El Currículo Universitario: Perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Currículo Universitario: Perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio. by Mind Map: El Currículo Universitario: Perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio.

1. Palabras Clave: *Educación Superior *Diseño Curricular

2. Problemas, dificultades y cuestiones a resolver: *Sistema de Ciclos (Acreditar y cetificar). *Habitos de Estudio. *Estrategias de Aprendizaje. *Orientación en procesos cognitivos. *Incorporación en el sector educativo. *Experiencias Profesionales.

3. Propuestas de cambio y mejora: *La organización *Incorporación de materias electivas. *Incorporación de Practicas Profesionales. *Estrategias de Enseñanza *Acreditación de Ciclos *Actualización (de maestrías, docentes, carreras, desarrollo, jerarquías y evaluación).

4. Nuevo nodo

5. Este articulo presenta algunos debates que se han dado en la actual agenda universitaria para mejorar la oferta educativa, responder a las demandas de la sociedad y que las universidades integren sus propuestas en un sistema de educación superior articulado.

6. Burton Clark: *Analisis de la educación. *Integración y diferenciación de los sistemas de educación superior. *Nuevos diseños Organizacionales. *Nuevos enfoques de recursos y evaluación. *Se crearon nuevos campos y especialidades. *Cambio de Curriculo desde tres perspectivas (parto,dignificación y dispersión de asignaturas). *Propone Remediales. *Conocimiento (sustantivo y reactivo)

7. Aportes Teórico-Conceptuales: *Tutores Facilitadores *Consejeros-No maestros *Relación mas abierta con la sociedad. *Búsqueda de Ideas-Fuerza. *Validación de conocimiento adquirido fuera de los ámbitos académicos. *Incorporación de un nuevo modelo de enseñanza.

8. Alicia de Alba: *Enfoque paradigmatico *Reconocimiento de contornos *Nuevos lenguajes Científicos *Avances Cientificos y Tecnologicos. *Desarrollo (En necesidades sociales, comunidad, ciencia y tecnología)