Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MÉTODO CIENTIFICO by Mind Map: MÉTODO CIENTIFICO

1. Pasos del Metodo Cientifico

1.1. Observación: consiste en la percepción del hecho o fenómeno Formulación del problema: se basa en la elaboración de una pregunta o interrogante acerca del hecho observado Formulación de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema. Verificación: consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos. Análisis: los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis. Conclusión: es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.

2. EJEMPLO

2.1. Las hojas de los arboles

2.2. OBSERVACIÓN: Observo que las hojas de los árboles son de color verde.

2.3. FORMULACION DEL PROBLEMA: ¿Por qué las hojas son de color verde?

2.4. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

2.5. 1- Las hojas de los árboles son de color verde porque tienen un pigmento verde llamado Clorofila.

2.6. 2- Las hojas de los árboles son de color verde porque realizan la Fotosíntesis (fabricación del alimento).

2.7. VERIFICACIÓN: Para demostrar que las hojas de los árboles son de color verde se realiza un sencillo experimento en cual coloco en un frasco de vidrio alcohol e introduzco hojas de color verde y la coloco a hervir.

2.8. ANÁLISIS: Luego de hervir observo que el alcohol se ha tornado de color verde y ese color es debido a la Clorofila (pigmento verde) que poseen todos los vegetales de color verde indispensable para realizar la Fotosíntesis.

2.9. CONCLUSIÓN: La primera y segunda Hipótesis son válidas, ya que las hojas de los árboles son verdes por la presencia de un pigmento verde llamado Clorofila, indispensable para realizar la Fotosíntesis.

3. ¿?

3.1. El método científico es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigaciones mediante la prueba o verificación de hipótesis.

4. Características del Método Cientifico

4.1. Racional: Esta fundamentada en gran parte de juicios y razonamientos. Las nuevas ideas son producidas de acuerdo a ciertas reglas lógicas. Analítico: trata en analizar por separado todos los elementos que componen el fenómeno para su mejor entendimiento. Verificable. Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Explicativo: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.