PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS by Mind Map: PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

1. Percepción de distancia y movimiento: forma característica o pista para determinar la distancia y el tamaño de los objetos, dependen de las señales que transmita un solo ojo (señales monoculares) y la otra de la señal que envían ambos ojos (señales binoculares)

2. Localización de sonidos: Capacidad de poder determinar donde se origina el sonido, depende de señales (monoaurales, un solo oído), señal (binaural, los dos oídos)

3. Constancia perceptuales Es la tendencia a percibir los objetos como relativamente estables e invariables pese a los cambios de información sensorial. Se derivan en: constancia de tamaño, constancia de forma, constancia de brillantez, constancia de color.

4. Organización perceptual . Se explica desde la psicología de la Gestalt se entereza en descubrir los principios en virtud de los cuales se interpreta la información sensorial (figura-fondo)

4.1. Sus principios fundamentales son: Figura reversible Cierre Continuidad Proximidad Semejanza Destino común

5. Es una función psíquica que por medio de los sentidos permite al organismo recibir y procesar la información sobre el estado del ambiente y las alteraciones que se produce en el.

6. Características del observador: Dependen de la experiencia personal del aprendizaje y otros factores como: la motivación, las expectativas y el estilo cognoscitivo.

6.1. Percepción de movimiento: Proceso que incluye mensajes visuales provenientes de la retina y los que producen los músculos que rodean el ojo a medida que este sigue el objeto Se distinguen dos movimientos movimiento real y movimiento aparente, movimiento estroboscópico.

7. https://www.youtube.com/watch?v=zONDGowt5lw

8. Percepción y representación Poseen características generales que permiten un proceso cognitivo de aprendizaje de acuerdo al objeto. En la percepción el objeto se encuentra materializado es decir esta sensorialmente y en la representación el objeto es imaginario, poses características subjetivas y de no estar sensorialmente presente

9. La sensopercepción Es un proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central, captación de estímulos externos para ser procesados por el cerebro Se presenta en tres fases (detención- estimulo captado, Transmisión-transformación, Procesamiento- Cerebro-interpreta)

10. Fenómenos sensoriales: Visuales, ilusiones, fenómenos de movimiento, fenómenos auditivos, fenómenos olfativos, fenómeno del gusto.

11. Clases o tipos de sensaciones: Sensación visual, Auditiva, Olfativas, Gustativas, Táctiles, Térmicas, Dolirificas, Kinestésicas, Cenestésicas y Equilibrio

12. Transducción: operación que transforma magnitudes de determinado tipo en otras: Se dividen en Mecanorrerceptores, Quimiorreceptores, termorreceptores, Fotorreceptores.

13. Por medio de tres fases Fase física: el estímulo como excitante actúa en un órgano receptor sensorial Fase fisiológica: relación en cadena de una serie de fenómenos en el organismo que capta las diferentes sensaciones. Fase psicológica: Percepción; sensación que se hace consciente y se modifica la situación existente con la reacción o respuesta, que puede dar el individuo.

13.1. Para ello interviene la intensidad del estímulo en mayor o menor grado “UMBRAL” Clasificados así Umbral inicial o mínimo Umbral diferencial Umbral superior

14. Por parte de Órganos especializados: sensoriales o sensitivos-viscerales sentidos, sistema nervioso centra, hormonas.

14.1. Son: Estructura especializada de una o más células receptoras, terminaciones neuronales o células especializadas en contacto con las neuronas.

14.1.1. Producen una Relación sensorial Aquella que se establece entre los órganos sensoriales y la respuesta que un individuo tiene ante los estímulos recibidos, fundamental para dar inicio al desarrollo pleno del aprendizaje.

14.1.1.1. Para ello interviene la intensidad del estímulo en mayor o menor grado “UMBRAL” Clasificados así Umbral inicial o mínimo Umbral diferencial Umbral superior

15. Para que se produzca la sensación se necesita:

16. Acto psíquico más elemental, efecto inmediato a los estímulos

17. SENSACIÓN

18. PERCEPCIÓN

19. https://www.youtube.com/watch?v=rkPSqvkFphk