ENERGIA QUIMICA

MAPA CONCEPTRUAOL DE LA ENERGIA QUIMICA

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
ENERGIA QUIMICA da Mind Map: ENERGIA QUIMICA

1. . Mediante una reacción química, como puede ser la combustión, esa sustancia se puede convertir en otra, liberando esa energía potencial y generando, normalmente, calor durante ese proceso (energía termal). Además de la termal, se pueden liberar otros tipos de energía.

2. QUE ES

2.1. La energía química es la energía potencial que tiene una sustancia en sus enlaces químicos. Mediante una reacción química, como puede ser la combustión, esa sustancia se puede convertir en otra, liberando esa energía potencial y generando, normalmente, calor durante ese proceso (energía termal).

3. COMO SE TRANSFORMA

3.1. Imaginemos un explosivo que detonamos. En ese caso, al hacer reaccionar la sustancia explosiva (que almacenaba gran cantidad de energía química) liberamos calor

4. COMO SE ENCUENTRA

4.1. La energía química se encuentra en los enlaces químicos que mantienen unidos a los elementos y los forman. Pero, al contrario de lo que algunos creen, la energía no se libera por la rotura de los enlaces químicos de la sustancia. Durante el proceso, se rompen enlaces y se forman otros nuevos, convirtiendo a la sustancia inicial en otra completamente distinta.

5. EJEMPLOS

5.1. Ejemplos de energía química:

5.2. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, hemos usado la energía química para proporcionarnos el calor, y luego la electricidad, que necesitábamos.

5.3. La gasolina y el petróleo Lo mismo ocurre con la gasolina derivada del petróleo. Esta sustancia alberga una gran cantidad de energía química, que cuando entra en combustión es capaz de accionar un motor y mover un vehículo. Esa gasolina se acaba evaporando en forma de gases que, por desgracia, contaminan el medio ambiente.

5.3.1. LA MADERA Por ejemplo, desde muy antiguo hemos usado la madera. La madera alberga una cantidad de energía química que, cuando se le aplica fuego y en presencia de oxígeno, provoca una reacción. Las moléculas de la madera reaccionan, y se forman nuevos enlaces químicos de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua. En ese proceso, obtenemos calor y, finalmente, la madera acaba convirtiéndose en otra sustancia, la ceniza.