Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

Desarrollo del Pensamiento Administrativo Moderno by Mind Map: Desarrollo del Pensamiento Administrativo Moderno
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Desarrollo del Pensamiento Administrativo Moderno

Teoría de Sistemas

Surgió en los años cincuenta, por el biólogo alemán Ludwing Von Bertannffy. Plantea que las propiedades de los sistemas no pueden describirse y entenderse mediante el análisis aislado de las partes. En esta visión holística de todo el sistema organizacional se resaltan los procesos.  

Conceptos Importantes de la Teoría de Sistemas

Existen dos tipos de Sistemas Sistemas abiertos - interactúan con sus ambientes. Sistemas cerrados –  no interactúan recíprocamente con sus ambientes. Para las escuelas, el sistemas cerrados son aquellas organizaciones que tienden a limitar la participación de la comunidad.      

Conceptos Importantes de la Teoría de Sistemas

La organización: es un sistema abierto.   La administración debe interactuar con el medio ambiente para recopilar elementos de entrada y transformarlos en elementos de salida.   Los objetivos deben abarcar la eficiencia y la eficacia.

Daniel Griffith

    Existen muchas rutas para el mismo resultado y   sinergias cuando la totalidad es mayor que la suma de las partes.    

Teoría de Roles

  Es la interacción dinámica de las personas y sus diferentes arreglos psicológicos   con en el entorno de la organización.

Getzels y Guba

Desarrollaron un modelo de la organización como un sistema social. Modelo de Getzel y Guba: Se compone de la interacción de la dimensión organizativa (nomomética) y la dimensión personal (idiográfica). Los cambios en el medio ambiente estimulan una reacción que puede ser : Reacción estática - la organización responde a mantener el statu quo. Equilibrio dinámico se caracteriza por constantes cambios de subsistema del sistema (es decir, la homeostasis).  

Enfoque de Contingencias Unidad

Contradice los principios universales de la administración afirmando que diversos factores, internos y externos, pueden afectar el desempeño de la organización. Considera que no existe una “única manera” de administrar ya que las circunstancias cambian constantemente.  

Características Situacionales de las Contingencias

  La velocidad del cambio y el grado de complejidad del ambiente externo de la organización. Las fortalezas y debilidades. Los valores, metas, habilidades y actitudes de los administradores/gerentes y de los empleados. Los tipos de tareas, recursos y tecnologías que se utilizan.

Tres supuestos básicos subyacen al enfoque del comportamiento organizacional en las escuelas

No existe una manera única de organizar y administrar los escenarios escolares. No todas las formas de organizar y administrar son igualmente eficaces en una situación determinada. La eficacia está condicionada a la idoneidad del diseño o el estilo a la situación. La selección de diseño organizativo y el estilo administrativo debe fundamentarse en un análisis minucioso de los aspectos significativos de la situación.

Peter Senge

  Introduce el concepto de pensamiento sistémico de las organizaciones. Lo que distinguirá las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias organizaciones de control será el dominio de ciertas disciplinas básicas.  

Organizaciones que aprenden

Las cinco disciplinas básicas a las que se refiere Senge son: Pensamiento sistémico ayuda a encontrar las modelos y a aprender a fortalecerlos o cambiarlos de modo efectivo. Dominio personal Es la disciplina del crecimiento individual, cuyo objetivo es la ampliación de la capacidad personal para producir los resultados deseados. Modelos Mentales Son creencias profundamente arraigadas, generalizaciones e imágenes que influyen en nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Visión Compartida Es la unión entre las personas, proporciona un sensación de propósito y coherencia en todas las actividades que realiza la institución. Aprendizaje en Equipo Es el proceso de aprender unos de otros, cultivando el diálogo y el pensamiento conjunto. Es necesario, trascender la comprensión individual para llegar al entendimiento compartido.

Toma de Decisiones

Es el proceso mediante el cual la persona debe seleccionar entre dos o más alternativas. La decisión que se tome puede ser acertada o errónea; cualquiera de las dos genera un aprendizaje. Involucra cuatro funciones administrativas: Planificación,Organización,Dirección,Control