Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Compartimientos de agua corporal by Mind Map: Compartimientos de agua
corporal
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Compartimientos de agua corporal

LIQUIDO EXTRACELULAR (LEC) Constituye el 33% restante del total de agua del cuerpo. Aproximadamente el 20% del peso corporal y un tercio del agua corporal total en el adulto promedio.

El LEC está funcionalmente subdividido en agua extracelular fisiológica y agua transcelular.

LEC FISIOLOGICO

es la porción del LEC cuyo volumen puede ser medido directamente; incluye el agua del plasma (agua intravascular) y el fluido intersticial (FI).

Plasma.

Fluido intersticial

AGUA TRANSCELULAR

El agua transcelular incluye el agua presente en los compartimentos extracelulares, rodeada por una membrana epitelial, cuyo volumen y composición están determinados por la actividad celular de esa membrana. Estos compartimentos heterogéneos incluyen el humor acuoso en el ojo, el líquido cefalorraquídeo (LCR) y el agua dentro de los sistemas gastrointestinal, genito-urinario y naso-respiratorio. El volumen de la porción de agua transcelular del LEC no está incluida en las medidas convencionales de agua extracelular. El volumen de LIC calculado de este modo incluye el agua transcelular, el cual se ha estimado como el 1% al 3% del peso corporal.

LIQUIDO INTRACELULAR Constituye cerca del 40% del peso corporal y el 67% del total de agua del cuerpo (aproximadamente dos tercios del total de agua).

Incluye toda el agua dentro de las membranas celulares y constituye el medio en el cual ocurren las reacciones químicas del metabolismo celular. El agua intracelular se calcula como la diferencia entre los volúmenes del agua corporal total y el líquido extra celular (LEC).

Tipo de electrolitos que predomina en cada compartimiento.

NIVEL INTRACELULAR: predomina potasio y proteínas, PO4 y aniones orgánicos y en menor cantidad magnesio.

NIVEL EXTRACELULAR: predomina sodio, cloruro, bicarbonato y calcio