Aprendizaje invisible: aquel que no es posible observar pero que sí existe.

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aprendizaje invisible: aquel que no es posible observar pero que sí existe. by Mind Map: Aprendizaje invisible: aquel que no es posible observar pero que sí existe.

1. Métodos para planificar el futuro:

1.1. Exploración ambiental:explorar lo que está sucediendo" Este método cuenta con dos enfoques generales:

1.1.1. • Revisión de la literatura relevante, medios de comunicación y otras fuentes primarias. • Utilización de grupos de especialistas para obtener comentarios y opiniones.

1.2. La rueda de los futuros: técnica para visualizar acontecimientos o tendencias futuras.

1.2.1. técnica cualitativa y exploratoria. consiste en dibujar una rueda en el centro en la que se escribe una proposición significativa. De ahí saldrán, en forma de radios, las tendencias, implicaciones y consecuencias probables que se hayan identificado a partir de la propuesta inicial.

1.3. Método Delphi: sirve para explorar y juzgar la opinión de un panel de expertos. para lograr un acuerdo en torno a un problema Panel con expertos que responden un cuestionario

1.4. StoryTech: se centra concretamente en orientarnos sobre cómo podemos hacer las cosas en el futuro.

1.4.1. Acude al sentido común, al conocimiento, a la creatividad, al conocimiento íntimo para expandir posibilidades para el futuro. Estas historias destinadas a la creación de futuros deseados nos permiten orientarnos y actuar mejor en contextos y sistemas complejos.

2. Knowmad

2.1. trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación,imaginativo, creativo, capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

2.2. Las tecnologías hacen posible que estos nuevos trabajadores puedan efectuar su trabajo ya sea en una ubicación específica, de manera virtual o combinando ambas opciones.

3. ESCENARIO: un acontecimiento o una condición potencial, para analizar las posibles opciones de futuro.

3.1. Sistemas institucionales: complejos, adaptativos y que se retroalimentan de las interacciones de sus miembros.

4. NUEVOS FUTUROS PARA LA EDUCACIÓN

4.1. identificar desafíos y construir relaciones positivas con las comunidades de expertos que pueden ayudarnos a lograr cambios positivos.

5. PARADIGMAS SOCIALES

5.1. Sociedad 1.0 : sociedad preindustrial hasta la sociedad industrial.

5.2. sociedad 2.0: transformaciones de la sociedad actual y que encuentran su origen en el cambio tecnológico.

5.3. sociedad 3.0: sociedad de nuestro futuro más inmediato, para la que se pronostican enormes transformaciones producto del cambio tecnológico acelerado.

6. Mejorar el modelo tradicional con un enfoque de formación en capital humano: cambio en las herramientas, las pedagogías y las prácticas

6.1. nuevas estrategias diseñadas en el marco de la sociedad global

6.2. TIC son un aspecto importante dentro del mismo pero no son el elemento central

6.3. nuevas dimensiones teóricas y conceptuales que se abren en torno al aprendizaje

7. Aprendizaje de memoria vs. aprendizaje significativo. Aplicación práctica del conocimiento a nuevas formas de resolución de los problemas