Los Mapas Mentales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Los Mapas Mentales by Mind Map: Los Mapas Mentales

1. ¿Qué es un Mapa Mental?

1.1. Un mapa mental es una representación espontánea de pensamientos que se ramifica desde un concepto central. La organización visual del diagrama fomenta la tormenta de ideas, la toma de notas efectiva, una retención mayor y una presentación impactante.

1.2. En función de tus propósitos y tu tiempo, el mapa mental puede incluir elementos significativos y creativos, como imágenes, dibujos, líneas curvas de grosor variable y múltiples colores.

2. Para un caso de uso como la tormenta de ideas

2.1. Con más tiempo, el diagrama se puede volver más ingenioso e influyente en su impacto. Incluso puede convertirse en arte. Otros términos para los mapas mentales son los mapas de ideas, los diagramas de araña y los árboles radiales.

3. Orígenes

3.1. Tony Buzan, autor británico y estrella de televisión, popularizó el término "mapa mental" en la década del 70 en su serie de televisión de la BBC Usa tu cabeza y en sus libros, tales como Modern Mind Mapping for Smarter Thinking. Sin embargo, el concepto de trazar ideas de forma visual se remonta a una época más temprana.

3.2. En la década del 50 llegó la introducción de la red semántica, una teoría sobre cómo las personas aprenden y la relación semántica que existe entre los conceptos. En la década del 60, la teoría experimentó avances de la mano de Allan M. Collins y M. Ross Quillian. En la década del 70, los expertos en el aprendizaje desarrollaron mapas conceptuales, que tienen una estructura radial, pero que no están organizados alrededor de un concepto central como los mapas mentales.

4. Los conceptos relacionados incluyen:

4.1. Gráfico de proyección solar: un gráfico circular que contiene múltiples niveles, también llamado "gráfico de anillos".

4.2. Diagrama de araña: una extensión de los diagramas de Venn y diagramas de Euler. Un diagrama de araña agrega puntos a estos, y unidos crean una figura similar a la de una araña.

4.3. Nemotecnia: un dispositivo de memoria para mejorar el aprendizaje. Las nemotecnias toman muchas formas, como siglas, pistas visuales y sonidos.

4.4. Diagrama de lenguaje unificado de modelado (UML): un diagrama empleado para visualizar el diseño del sistema en la ingeniería de software.

5. Mapa mental