Ednote, Zotero, Harvad Reference.

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ednote, Zotero, Harvad Reference. by Mind Map: Ednote, Zotero, Harvad Reference.

1. Ednote

1.1. El programa agrupa los datos bibliográficos en "librerías" con toda la extensión de archivo *.enl y una carpeta correspondiente de *.data. Hay varias maneras de agregar una referencia a una biblioteca: manualmente, exportando, importando, etc. El programa presenta al usuario una ventana que contiene un menú drop-down para seleccionar el tipo de referencia que se requiera (libro, artículo periodístico, película, etc.), y los campos asociados con ese registro, tanto en general (autor, título, año, etc.) como los relacionados con un tipo de referencia en particular (número de ISBN, para publicaciones, duración, para películas, etc.). Es posible exportar e importar referencias entre el EndNote y otros programas. Esto permite al usuario manejar listados con múltiples referencias, ahorrando la tarea de la carga manual. En algunos servicios de indexación de bases de datos, como PubMed, o determinados buscadores, como el Google Académico, es posible importar directamente las referencias de un artículo consultado.

1.1.1. El EndNote es un paquete informático de gestión de referencias, usado para manejar listados bibliográficos y citas al escribir ensayos y artículos. Es producido por Thomson Reuters.

2. Zotero

2.1. Zotero es una programa de código abierto para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes del navegador. Es parcialmente una aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos.

2.1.1. En muchas páginas web de investigación conocidas como bibliotecas digitales, Google Scholar o incluso Amazon, Zotero detecta cuándo un libro, artículo u otros recursos están siendo consultados y con un click del ratón encuentra y guarda la información completa de la referencia en un fichero local. Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede opcionalmente guardar una copia local. Los usuarios pueden entonces añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de una interfaz en el propio navegador. Selecciones de los datos de la biblioteca local de referencia pueden ser posteriormente exportados como bibliografías en diferentes formatos. Zotero dispone además de una barra de herramientas instalable en Microsoft Word (tanto en Mac como en Windows) o en LibreOffice permitiendo organizar y manejar las fuentes bibliográficas que se recogen en la web para ser usadas en estos procesadores de texto.

2.2. Su nombre proviene de la palabra albanesa zotëroj que significa "poseer/dominar". Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline.

2.2.1. El programa lo desarrolla el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason y está disponible en la actualidad en versión beta de forma pública. Es abierto y extensible, permitiendo a otros usuarios contribuir estilos de citas y traducciones de páginas, y de forma más general cualquiera que esté construyendo herramientas digitales para investigadores puede expandir la plataforma.1

2.3. ¿Qué es Zotero? Zotero es un gestor de citas bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox donde podrás guardar tus referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet. Zotero nos permite: • Gestionar y organizar tus referencias bibliográficas • Compartir tus referencias bibliográficas • Integrar de forma automática tus citas o referencias bibliográficas en Office Word y Openoffice.

3. Harvad Reference.

3.1. El sistema de referencia Harvard es uno de los diseños preferidos para estas referencias. Es una forma relativamente estricta de la organización de la información bibliográfica. Esta herramienta toma en la información en bruto - autor, título, año de publicación - y crea la referencia en la forma correcta. A continuación, puede seleccionar y copiar esto en la sección de bibliografía de su informe.

3.1.1. A continuación, hacer referencia a este lado de la sección correspondiente a su ensayo en el formato (Autor, año), como (Smith, 2005). por ejemplo, la carrera de armamentos entre las abejas y avispas se ha intensificado en las últimas décadas, y ahora muchos sugieren una guerra a gran escala es inevitable (Benson, 2003).

3.2. ¿Por qué tener una Bibliografía en un ensayo o un informe? Una bibliografía es una lista de los libros (o de otras fuentes de información) que usted consultó al escribir un ensayo, informe, tesis o disertación. Al hacer la investigación, que muy rara vez llegar a nuestras propias teorías. Estos toman tiempo para desarrollarse, e involucrar a su puesta fuera de discusión. Al investigar las teorías de otros, se incluyen ideas en nuestras obras que ya han pasado por esa prueba académica. Sin embargo, hay que ser consciente de que está utilizando el trabajo de otro para su propio beneficio. Usted recibirá las marcas, pero el autor de las ideas puede haber puesto en décadas de investigación para llegar a los conceptos. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que se hace referencia a sus fuentes - esencialmente dar crédito a la persona que está citando.