Características del hipertexto

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Características del hipertexto by Mind Map: Características del hipertexto

1. ACCESIBILIDIDAD

1.1. Se refiere a a la inmediatez del acceso al documento hipertextual. Un diseño de hipertexto debe ser universalmente usable por todos: personas mayores, personas con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas.

1.1.1. Un hipertexto accesible será aquél cuyo contenido puede ser correctamente usado por el mayor númerp posible de usuarios. Acceder a ella independientemente del equipo fisico (hardware) y los programas (software) que estén usando, e independientemente de qué capacidades físicas y sensoriales utilicen para interactuar con el ordenador.

1.1.1.1. GUÍA DE PAUUTA EN LA ACCESIBILIDAD EN LA WEB

1.1.1.1.1. PRESENTACIÓN

1.1.1.1.2. INTERACCIÓN

1.1.1.1.3. COMPRESIÓN

1.1.1.1.4. TECNOLOGÍA

2. INTERACTIVIDAD

2.1. Participación en las relaciones comunicativas establecidas entre las personas, donde es corriente utilizar la voz interactuar un lugar de conversar, dialogar, colaborar, votar, etc.

2.1.1. La comunicación de dirección única, tan sólo el emisor emite el mensaje y no recibe respuesta.

2.1.2. La comunicación de doble dirección y reactiva, ambos lados envían mas mensajes y los ajustes reactivos requieren, además, que los mensajes posteriores respondan a los anteriores.

2.1.2.1. RETROALIMENTACIÓN

2.1.2.1.1. Consiste en una cadena reactiva. La comunicación permanece reactiva a no ser que los mensajes posteriores a cualquier secuencia, tengan en que los mensajes anteriores fueron respondidos.

2.1.3. CONSTRUCCIÓN DE LA MIRADA

2.1.3.1. Interpreta la interactividad como la exploración asociativa de búsqueda y rastreo de información que se enmarca en un proceso dialéctico de control, selección, exploración, consecución-retroalimentación y retorno

2.1.3.1.1. EL NIVEL MÁS BAJO

2.1.3.1.2. UN NIVEL MEDIO

2.1.3.1.3. EL CONTENIDO DE DISPOSITIVOS

2.1.3.1.4. UN NIVEL MAYOR

3. Multimedialidad

3.1. Distintas maneras y formatos de transmitir información. Cada una con distintos impactos en el usuario.

3.2. Desde el texto, hasta fotos, videos, sonidos, etc

3.3. En general es un sistema bisensorial: leer y escuchar, através de las pantallas y parlantes

3.4. En la actualidad la transmodernidad busca agregar las características del resto de los sentidos a las experiencias multimedia, como la realidad virtual.

3.5. La multimedia no está limitada a lo digital pero es en el hipertexto cuando más se lo explota

3.6. Cada formato es una experiencia distinta de la información y del mundo. No es lo mismo un libro que un video, o un test que un Kahoot

4. Estructura de red

4.1. No tiene centro determinado

4.2. Múltiples nodos, enlaces y anclajes que conectan la información

4.3. Información caracterizada por algoritmos y nodos jerarquizados

4.4. 3 tipos de estructura: arbórea, semántica y lineal con alternativas

4.5. La estructura de red generó una nueva ubicación espacial en la información por medio de las interfaces digitales

4.6. Se deben diseñar sistemas de navegación para los usuarios, estableciendo progresión en los contenidos

4.7. Se conecta la información de todo tipo, desde texto hasta multimedia

4.8. El nivel del usuario representa la estructura de uso de información y navegación

4.9. El nivel conceptual representa la estructura de la información y los datos, la arquitectura del esquema

4.10. Nivel físico representa los aspectos de almacenamiento de información y la forma en la que está presentados sus nodos y enlaces

5. Reusabilidad

5.1. Del almacenamiento local al acceso global

5.1.1. Antes

5.1.1.1. Producir documentos y reproducir miles de copias del original

5.1.1.2. La imprenta, el microfilm, la fotocopiadora, etc.

5.1.2. Después

5.1.2.1. Circulación y distribución de documentos

5.1.2.2. La escritura digital del hipertexto.

5.1.2.3. Un único original puede ser usado por diferentes y múltiples usuarios de forma instantánea.

5.1.2.4. El usuario puede trasladar el documento a un soporte propio para hacer una réplica, transformarlo y manipularlo.

5.1.2.5. Un corpus de conocimiento compartido ahora es posible a través de la Web.

6. Extensibilidad

6.1. Se trata de la manera de organización y jerarquización de la información y el movimiento en la misma dentro del hipertexto

6.2. Es la capacidad de una base de datos de adaptarse a cambios y cómo cada nodo se diferencia de los otros en el esquema de la estructura

6.3. Existen anillos, sistemas de información que conectan distintas bases de datos relevantes en una temática particular

6.4. Se pueden agregar nuevos nodos a sin variar la estructura de la información en el hipertexto

7. Dinamismo

7.1. La actualización y mantenimientos continuos en un hipertexto junto con la facilidad de corregir, ampliar o modificar al mismo le otorga un dinamismo del que carece una obra impresa.

7.2. Los documentos dinámicos parten de la interactividad o acciones que genere el usuario.

7.2.1. Los hipertextos creados deben ser diseñados previamente con las herramientas adecuadas para no solo limitarse a texto, imagen o sonido si no utilizando técnicas de per-procesamiento de hipertextos.

7.2.1.1. Herramientas

7.2.1.1.1. Lenguajes de programación: PhP, Javascript, Perl, Flash, etc.

7.2.1.1.2. Tecnología ASP.

7.2.1.1.3. APIs

7.2.1.1.4. Controladores para conectividad de bases de datos e intercambio de información: OLE, CGI, SLQ LINKS.

7.2.1.2. Las herramientas aportan el verdadero dinamismo de los hipertextos y se comprenden tanto de el diseño e interfaz de Objetos de Acceso a Datos como la interfaz de programación de aplicaciones.

8. Conectividad

8.1. Enlaces: conexiones interdocumentales e intradocumentales.

8.2. Hipermediatividad: enlaces a través de iconos o imágenes y hacia otros componentes.

8.3. Hipertexto se basa en 3 elementos: nodos, enlaces y anclajes

8.4. Estructura de un hipertexto: tamaño del hipertexto y número de conexiones que lo componen y el grado de éstas.

8.5. Crea diferentes tipos de relaciones: asociativas, referenciales, estructurales, jerárquicas, etc.

8.6. Conectividad interna: Pueden establecerse enlaces dentro de una misma página o a otra página distinta del mismo hipertexto o sitio web.

8.7. La conectividad externa, es la propiedad de las páginas web de conducirnos a documentos localizados en espacios distintos al que se ubica el documento de partida.

9. Usabilidad

9.1. La medida en que un hipertexto puede ser utilizado por los usuarios para explotar al máximo todas sus posibilidades.

9.2. Tiene que ver con la estructura y la presentación de la información, con la forma de mostrar texto e imágenes; tipografías, colores, forma y color de los enlaces, etc.

9.3. El diseñador debe tener en cuenta tanto las características de los potenciales usuarios, como los usos a los que va a estar destinado el hipertexto

9.4. Son los usuarios los que determinan si un hipertexto es cómodo y fácil de usar, y si éste satisface sus necesidades y se ajusta a sus gustos.

10. Digitalidad

10.1. Texto, imágenes, sonidos, vídeos, etc. se digitalizan y computabilizan al codificarse en bits de información.

10.2. 1 bit es un estado de ser: activo o inactivo, verdadero o falso, arriba o abajo, dentro o fuera, negro o blanco, es un 1 o un 0 (binario).

10.3. ASCII es un código estándar de 7 bits (el extendido consta de 8 bits) logra establecer una compatibilidad entre los distintos ordenadores y procesadores de datos.

10.4. Lo que caracteriza a este tipo de documentos es la forma en que está codificada la información (en forma de bits) y, por otra, para leer, visualizar o grabar la información se precisa de un dispositivo que transmita o grabe información codificada en bits.

10.5. Sea cual sea la morfología de la información analógica anterior, ahora puede ser convertida en bits de información, esto es, transformada en información digital para poder ser manipulada y tratada por el ordenador.

11. Gradualidad

11.1. Permite presentar la información y acceder a ella desde múltiples planos de información.

11.2. También permite jerarquizarlos.

11.3. Un hipertexto puede tener un gran número de niveles y ramas con infinidad de subniveles.

11.4. El crecimiento de estas ramas muestra los diferentes niveles de desarrollo conceptual o temático del hipertexto.

11.5. Al navegar por el hipertexto, el lector puede decidir lo lejos que quiere llegar, o sea el grado de profundidad y amplitud.

12. Transitoriedad

12.1. Los documentos hipertextuales integrados a la WWW son actualizados constantemente debido a su inestabilidad y menor fijeza que documentos analógicos.

12.1.1. Esto parte de que los documentos digitales son en mayor grado copiables y manipulables. Por lo que surge un terror en sectores de antipiratería y protección de derechos de autoría.

12.1.1.1. De aquí parten ciertas regulaciones en el ciberespacio como por ejemplo: La firma digital o los certificados de autenticidad.

12.2. La transitoriedad se caracteriza por la gran volatilidad y facilidad de modificar y actualizar documentos digitales en la WWW que se producen tanto en el contenido como en la localización.

12.2.1. El problema yace en la ubicación dónde pueda acabar un documento, ya que puede estar distribuido en cualquier parte de la red mundial, se puede localizar en varios sitios simultáneamente hasta inclusive puede desaparecer definitivamente sin avisar previamente.

12.2.1.1. Para solucionar este problema se han establecido parámetros que normalizan aspectos como: localización del documento, el contenido, la forma hipertextual.

13. Multisecuencialidad.

13.1. El hipertexto viene a romper los límites espaciales de la página impresa al poderse desplegar en la pantalla y poder saltar -dentro de la misma o a diferente pantalla.

13.2. La estructura hipertextual le permite al lector la posibilidad de moverse libremente por un documento en función de sus propios intereses y acceder a un punto concreto del hipertexto sin tener que leer todo el conjunto de la información ofrecida.

13.3. Multisecuencialidad o multilinealidad se da puesto que los distintos fragmentos de texto son lineales donde aún sigue existiendo una linealidad por más que las secuencias a elegir sean múltiples.

13.4. Pueden diseñarse tanto hipertextos sin ningún tipo de estructuración preconcebida sino por una mera conexión de palabras relacionadas, como hipertextos en los que la información esté fuertemente estructurada y jerarquizada.

13.5. La hipertextualidad nos permite saltar de un texto a otro mediante un simple clic de ratón a través de un enlace, navegar por la información, acceder a ella de forma aleatoria y rápida, hacer búsquedas e ir directamente a la información que nos interesa sin pasar por nodos, documentos o secuencias intermedias, etc.

14. Apertura

14.1. A diferencia de un libro físico que es una obra cerrada, es decir que tiene objeto cerrado completo y un principio y un fin, los hipertextos en la WWW se pueden denominar como obras abiertas.

14.1.1. Para explicar esto Umberto Eco habla sobre 2 tipos de colaboración:

14.1.1.1. Colaboración intelectual

14.1.1.2. Colaboración Manual

14.1.1.2.1. Esto refiere a la relación lector-usuario el hipertexto.

14.1.2. Dentro de aspectos netamente documentales, un hipertexto si cumple con esta apertura de “obra abierta”.

14.1.2.1. La naturaleza y estabilidad del soporte varía.

14.1.2.1.1. Un hipertexto en línea permite un soporte que puede ser modificado por el autor.

14.1.2.1.2. La capacidad de los enlaces para entrelazar los nodos y documentos permite que el hipertexto en la Web sea extensible, ilimitado.

14.1.2.1.3. La libertad que tiene cualquier usuario para conectar un documento ajeno o propio a un hipertexto.

14.1.3. La WWW se considera una telaraña mundial porque se puede navegar de documento en documento por medio de millones de enlaces en distintos puntos en el mundo.

15. Integrantes: Jan Ledeboer, Gustavo Vidal, Juan Zambrano, Milena Pesantes, Majo Merchan.