Ciclos de vida de un proyecto.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ciclos de vida de un proyecto. by Mind Map: Ciclos de vida de un proyecto.

1. Ciclo de vida del proyecto

1.1. Todo proyecto de ingeniería tiene unos fines ligados a la obtención de un producto, proceso o servicio que es necesario generar a través de diversas actividades. Algunas de estas actividades pueden agruparse en fases porque global mente contribuyen a obtener un producto intermedio, necesario para continuar hacia el producto final y facilitar la gestión del proyecto.

2. Fases

2.1. Segun

2.1.1. Fase I

2.1.1.1. Previabilidad

2.1.1.1.1. Se realizan todos los estudios, investigaciones e informes necesarios para comprobar la viabilidad del proyecto.

2.1.1.2. Estudios de viabilidad

2.1.1.2.1. Los estudios realizados con el fin de evaluar la viabilidad de un proyecto analizan habitualmente las posibles alternativas desde los puntos de vista económico, técnico y financiero.

2.1.2. Fase II

2.1.2.1. El conjunto de documentos que definen inequívocamente el proyecto y su coste más favorable en un entorno dado.

2.1.3. Fase III

2.1.3.1. Diseño detallado

2.1.3.1.1. toma la información procedente de la etapa anterior, del diseño básico, y la desarrolla hasta el grado de detalle establecido en el contrato, suficiente para acometer la ejecución de las actividades del proyecto en la forma que se haya previsto.

2.1.3.2. Gestión de compras

2.1.3.2.1. La gestión de compras se puede definir como el conjunto de operaciones necesarias para adquirir y entregar en el lugar de realización del proyecto todos los materiales y equipos necesarios

2.1.4. Fase IV

2.1.4.1. Cierre del proyecto

2.1.4.1.1. Finaliza el período de realización de los trabajos.

3. Estudios de viabilidad

3.1. Sobre

3.1.1. Una serie de estudios de distinto tipo, como son: estudio de mercado, tamaño del proyecto, procesos aplicables, tecnología, localización, emplazamiento, impacto ambiental, estimación de la inversión, financiación, presupuesto de ingresos y gastos, etc.

4. Estudios de viabilidad financiera

4.1. En caso de que los recursos propios no sean suficientes o no sea conveniente su utilización exclusiva, estudia la posibilidad de obtención de recursos externos, ya sea de entidades financieras o de otro tipo.

5. Bases del diseño

5.1. Mediante

5.1.1. Fijar claramente los productos a obtener y su calidad.

5.1.2. El tamaño de la planta es función no solo de la cantidad de producto a obtener, sino tipo de proceso

5.1.3. Los criterios económicos

6. Gestión de compras

6.1. Son

6.1.1. Conjunto de operaciones necesarias para adquirir y entregar en el lugar de la obra todos los materiales y equipos necesarios para la ejecución material del proyecto.

7. Expedicion

7.1. Los aspectos relativos al envío de componentes a la obra y sus aspectos relacionados

8. Modificaciones y amplicaciones

8.1. Segun

8.1.1. Modificación

8.1.1.1. Se entiende que hay una modificación (cambio o sustitución) cuando se detecta una solución alternativa de cualquier aspecto constructivo, que por cualquier razón constructiva,

8.1.2. Ampliación

8.1.2.1. Las ampliaciones son aquellas modificaciones que en vez de reducir y simplificar el diseño original, añaden claramente algún elemento nuevo.

9. Reclamaciones y precios contradictorios

9.1. Las reclamaciones por errores en los equipos recibidos y la aparición de unidades de obra o tareas no previstas y en consecuencia sin precio establecido.

10. Cierre del proyecto

10.1. Para definir exactamente el momento en que se finalizan los trabajos se fijan una serie de condiciones que, una vez cumplidas, permiten la aceptación del proyecto por parte del cliente.