Sucesiones en el Derecho Romano

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Sucesiones en el Derecho Romano by Mind Map: Sucesiones en el Derecho Romano

1. Sucesión mortis causa

1.1. Sucesión por causa de muerte, conocida como herencia o sucesión universal, comprende el libre poder de disposición del pater, pero en ésta el causante dispone en vida para después de su muerte de sus bienes.

1.1.1. Prepare Product Evaluation

1.1.2. Conduct Product Evaluation

1.1.3. Initiate Maintenance Process

1.2. FORMAS ANTIGUAS Y CLÁSICAS: A- CIVILES .-Testamento ante comicios curiados .-Testamento en pie de guerra. .-Testamento por el bronce y la balanza-nucupatio- 5testigos

1.2.1. Prepare for Project Closure Meeting

1.2.2. Conduct Project Closure Meeting

1.2.3. Follow Up Project Closure Meeting

1.3. TESTAMENTFACTIO ACTIVA (para testar) .- ciudadano romano 3 status .-no el impúber. .- si el sometido para peculio castrense o cuasicastrense. .- mujer con intervención del tutor.. .- tampoco locos, los sordo y mudos al principio, luego con el tiempo si pudieron por escrito. .- Fictio legis Cornelia.

1.3.1. Prepare Project Review

1.3.2. Conduct Project Review

1.3.3. Implement Process Improvement

1.4. TESTAMENTIFACTIO PASIVA (para heredar) .- heredero debe ser cierto. .- los sometidos adquieren para el padre. .- también pueden serlo los hijos postumos. .- tambien las personas jurídicas como el pueblo romano, municipios

2. Definicion

2.1. La palabra sucesión se define como "la entrada o continuación de una persona en lugar de otra", del latín succesion, "acción de suceder, de ocupar un puesto ocupado por otro". La palabra sucesión se define como "la entrada o continuación de una persona en lugar de otra", del latín succesion, "acción de suceder, de ocupar un puesto ocupado por otro".

2.2. El Derecho de sucesiones o Derecho sucesorio es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa y determina el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.

2.2.1. Identify Project Resources

2.2.2. Recruit Project Steering Committee

2.2.3. Recruit Project Coordinators

2.2.4. Identify / Recruit Key Stakeholders

2.2.5. Determine Training Requirements

2.2.6. Map the Project Organization Chart

2.2.7. Review Project Organization

2.3. La sucesión tiene dos conceptos: En sentido amplio: Sucesión es el cambio de titular de un derecho subjetivo, vale decir, la sustitución de una persona por otra en una relación jurídica. En sentido estricto: Sucesión es cambio de titular en el conjunto de relaciones jurídicas patrimoniales de una persona, por muerte de esta.

2.3.1. Establish Project Administration Procedures

2.3.2. Establish Quality Control Procedures

2.3.3. Establish Progress Control Procedures

2.3.4. Establish Change Control Procedures

2.3.5. Establish Issue Resolution Procedure

2.3.6. Review Project Control Procedures

3. sucesiones intervivos

3.1. Es un poder de libre disposición inherente a la propiedad y el cual se encuentra en mano del que tiene la potestad familiar que es el paterfamilia. Fue ampliamente aplicada en el derecho romano pero en la actualidad está institución se ha prohibido en muchos países.

3.1.1. Determine Frequency of Meetings

3.1.2. Schedule Meetings

3.1.3. Brief Project Board

3.1.4. Prepare Meetings

3.1.5. Conduct Meetings

3.1.6. Follow-up Meeting

3.2. La sucesión universal entre vivos consiste en el hecho de que una persona se ubique en el lugar de otra, dentro del conjunto de relaciones patrimoniales.

3.2.1. Schedule Quality Review Meeting

3.2.2. Prepare for Quality Review Meeting

3.2.3. Conduct Quality Review Meeting

3.2.4. Follow-up Quality Review Meeting

3.3. En Roma, se conocieron tres formas de adquirir entre vivos; la primera consiste en el hecho de que un liberto fuese sometido a la esclavitud; en segundo lugar un sui iuris, este sujeto mediante la abrocatio al poder de un paterfamilia y en último lugar está la mujer sui iuris que se sujetaba a la mano.

3.3.1. Update Project Schedule

3.3.2. Update Budget / Costs

3.3.3. Conduct Team Status Review

3.3.4. Create Status Report

4. La herencia y los Sucesores

4.1. Elementos de la sucesión:

4.1.1. El Causante

4.1.1.1. Conocido como el fallecido, finado, intestado, heredado, tramítente. Conocido entre los romanos como defuntus, mortus. Es esta la persona que transmite los derechos sucesorios al heredero

4.1.1.2. No tenían ejercicio del derecho de testar: Los impúberes sui iuris, porque carecen de juicio necesario, los locos, estos sólo pueden testar válidamente en un intervalo lúcidos, los pródigos interdictos, porque ya no tienen el commercium, los sordos y los mudos, es decir, aquellos que no entiendan ni hablan de una manera absoluta. , pero si su enfermedad es accidental y han hecho el testamento antes de estar atacados, éste produce todos sus efectos.

4.1.2. El Heredero

4.1.2.1. Una vez fallecido el causante, debe haber ya sea por disposición legal, o disposición testamentaria una persona que ocupe el puesto, esta persona que recibe los bienes del difunto recibe el nombre de heredero, adquiriente, sucesor, causahabient

4.1.2.2. Para adquirir la calidad de heredero: La muerte de un sujeto, la capacidad de un difunto para tener heredero, la capacidad de suceder, que se diera la delación o llamamiento a la herencia, la aceptación del heredero. Para tener capacidad de suceder, el llamado a suceder no podía ser un sujeto sometido a la capitis diminutio, o peregrino, debía ser un ciudadano romano.

4.1.3. El Patrimonio

4.1.3.1. Estaba compuesto por todos los bienes, el caudal activo y pasivo que conformaban el caudal hereditario, el cual era llamado por los romanos AS, con lo que le daban configuración monetaria que lo asemejaba a la moneda romana

4.1.3.2. Tesis romana Libertad absoluta del testador. El patrimonio del de cujus era considerado una unidad. El heredero asume una responsabilidad ilimitada y el patrimonio del de cujus se confunde con el del heredero, sucediéndose tanto en el activo como en el pasivo dado el carácter personal de la sucesión

4.1.3.3. Tesis germánica El testador tiene una limitación en cuanto al derecho de la disposición por la existencia del concepto de la familia consanguínea. El heredero tiene una responsabilidad limitada solo al monto del activo.