EL CICLO DEL CONFLICTO

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL CICLO DEL CONFLICTO by Mind Map: EL CICLO DEL CONFLICTO

1. Para romper el patrón que nos mantiene en el conflicto y para resolver el conflicto de una manera productiva, primero necesitamos tomar conciencia de las creencias y respuestas que perpetúan nuestra conducta negativa. La reflexión es un paso vital para lograr esta toma de conciencia. Podemos preguntarnos a nosotros mismos:

1.1. ¿Cómo respondemos normalmente a las situaciones de conflicto?,

1.2. ¿Cómo sen¬timos y reaccionamos?,

1.3. ¿negamos que haya un conflicto?

1.4. ¿asumimos que no hay modo de que las cosas vayan bien?

1.5. ¿Qué puede ayudar a que el conflicto se resuelva de otra manera?

2. FASE 2: EL CONFLICTO

2.1. Nuestras propias experiencias con los conflictos

2.2. En el siguiente paso del ciclo, el conflicto ocurre. El conflicto es un proceso inherente a las relaciones sociales, es inevitable en todo marco de relación, se produce entre niños en el patio de la escuela y entre países a nivel internacional. Es un fenómeno, por lo tanto ubicuo y universal.

3. FASE 1: ACTITUDES Y CREENCIAS

3.1. Los mensajes que hemos recibido en la infancia sobre los conflictos

3.2. Los modelos de conducta de padres, profesores y amigos

3.3. Las actitudes y conductas vistas en los medios de comunicación (televisión, películas, etc.)

4. La experiencia de cada uno de nosotros en las situaciones de conflicto, parece que sigue una serie de fases que hacen que perpetuemos el ciclo. El ciclo puede ser positivo o negativo. Examinando el ciclo junto con los estudiantes, podremos proporcionarles un vocabulario y un mapa que represente la forma en que el conflicto opera en nuestras vidas.

5. FASE 3: LA RESPUESTA

5.1. La respuesta es el punto donde empezamos a actuar. Podemos empezar a gritar, o podemos intentar hablar sobre la situación, o podemos simplemente abandonar. Con nuestro sistema de actitudes y creencias personal, a menu¬do reaccionamos de la misma manera sin importar cuál es el conflicto en cuestión. De este modo, estas reacciones nos pueden decir mucho sobre nosotros mismos y sobre nuestros patrones en situaciones de conflicto.

6. FASE 4: EL RESULTADO

6.1. La respuesta llevará siempre al mismo resultado. La consecuencia servirá para refor¬zar la creencia y de este modo el ciclo se mantiene. En la mayoría de los casos, el resultado del ciclo del conflicto refuerza nuestro sistema de creencias y lleva a la perpetuación del mismo patrón.

7. CAMBIANDO EL PATRÓN

7.1. Si queremos aprender del conflicto y cambiar nuestros patrones, necesitamos :

7.1.1. tomar conciencia

7.1.2. buena disposicion

7.1.3. habilidades

8. TOMAR CONCIENCIA

8.1. Las respuestas a estas preguntas pueden llevarnos a nuevas ideas sobre nuestros sentimientos, reacciones y creencias. Ayudados por este nuevo entendimiento, podemos empezar a identificar nuevas alternativas de respuesta al conflicto. Con el nuevo conocimiento de que no tenemos por qué responder de maneras que prolonguen o empeoren el problema, podemos volver hacia la otra persona

8.1.1. Debemos estar dispuestos a experimentar e intentar nuevos modos de acercamiento al conflicto

8.1.2. Debemos estar dispuestos a examinar y quizás a cambiar partes de nuestro sistema de creencias, y tomar nota de qué partes de la estructura no nos sirve en las situaciones de conflicto.

8.1.3. Debemos estar dispuestos a enfocar el conflicto y nuestro papel dentro del de un modo completamente diferente.

8.1.4. Debemos estar abiertos a la crítica constructiva de los otros

9. BUENA DISPOSICIÓN

9.1. El hecho de tomar conciencia por sí sólo, no es suficiente para cambiar nuestro patrón habitual de comportamiento ante los conflictos. Semejante cambio, también requiere un compromiso personal y buena voluntad para cambiar, a niveles diferentes:

10. HABILIDADES

10.1. Una vez que hemos tomado la decisión de que hacer un cambio es deseable, debemos aprender las habilidades necesarias requeridas para producir el cambio. Hay tres habilidades necesarias para la resolución de conflictos:

10.1.1. La habilidad de mandar un mensaje efectivo, un mensaje en el que se expresen claramente sentimientos y necesidades

10.1.2. La habilidad para escuchar eficazmente

10.1.3. La habilidad para escoger el enfoque adecuado en situaciones diferentes.