Enfoque Cuantitativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Enfoque Cuantitativo by Mind Map: Enfoque Cuantitativo

1. Caracteristicas

1.1. Necesita que haya una relación numérica entre las variables del problema de investigación.

1.2. Los datos analizados siempre deben ser cuantificables.

1.3. Es descriptivo.

1.4. Analiza y predice el comportamiento de la población.

1.5. Se centra en una causa y un efecto, o lo que es lo mismo: se basa en la aplicación de un estímulo para obtener una respuesta.

1.6. Los resultados pueden aplicarse a situaciones generalistas.

1.7. Se orienta a resultados.

1.8. Los números y datos representan la realidad más abstracta.

1.9. Estudia las conductas humanas y los comportamientos de una muestra de la población.

2. Try MeisterTask!

3. Tipos de Métodos

3.1. Investigación descriptiva. Parte previa al análisis de datos con el fin de buscar factores, características y otros rasgos importantes del tema a analizar.

3.2. Investigación analítica. Se seleccionan variables y se establecen hipótesis.

3.3. Investigación experimental. Se divide a la población de forma aleatoria.

3.4. Investigación semi-experimental. Se eligen los componentes de cada grupo según las variables establecidas para la selección.

4. Técnicas

4.1. Entrevistas personales. Se realizan cara a cara y se suelen aplicar a un muestreo de población como familias, empresas u otro tipo de organizaciones y personas.

4.2. Encuestas telefónicas. Lo mismo que las personas, con la importancia dirigirse con precisión al perfil bien definido del informante.

4.3. Encuestas auto-administradas por correo. Formularios largos y complejos orientados generalmente a públicos muy específicos.

4.4. Encuestas auto-administradas por internet. Bases de datos online con emails y un link que lleva a una encuesta.

4.5. Mystery shopping. Persona que se hace pasar por un comprador y va validando una lista de puntos de calidad. Normalmente se emplea para ver si se están siguiendo las normas establecidas por la organización o empresa.

5. Aplicaciones del enfoque

5.1. A diferencia de la investigación cualitativa, que se centra en palabras, el método cuantitativo se basa en números y estadística, siendo los estudios probabilísticos su manera de analizar cada situación.

5.2. El método cuantitativo se suele aplicar en la fase final del proyecto. En este momento tenemos más datos para analizar y los resultados salen más exactos.

5.3. Las personas responsables de esta investigación suele ser ajenos al tema a tratar, pues sólo se centran en números desde un enfoque objetivo.

5.4. Las herramientas que se usan en este tipo de investigación son cuestionarios, encuestas, mediciones y otras técnicas para recoger datos numéricos o siempre medibles. Normalmente, la representación de esta información está reflejada en tablas.