Clasificación de los derechos humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de los derechos humanos by Mind Map: Clasificación de los derechos humanos

1. Son los derechos que protegen las libertades individuales de su quebrantamiento ilegal (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación.Los derechos humanos, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio.

1.1. Ejemplos

2. -El derecho a la vida. – El derecho a la libertad. – La libertad de reunión y de asociación pacífica. – El derecho a la libertad de expresión. – El derecho a la vida privada. – La libertad de pensamiento y religión. – El derecho a contraer matrimonio. – El derecho a la seguridad política. – La libertad para tener la cantidad de hijos que cada quien desee. – El derecho a la seguridad jurídica.

3. Derechos a la Solidaridad o Difusos

4. Derechos de Primera Generación

5. Derechos civiles y políticos

6. Derechos de Segunda Generacion

7. Derechos económicos, sociales y culturales

7.1. son los derechos humanos socioeconómicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos. Los derechos económicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su protección en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966. Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud.Los derechos humanos de la segunda generación están relacionados con la equidad y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, los derechos a vivienda, a la educación y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo.

7.1.1. Ejemplos

7.1.1.1. – El derecho a la seguridad social. – El derecho a participar en el desarrollo de la sociedad. – El derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. – El derecho a una remuneración justa. – El derecho a una vivienda. – El derecho a la educación. – El derecho a la salud física y mental. – El derecho a la educación.

8. Derechos de Tercera Generación

9. Son las exigencias más recientes en el tiempo, surgidos en los años 1980, y hasta ahora están consolidándose, son llamados así porque son derechos que optimizan el desarrollo de una persona en un ambiente apropiado. Según la clasificación de las tres generaciones de derechos humanos, se los denomina como derechos de tercera generación.Ademas son caracterizados porque se vinculan con la solidaridad, cubren a pueblos o la humanidad entera y no meramente a individuos, contemplan al ser humano en su universalidad y buscan garantías para la humanidad como un todo.

9.1. Ejemplos

9.1.1. -Derecho a la autodeterminación -Derecho a la independencia económica y política -Derecho a la identidad nacional y cultural -Derecho a La Paz -Derecho a la coexistencia pacífica -Derecho al entendimiento y confianza -La cooperación internacional y regional -La justicia internacional -El uso de los avances de las ciencias y la tecnología -La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos -El medio ambiente -El patrimonio común de la humanidad -El desarrollo que permita una vida digna