Las revoluciones burguesas

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Las revoluciones burguesas por Mind Map: Las revoluciones burguesas

1. La independencia de los Estados Unidos de América

1.1. En el siglo XVII se produjo la primera rebelión colonial de la historia.

1.1.1. El inicio de la guerra por la independencia fue en 1775, que enfrentó las fuerzas británicas ("los casacas rojas") contra el ejército rebelde ("los patriotas") con la implicación de franceses y españoles, en apoyo de os colones rebeldes.

1.1.2. El 4 de julio de 1776, los representantes de las Trece Colonias aproaron la Declaración de Independencia.

1.1.3. En 1781, los ("patriotas") se impusieron a los británicos en la batalla de YorkTown, que condujo a la firma del Tratado de París (1783), por el que Gran Bretaña acepta la independencia de sus Trece Colonias

1.1.3.1. Tras la aprobación de la Constitución de 1787, el nuevo Estado se configuró como una República federal.Además se reconocieron los derechos individuales y ciudadanos tal y como quedó recogido en la Carta de Derechos de 1791

2. El ciclo de las revoluciones burguesas

2.1. El progresivo enriquecimiento de la burguesía, dio lugar a un proceso revolucionario que acabó con la implantación de regímenes parlamentarios.

2.2. La independencia de las Trece colonias británicas de Norteamérica marca el verdadero inicio de las revoluciones burguesas.

3. Las oleadas revolucionarias en Europa

3.1. La propuesta de la vuelta al Antiguo Régimen que pretendió el Congreso de Viena duraron poco debido a los siguientes motivos:

3.1.1. La defensa del liberalismo ante el absolutismo, y el refuerzo de los sentimientos nacionales.Se pueden agrupar en tres grandes oleadas:las de 1820,las de 1830, y las de 1848.

3.1.1.1. Las revoluciones de 1820: en España el coronel Riego se levantó contra Fernando VII y logró el establecimiento de un gobierno liberal.En Grecia,comenzó la guerra de la liberación, que supuso la independencia de esta en 1829.

3.1.1.1.1. Las revoluciones de 1830: en Francia la monarquía absoluta de Carlos X de Borbón fue sustituida por la monarquía parlamentaria de Luis Felipe de Orleans. En Bélgica se produjo un levantamiento contra la unificación con Holanda y a favor de una monarquía parlamentaria,que tuvo éxito. En Polonia, la sublevación contra el Imperio Ruso fue duramnete reprimida.

4. La Revolución francesa y la etapa napoleónica

4.1. La revolución francesa engloba varias revoluciones que se fueron produciendo entre 1789 y 1799, año del ascenso a poder de Naleón Bonaparte

4.1.1. La revolución francesa (1789-1799)

4.1.1.1. Causas: En Francia en el siglo XVIII, la nobleza y la Iglesia mantenían sus privilegios, mientras que los grupos sociales más humildes estaban más castigados.Había una crisis económica y el Estado francés estaba en una quiebra técnica.

4.1.1.1.1. Durante el reinado de Luis XVI (1774-1793), la situación empeoró muchísimo.Ante esta situación, la imagen del rey y de la monarquía se deterioró.El pueblo no percibía avances en las pequeñas reformas,las clases acomodadas temían que las reformas ilustradas les quitaran su privilegio y la burguesía se veía continuamente relegada a un papel secundario en las decisiones políticas.

4.1.1.1.2. La rebelión de ls privilegiados: Los ministros de Luis XVI, exigieron a la nobleza y al clero el pago de impuestos,algo a los que se negaron rotundamente, esto provocó que el rey tuviera que convocar una Asamblea de Notables, ante la incapacidad de esta para solucionar los problemas, se convocó a los Estados Generales en mayo de 1789.

4.1.2. La época napoleónica (1799-1815)

4.1.2.1. La llegada de Napoleón al poder frenó la época revolucionaria y la convirtió en una dictadura de carácter personal,Su ambición y el apoyo del pueblo francés lo llevaron a emprender un proceso expansivo por toda Europa.

4.1.2.1.1. El consulado (1799-1804): En 1802 logró convertirse en cónsul único, ya que hasta el momento lo había compartido junto con otros dos políticos. Inauguró una época de paz y estabilidad tras la firma de un Concordato con la Santa Sede y la Paz de Amiens con Austria y Gran Bretaña.

4.1.2.1.2. El imperio napoleónico (1804-1815): el 18 de mayo de 1804, el Senado francés nombra emperador a Napoleón, pero este convocó un plebiscito, en el que los franceses lo apoyaron casi por unanimidad. El 2 de diciembre de 1804 se celebró la ceremonia de coronación en la catedral de Notre-Dame de París.

5. El Congreso de Viena y la Restauración

5.1. El congreso de Viena (1814-1815): consistió en una asamblea, cuyos objetivos fueron restaurar el Antiguo Régimen y devolver el trono a los monarcas que habían sido depuestos por Napoleón.

5.1.1. Los principios que lo inspiraron fueron: la legitimidad,la responsabilidad,la intervención y el sistema de Congresos.

5.1.1.1. Cambios territoriales: su objetivo era reducir el número de Estados y frenar el expansionismo francés. Francia recuperó las fronteras anteriores a la revolución, Bélgica y Holanda se unieron en el Reino de los Países Bajos, el Reino de Piamonte recibió Saboya y Génova,Austria,Prusia y Rusia ganaron territorios de forma equilibrada.

5.1.1.1.1. Sin embargo acarreó nuevos problemas: falsas uniones entre Bélgica y Holanda, o entre Suecia y Noruega, y no resolvió los nacionalismos ignorados de Polonia,Italia y Alemania.

6. Las unificaciones de Italia y Alemania

6.1. En la segunda mitad del siglo XIX se produce la formación de Italia y Alemania,dos nuevos Estados, que fue resultado del nacionalismo.

6.1.1. La unificación de Italia: desde la década de 1820 ,fue cobrando forma la idea de integrar todos los pueblos de cultura italiana en uno solo, expulsando a los pueblos invasores y logrando implantar,las ideas liberales.No fue hasta la década de 1850 cuando este movimiento, conocido como "Risorgimento" acabaría por consolidarse gracias a la ayuda de Napoleón III.

6.1.1.1. La guerra por la unificación se inició en 1859, a raíz de la invasión austriaca del Piamonte. Con el apoyo francés los piamonteses lograron arrebatar a los austriacos ciertos territorios. por otra parte una expedición dirigida por Garibaldi desembarcaba en Marsala (Sicilia) y conquistaba el reino de las Dos Sicilias.

6.1.1.1.1. En 1861 nacía el reino de Italia con el rey piamontés Víctor Manuel II, que se definió como monarquía liberal constitucional. El primer territorio incorporado al reino fue los territorios de Véneto, en 1866 tras la alianza con Prusia en su guerra con Austria, el segundo territorio incorporado fue Roma, en 1870 que estaba bajo el control del Papa. Roma pasaría a ser la nueva capital del Estado italiano.