrollo integral. El proteccionismo que tuvo la industria y la limitación de las importaciones, provocaron la falta de competencia, lo que dio como resultado el deterioro de la calidad en productos y servicios. No hubo cambio ni actualización tecnológica. Creció la burocracia de forma desmedida. El aumento de la burocracia trajo consigo mayor corrupción. La necesidad de inversión, combinada con la falta de recursos y de ahorro interno, llevó al estado mexicano a recurrir a otras formas de financiamiento. Esto trajo como resultado un mayor endeudamiento.

8. El desempleo, el encarecimiento de los productos de la canasta básica, los bajos salarios, etc., provocaron que muchas personas se dedicaran a otras actividades para cubrir sus necesidades, así pues, se observa que el comercio informal, jornadas dobles de trabajo y actividades delictivas, se vuelven una opción para remediar la difícil situación económica.

9. Desarrollo estabilizador (1958-1970). El marco jurídico-institucional. 1) el control del gasto público a través de una política de gasto que diera prioridad a la inversión en infraestructura, pero sin incurrir en gastos deficitarios; 2) una política tributaria regresiva y claramente insuficiente en términos relativos para sostener en el largo plazo el esfuerzo que en materia de infraestructura y suministro de bienes y servicios públicos pretendía realizar el Estado; 3) política monetaria restrictiva, congruente con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, sobre todo después de las presiones inflacionarias que la economía había registrado en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán; 4) política crediticia que canalizaba el crédito externo a la industria – a través de Nacional Financiera- racionalizaba la asignación del crédito interno y fijaba porcentajes mínimos de financiamiento a los sectores prioritarios de la banca privada; 5) política cambiaria que privilegiaba el mantenimiento de la paridad fija entre el peso y el dólar; 6) mexicanización de industrias clave (electricidad) y preeminencia de la inversión nacional sobre la extranjera en sectores estratégicos; 7) estrategia de desarrollo centrada en la industrialización, lo que implicaba subordinar los objetivos y prioridades de los demás sectores a las necesidades de la industria.

9.1. La política de precios

9.1.1. Un obstáculo con el que lidió la economía mexicana al no poder incrementar el precio de los servicios, los cuales requerían de mayor inversión para un mejor funcionamiento, además necesitaban mantener controlados los gastos de operación sin sacrificar el salario y las prestaciones de los trabajadores. Por ello la única solución, en vista de la restricción, fue la petición de créditos. El endeudamiento externo era visto por el gobierno como un mal necesario sin el cual el desarrollo del país no hubiese sido posible.

10. Presidentes

10.1. Manuel Ávila Camacho

10.1.1. (1940-1946)

10.2. Miguel Alemán Valdés

10.2.1. (1946-1952)

10.3. Adolfo Ruíz Cortines

10.3.1. (1952-1958)

10.4. Adolfo López Mateos

10.4.1. (1958-1964)

10.5. Gustavo Díaz Ordaz

10.5.1. (1964-1970)

11. Durante la década de 1940 México experimentó un crecimiento económico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del país. Sin embargo la estabilidad se vio trastocada con la crisis de 1976.

12. Los subsidios en las empresas paraestatales sostenían las finanzas de éstas. Los gastos por parte del gobierno eran superiores a los ingresos que percibían por parte de las empresas. Para cubrir el deficit empresarial a partir de la segunda mitad de los años 50, el gobierno recurrió al endeudamiento externo. En los 80´ la magnitud de esta deuda era tal que se produjo una gravísima crisis de las finanzas públicas.