Grupo A - Relaciones Tutores-participantes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Grupo A - Relaciones Tutores-participantes by Mind Map: Grupo A - Relaciones Tutores-participantes

1. Frustraciones de un estudiante virtual.

1.1. Bajo nivel de aplicabilidad de los contenidos en la vida cotidiana.

1.2. Percepción de que el tiempo queda corto para aclarar las dudas que surgen en el proceso de aprendizaje inmediato.

1.3. Sensación de no lograr forma parte de la "comunidad virtual" de un determinado curso, si su capacidad de interacción es limitada por razones de tiempo u otras.

1.3.1. Sentirse excluído del grupo si el mismo no es afín a sus intereses personales.

1.3.1.1. una experiencia frustrante para el estudiante es que no exista la suficiente flexibilidad para la entrega de tareas asignadas, pues un estudiante virtual busca compartir en tiempos libres ademas de sus responsabilidades laborales u de otra índole

1.4. Complejidad en el contenido del curso y poca disposición del tutor para acompañarlo convenientemente en el proceso de aprendizaje

1.4.1. La frustación del estudiante también se manifiesta cuando los materiales del curso, las actividades que programa el tutor, las preguntas que se realizan en los foros y la retroalimentación del tutor no llenan sus expectativas y lo desmotivan a seguir en el curso.

1.5. Desencuentro con los recursos de formación en términos de complejidad de los temas, idioma en que se encuentran o extensión de los mismos.

1.6. Ausencia de soporte y de contacto (seguimiento) por parte de la institución en la que se está formando.

1.7. Nula o escasa disponibilidad de recursos (TIC) en su contexto inmediato.

2. Competencias del docente para solucionar las frustraciones de los estudiantes:

2.1. Atención personalizada del tutor a cada estudiante para retroalimentarlo oportunamente

2.1.1. SUPERVISOR ACADEMICO: El docente debe saber dirigir la vida académica de sus estudiantes y realizar el seguimiento y supervisión de los estudiantes para poder emitir los feedbacks que le ayudarán a mejorar el curso y las diferentes actividades de formación.

2.2. Atención y análisis del tutor a los desempeños en el foro temático para identificar posibles debilidades en la comprensión y confusión de los estudiantes

2.2.1. FACILITADOR: El docente debe lograr la formación de estudiantes críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo y que ayuda al estudiante a la hora de decidir cuál es el mejor camino y/o el más indicado para lograr los objetivos educativos.

2.3. Diferencia los problemas que puede resolver por si solo y deriva aquellos que exceden a sus atribuciones y/o capacidades.

2.3.1. COLABORADOR EN GRUPO: El docente debe favorecer, realizar planteamientos y resolver los problemas de sus estudiantes en el aula virtual mediante el trabajo colaborativo, ya sea en espacios formales como informales y para ello es necesario que el docente asuma nuevas formas de trabajo teniendo en cuenta que se trata de una colaboración no presencial marcada por las distancias geográficas y los espacios virtuales.

2.3.1.1. Es importante reconocer diferencias culturales entre los participantes y entre el mismo tutor, para ser tolerante y abierto a manifestaciones distintas de la multiculturalidad

2.4. Aplica conocimientos de experiencias pasadas. Examina la situación desde variadas perspectivas antes de aplicar una solución. Toma las decisiones en el tiempo oportuno.

2.4.1. CONSULTOR DE LA INFORMACION: El docente debe ser un usuario experimentado de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información y ofrecer a los estudiantes el soporte necesario para la búsqueda de materiales, recursos y el acceso a la información requerida para que ellos puedan cumplir con sus actividades dentro del aula virtual.

2.5. Es capaz de revertir una situación de alta frustración. Rápidamente organiza los recursos con que cuenta para enfrentar la situación. Mantiene el foco en los resultados y objetivos durante períodos de alto estrés.

2.6. Su rendimiento se mantiene estable bajo presión u oposición. Responde en forma asertiva, no agresiva. No actúa impulsivamente.

2.7. Un tutor jamás debe considerar nada en forma personal, no dar nada por supuesto y preguntar para que cualquier situación sea clara para todas y todos los participantes

3. Conclusiones generales.

3.1. La adecuada participación de los actores del curso virtual contribuye y motiva la participación con resultados satisfactorios en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

3.2. Aún cuando las actividades colaborativas resultan complejas en un entorno virtual de aprendizaje, la eficacia en términos de generar aprendizajes son significativas, por lo que no debemos dejar de considerarla como una alternativa metodológica en estos EVA.

3.3. La identificación temprana de los problemas del alumno en el aula virtual contribuye a solucionar las frustraciones de los estudiantes.

3.4. La formación en un contexto virtual (mediante una plataforma que favorece el conectivismo) sigue constituyendo una relación social entre personas (por más que sea sincrónica o asincrónica dicha relación). De allí que cada sujeto involucrado (estudiante, docente, institución, etc.) debe ser claro y realista no solo respecto a sus expectativas, capacidades y condicionamientos propios, sino también respecto a que una relación social exige interacción oportuna, pertinente y motivadora. Caso contrario, la frustración es el resultado más común.

3.5. Al ser una relación social, la formación en un contexto virtual también está compuesta por la dimensión subjetiva de todos los participantes. De allí la importancia de atender de manera adecuada las demandas de comunicación de todos los involucrados.

3.6. Más allá del soporte tecnológico implicado en la formación en un contexto virtual, en dicho proceso de formación están implicadas personas de carne y hueso que demandan atención, comunicación, acompañamiento, rendición de cuentas, etc. Las frustraciones en cualquiera de los actores sociales involucrados pueden disminuirse en la media en que son atendidas dichas demandas.

3.7. Un estudiante virtual puede frustrarse porque sus expectativas respecto a los contenidos, la aplicabilidad de los mismos y el nivel de atención que espera del tutor, no son cubiertas.

3.8. La dinámica del curso virtual, al que no está acostumbrado, le hace sentir que el tiempo es corto para el aprendizaje y no logra acoplarse a la “comunidad virtual” porque su capacidad de interacción es limitada por factores diversos. ) no dejemos de lado la debida atención a las variables educativas y didácticas en juego

3.9. El alumno , se motiva debido a que tiene la oportunidad ingresar y ser parte protagónica de un entorno de conocimiento convergente, interactivo y democrático; un espacio en el cual la orientación del tutor, la experiencia de sus compañeros, la metodología y la construcción creativa grupal son lineamientos que desarrollan y potencian habilidades que le permiten convertirse en especialista de temáticas relevantes para su desarrollo personal, profesional y académico.

3.10. El aprendizaje mediante el uso de EaD permite al alumno un nuevo paso en su crecimiento personal y potencia sus habilidades como constructor de su sociedad en democracia

3.11. Disponer de objetivos claros, nutridos de contenidos consistentes, actualizados, de calidad y entregados a tiempo justo redundan en la mejora del aprendizaje.

3.12. La educación virtual promueve flexibilidad, especialmente en el caso de adultos que se inician en esta experiencia, pues entre otras cosas, implica nuevos niveles de planificación del tiempo y expectativas. No se debe dejar de lado las variables educativas y didácticas en juego.

3.13. La educación virtual promueve flexibilidad de horarios, métodos, especialmente en el caso de adultos que se inician en esta experiencia, pues entre otras cosas, implica nuevos niveles de planificación del tiempo y expectativas . No se debe dejar de lado que el conocimiento virtual en la mayoría de los casos es una actividad extra, adicional y requiere por tanto, un esfuerzo adicional

4. Características de los distintos actores en curso virtual.

4.1. características del ESTUDIANTE

4.1.1. Disposición y compromiso para el aprendizaje virtual, planificado para poder sacar adelante las actividades.

4.1.1.1. El estudiante debe utilizar para su aprendizaje técnicas repetitivas, elaborativas, exploratorias y regulativas.

4.1.2. ORGANIZADO en su tiempo para aprender coexistiendo con su trabajo y familia.

4.1.2.1. El estudiante debe responsabilizarse de su autoaprendizaje y auto dirigirlo, elaborando estrategias acordes con los propios estilos cognitivos que consideren el posible uso de diversas técnicas de estudio y materiales didácticos.

4.1.2.1.1. Definitivamente un estudiante debe poder organizar su tiempo y conocer claramente las reglas del juego para no tener sorpresas y poder cumplir con las tareas asignadas y compartir oportunamente con sus compañeros

4.1.3. CONFÍA en la posibilidad de aprender en un entorno virtual.

4.1.3.1. El estudiante debe aprovechar los entornos virtuales que son gratis y así aprender a través de la internet.

4.1.3.2. La autonomía es una cualidad indispensable para el aprendizaje virtual, pues no debe ni puede depender demasiado de la guía u apoyo de otros, ni del tutor mismo

4.1.4. ACTIVO para superar sus incertidumbres, no se queda sólo, propone.

4.1.4.1. El estudiante debe actuar con iniciativa y autonomía para tomar decisiones, aceptando la incertidumbre y la ambigüedad.

4.1.4.2. El estudiante debe tomar su tiempo para hacer un reconocimiento de la herramienta o plataforma en la que ha de trabajar para familiarizarse y disponer de todos los elementos a su disposición

4.1.5. ABIERTO a aprender no sólo del material de referencia sino también De y Con sus compañeros.

4.1.5.1. El estudiante debe aprender a: Trabajar de forma individual y colaborativa. Interactuar con otros compañeros y compartir preguntas y opiniones. Valorar y respetar ideas ajenas. Santiago Castillo

4.1.5.2. La experiencia de los compañeros siempre es valiosa en todos los sentidos, positivos y negativos, y de todo ello se aprende y nos ahorra tiempo de vida

4.1.6. INVOLUCRADO personalmente y con responsabilidad.

4.1.6.1. El estudiante debe pensar críticamente y actuar con reflexión. Santiago Castillo

4.1.6.2. Todo aprendizaje requiere de un compromiso para dedicar tiempo suficiente y aprovechar las herramientas y conocimientos compartidos

4.1.7. Dominio de las NTIC's, disciplina,responsabilidad, aprendizaje colaborativo. Participar activamente en los espacios de comunicación del curso. Saber dónde está disponible la documentación, el material de aprendizaje y los recursos de la asignatura. Saber dónde y cómo solicitar ayuda: al docente, a los compañeros, a la institución.

4.2. características del TUTOR

4.2.1. 1. ACCESIBLE fácilmente para los estudiantes, está cerca de ellos.

4.2.1.1. El Tutor debe brindar apoyo técnico a sus estudiantes principalmente al inicio del curso en línea ya que es normal que aparezcan problemas básicos en la operación de la tecnología necesaria para la comunicación virtual. Santiago Castillo

4.2.2. 2. FORMADO continuamente para mejorar en su labor, actualizado en sus prácticas.

4.2.2.1. 1. COMPETENCIAS TUTORIALES: Habilidades de comunicación; Capacidad de adaptación a las condiciones y características de los distintos usuarios; Mentalidad abierta para aceptar propuestas, sugerencias e introducir ajustes al curso. Santiago Castillo

4.2.2.2. 2. COMPETENCIAS DIDACTICAS: Capacidad de adaptación a nuevos formatos de enseñanza; Utilización de múltiples recursos y posibilidades de exploración y operatividad; Capacidad para crear materiales y plantear tareas relevantes para los alumnos; Capacidad para diseñar ambientes de aprendizaje pensados para la autodirección y autoregulación por parte de los alumnos. Santiago Castillo.

4.2.2.3. 3. COMPETENCIAS TECNOLOGICAS: Dominio de destrezas básicas como manejo de herramientas de creación (word, excel, multimedia, etc) y aplicaciones de internet como email, chat, foro, etc. Santiago Castillo

4.2.3. 4.Establecer una relación de empatía con los partipantes a partir de un interés genuino por sus expectativas de aprendizaje , generando de esta manera una relación de confianza. Emma Zevallos

4.2.3.1. El Tutor debe ser un facilitador de la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un ambiente o entorno de aprendizaje colaborativo. Santiago Castillo

4.2.4. Es básico generar un espacio o medio ambiente amigable, que sea motivador y tolerante con la diversidad de pensamientos y visiones.En este sentido, hay un rol clave del tutor en congeniar todas estas variables y garantizar estas condicones de entorno.

4.2.4.1. RESPETUOSO, amable y atento. Promotor de un buen clima de trabajo. Sebastián P.

4.2.4.1.1. El Tutor debe respetar las opiniones de los estudiantes y ser un colaborador del grupo guiándolos en el uso de las bases de la información y el conocimiento. Santiago Castillo

4.2.5. CONCISO y claro en sus intervenciones, con alta capacidad de síntesis.

4.2.5.1. la claridad del tutor es un punto crítico en el desarrollo del curso y en el cumplimiento de los objetivos metodológicos; si lamentablemente no se cuenta con esta característica basal es un hecho que no se logrará eficazmente la ejecución del curso.

4.2.6. Una tutora o tutor debe dar pie para las intervenciones, marcando claramente lo que se espera de los alumnos y brindando los elementos que entrarán en juego, ideas eje, bibliografía, casos a discurrir, tiempos, métodos, en fin, dar un poco de su experiencia para el arranque del proceso de aprendizaje y generación de conocimientos en forma colectiva o individual

4.3. características de la INSTITUCIÓN

4.3.1. Debe ser capaz de proveer el soporte tecnológico adecuado, y contar con tutores idóneos para el dictado de un curso virtual, debe tener experiencia en entornos virtuales de aprendizaje.

4.3.2. Contar con un área de investigación capaz de elaborar materiales didácticos apropiados para el entorno virtual de aprendizaje.

4.3.3. Buena PANIFICACIÓN CURRICULAR: debe organizar los aprendizajes impartidos y la metodología a emplear, diseñar y crear los materiales educativos adecuados al tipo de estudiante, todo en ello en coherencia con el modelo educativo de la institución.

4.3.3.1. Al momento de la planificación curricular la institución tiene que decidir aplicar por lo menos uno de estos tres diseños curriculares: un diseño centrado en el profesor-tutor o un diseño centrado en el estudiante o en un diseño mixto que equilibre los dos diseños anteriores.

4.3.4. Contar con un ESTRATEGIA de largo plazo coherente y sustentable económicamente.

4.3.4.1. Hay costos que tiene la educación presencial que no están en un modelo de educación virtual, pero por otro lado la puesta en marcha conlleva una importante inversión en la plataforma tecnológica.

4.3.5. Preparada para diseñar los PROCESOS de COMUNICACION multidireccionales, es decir, entre todos los miembros de la comunidad virtual educativa (tutor-estudiante, institución-.tutor, estudiante.estudiante), tanto en tiempo real como asincrónicos.

4.3.6. PROCESOS ADMINISTRATIVOS concretos y claros para todas las partes, que ordenen la gestión de los diversos actores.

4.3.7. Tener plataformas amigables y de facil accesibilidad, y además apoyo puntual para lo que no esta escrito, que pueda ser resuelto expeditamente por diversos medios, email, chat, teléfono, etc.

4.4. características de los CONTENIDOS

4.4.1. Tener un enfoque diferente en lo metodológico, respecto a procesos de aprendizaje presencial.

4.4.1.1. Combinar convenientemente la parte teórico conceptual, con situaciones casuísticas, utilizar mapas conceptuales, diagramas y gráficos con mayor frecuencia que en el ámbito presencial.

4.4.2. Debe ayudar y contribuir a un proceso de aprendizaje eficaz, que bajo el enfoque constructivista le genere nuevos conocimientos al participante.

4.4.2.1. Deben generar motivación al estudiante a finalizar el objetivo de aprendizaje.

4.4.3. ACCESIBLES -adaptados en contenidos y profundidad a las características del participante: edad, cultura a la cual pertenece, experiencia, etc.-, VISUALmente amigables y ORIGINALES.

4.4.3.1. Los contenidos deben ser comprensibles para todos los estudiantes mediante distintas propuestas de actividades de enseñanza.

4.4.4. COHERENTES: Hilo conductor claro a lo largo del curso, evitando la acumulación simple de temas.

4.4.4.1. Los contenidos de un curso además de ser aquello que debe aprenderse, son el eje común de discusión y debate y en torno a ellos gira parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.4.5. ACTUALES: deben incluir los últimos avances en la materia, sin por ello dejar de referir al avance del conocimiento con una perspectiva histórica.

4.4.6. ALINEADOS claramente a los objetivos de aprendizaje del curso.

4.4.6.1. Los contenidos en todo momento deben estar acordes con los objetivos finales que pretende conseguirse, así como como con el conjunto de competencias que quieren desarrollarse en los estudiantes.

4.4.7. Deben ser claros y comprensibles para alumnos que si bien pueden compartir el mismo idioma, provienen de culturas y ámbitos diferentes.

4.4.8. Los contenidos tendrían que tener distintas interpretaciones o visiones para poder hacer comparaciones y poder decidir la que se ajuste a nuestro entendimiento y contexto, o bien, crear nuestra propia interpretación añadiendo elementos al conocimiento del problema

5. Motivaciones de un estudiante virtual.

5.1. Disponibilidad y acceso a recursos (conocimiento / herramientas) que están fuera de su "entorno habitual".

5.1.1. Utilizar la información y los nuevos recursos para el aprendizaje que ofrecen los "mass media" y las nuevas tecnologías desarrollando estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, valoración y aplicación de la información.

5.2. Establecimiento de una red más amplia de contactos profesionales.

5.3. Pertenencia a un círculo de especialistas (distinción)

5.4. Identificación de "soluciones prácticas" (extraídas de la experiencia de otros) a problemas cotidianos.

5.5. Las buenas prácticas y el trabajo en red se profundiza en una gran plataforma profesional-académica-investigación que proyecta al estudiante al círculo de especialistas.

5.5.1. Un estudiante virtual tiene poco tiempo para poder tener dialogo con personas de sus mismos intereses y conocimiento en forma presencial, por tal razón poder compartir con otros afines, es una oportunidad invaluable por el ahorro de tiempo y de recursos

5.6. Contraste entre objetivos de aprendizaje y herramientas tecnologicas con las expectativas del participante es motivante para el estudiante virtual

5.7. El tutor por naturaleza es motivacion, con sus lineamientos planteados al estudiante, el estudiante siente el apoyo, esto es fundamental para continuar con las tareas.

5.8. Interactuar y mantener la individualidad nodo

5.9. Adaptabilidad al ritmo de estudio a la disponibilidad del tiempo libre y localización geográifica

5.10. Alineacion entre contenidos educativos, y tecnologia con las aspiraciones del estudiante, ademas del clima de confianza y cooperacion que se pueda generar en el grupo.

5.11. Desarrollo de nuevas habilidades sociales

5.12. Aprendizaje cooperativo