ARQUITECTURA BIZANTINA Y PALEOCRISTIANA

mapa de arquitectura

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ARQUITECTURA BIZANTINA Y PALEOCRISTIANA by Mind Map: ARQUITECTURA BIZANTINA Y PALEOCRISTIANA

1. Arquitectura Paleocristiana

1.1. La arquitectura de los primeros cristianos, también llamada arquitectura de los primeros cristianos, fue construida entre finales del siglo III -bajo el mandato de Constantino el Grande- hasta la época del emperador Justiniano I, del siglo VI. Nació principalmente para satisfacer la necesidad de construir estructuras propias para la religión cristiana.

1.2. Características arquitectónicas Generales

1.2.1. Influencias greco-romanas

1.2.1.1. Diseño y construcción

1.2.2. Exteriores planos

1.2.2.1. Importancia de las basílicas y templos

1.3. Elementos arquitectónicos sobresalientes en la arquitectura Paleocristiano.

1.3.1. Escultura paleocristiana Las más importantes son los sarcófagos, de los que se decoraba la pared frontal.

1.3.1.1. Carácterísticas generales El arte paleocristiano es el que realizan los primeros seguidores de Cristo. Tiene sus raíces en el arte romano y la tradición clásica. Poco a poco la expresión va perdiendo Naturalismo, y acaba siendo sustituido por la expresión cristiana.

1.3.2. Arquitectura paleocristiana Separando en los dos periodos mencionados anteriormente, podemos destacar de la primera etapa, antes del año 313, las catacumbas.

1.3.2.1. Contexto histórico Durante tres siglos, se da un arte que va desde la caída definitiva del Imperio Romano y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa: el arte paleocristiano. Esta corriente nace con los orígenes del cristianismo pero se manifiesta a partir del 313, con el Edicto de Milán, cuando se convierte en religión oficial del Imperio.

1.4. Obras más importantes

1.4.1. Daniel en el foso de los leones (Catacumba de San Calixto), desnudo masculino pero nada sensual, lo que va a ser típico en el primitivo arte cristiano.

1.4.1.1. Los jóvenes en el horno de Babilonia (Catacumba de Santa Priscila)

1.4.2. Jonás tragado por la ballena (Catacumba de Santa Domitila), simboliza los tres días en el sepulcro previos a la resurrección de Cristo.

1.4.2.1. Los jóvenes en el horno de Babilonia (Catacumba de Santa Priscila)

1.4.2.1.1. Adán y Eva (Catacumba de los Santos Marcelino y Pedro) Los primeros desnudos del arte Cristiano, hay dos representaciones:

2. Arquitectura Bizantina

2.1. El Imperio Bizantino es la continuación del Imperio romano en el mediterráneo oriental. Se constituyó en 395 cuando el emperador itálico Teodosio I El Grande dividió el imperio romano entre sus dos hijos: Arcadio y Honorio, dejando al primero el Imperio de oriente. Después de la caída del imperio romano de occidente en manos de los bárbaros Constantinopla se transformó en la capital cultural por excelencia del mundo occidental. En Constantinopla tuvo auge la arquitectura bizantina.

2.2. Características arquitectónicas Generales

2.2.1. Una nueva valoración de la cúpula y de las estructuras abovedadas con un carácter simbólico-religioso

2.2.1.1. Para elevar a gran altura la cúpula, el arquitecto bizantino se vale de recursos técnicos que superan a los alcanzados por los romanos.

2.3. Elementos arquitectónicos sobresalientes en la arquitectura Bizantina

2.3.1. Domos múltiples. Los domos comenzaron a proliferar, llegando a su máximo en San Marcos en Venezia donde hay un domo sobre cada brazo del plan y uno central.

2.3.1.1. Decoración naturalista en los capiteles de las columnas. Los capiteles bizantinos rompen con la convención clásica de Grecia y Roma. Su decoración cuenta con líneas sinuosas y formas de la naturaleza precursoras del estilo gótico.

2.3.2. Domos acebollados. Se pueden ver en San Basilio en Moscú y son muy característicos del diseño bizantino ruso. Su influencia fue diseminada en las centurias posteriores gracias al barroco europeo.

2.3.2.1. Arcos altos y redondeados. El arco redondeado es fundamental en el estilo bizantino. Los arcos del pórtico octogonal de Santa Fosca en Torcello, Italia son puentes entre el diseño islámico contemporáneo y el diseño cristiano.

2.4. Obras más importantes

2.4.1. Mosaico Basílica de Santa Inés de Extramuros Realizado en el siglo VII, destaca el mosaico como el ábside central de la Basílica de Santa Inés de Extramuros, en Roma.

2.4.1.1. Mosaicos en San Vital de Rávena En Italia es donde más se conservan muestras del mosaico eclesiástico de los siglos VI y VII. Uno de los ejemplares más importantes es la decoración de la iglesia San Vital de Ravena, donde destacan el mosaico absidal y las representaciones pictóricas de Justiniano y Teodora.

2.4.1.1.1. Cristo Pantocrátor (Parte del Mosaico de la déesis) El más famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Hagia Sofia) conservado pese a la iconoclastia islámica en Estambul (antigua Constantinopla).

2.4.2. Mosaicos en la Basílica de San Apolinar en Classe Otro de los principales ejemplos del mosaico bizantino del siglo VI es la basílica de San Apolinar en Classe. El mosaico central (absidal) se compone de un pantocrátor en medallón con una cruz.

2.4.2.1. Pinturas en el Monasterio San Apolo de El Bawit El último y único ejemplo que hace referencia a la pintura mural bizantina de antes de la iconoclastia es el ábside del monasterio de San Apolo de El Bawit, en Egipto.