DERECHO PENAL

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO PENAL by Mind Map: DERECHO PENAL

1. La teoría de la ley penal estudia las reglas de aplicación según los Sujetos, la materia y el territorio donde se cometan los delitos.

2. La teoría del delito, elabora una construcción lógica para analizar Los elementos predominantes para que una conducta sea considerara como delito: el Código Penal hace referencia a “el que o quiénes” realizan u omiten una acción, y determina como delito lo siguiente:

2.1. El primer elemento debe ser una conducta activa, alguien que haga lo que está prohibido o cuando no se hace lo debido. Por ejemplo, cuando alguien lesiona con un cuchillo o mata a una persona. En el caso de la omisiva es cuando una persona que atropella a otra sale huyendo del lugar sin brindar apoyo o atención al herido, o bien, cuando una madre deja de darle de alimentar a su hijo con la intención de que éste muera. El segundo es la tipicidad, que este escrito o establecido por la ley; el tercero la antijuridicidad consiste en restringir en un caso particular el Alcance de la ley, por ejemplo este tipificado el homicidio pero en el caso de un médico que realiza una operación y produce una lesión al organismo como parte de la cirugia y produce la muerte en ese momento puede tener justificación porque está realizando una conducta autorizada por su profesión. Y el cuarto, la culpabilidad se refiere al lado interno o psicológico del delito, es decir los elementos que dan Fundamento al delito.

3. La teoría de la pena, que explica la naturaleza de la misma como un mal que se debe limitar. Solo es aplicable cuando se ha cometido un delito. La pena se considera como la consecución jurídica del delito, toda persona que comete un delito se hace acreedora a que el Estado le imponga una pena y quedarán subordinadas a los ordenamientos penales de cada país.

3.1. En el título segundo define las medidas de seguridad que sirven de pena por losdelitos cometidos, se incluyen en los artículos del 24 al 118, entre las que se identifican: a) Prisión. b) Tratamiento en libertad c) Internamiento d) Confinamiento 6 e) Prohibición de ir a un lugar determinado f) Sanción pecunaria g) Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito h) Amonestación i) Apercibimiento j) Caución de no ofender k) Suspensión de derechos l) Inhabilitación, destitución o suspensión de funciones o empleos m) Publicación de sentencia n) Vigilancia de la autoridad o) Suspensión o disolución de sociedades p) Medidas tutelares para menores q) Decomiso de bienes correspondientes al enriquecimiento ilícito, entre otras

4. El derecho Penal es entendido como la rama del Derecho que estudia el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena. Se ubica como rama del Derecho público, porque protege los bienes jurídicos de los ataques que los afectan y con ello lesionan la seguridad jurídica. Regula los delitos que ejercen los sujetos contra otros afectando su integridad y la vida misma.