El Positivismo,Historicismo, Materialismo Historico y Dialectico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El Positivismo,Historicismo, Materialismo Historico y Dialectico by Mind Map: El Positivismo,Historicismo, Materialismo Historico y Dialectico

1. Sus caracteristicas

1.1. 1- Aplica la dialéctica , basada en las leyes para interpretar el mundo

1.2. 2- Fue planteada por Engels y Marx

1.3. 3- Se apoya en los resultados y avances de la ciencia

2. Positivismo

2.1. Es una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori.

3. Sus Caracteristicas

3.1. 1. El positivismo es una corriente que ha tenido una gran influencia y aun la tiene. Postula que sólo el conocimiento proveniente de las ciencias empíricas es válido.

3.2. 2. El positivismo asume que existe un método específico mediante el cual el sujeto puede acceder a conocer de manera absoluta al objeto de conocimiento. Este método, asume, es el mismo para todo los campos de la experiencia, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.

3.3. 3. El positivismo crítica y rechaza los desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, no acepta la reflexión que no pueda fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos.

3.4. 4. El paradigma positivista ha privilegiado los métodos cuantitativos en el abordaje de la investigación. En particular, la investigación educativa de corte positivista adopta el enfoque cuantitativo.

3.5. 5. Para los positivistas el sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que puede estudiar el objeto, la realidad social y humana “desde afuera”. El positivismo supone que el investigador puede ubicarse en una posición neutral y que sus valores no influyen en los resultados de su investigación.

4. Sus Precursores

4.1. Henri de Saint-Simon.

4.2. Auguste Comte.

4.3. John Stuart Mill.

5. Historicismo

5.1. Es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón.

6. Sus Caracteristicas

6.1. 1- La historia es esencial y exclusivamente una realización humana

6.2. 2- Los hechos del pasado no se repiten

6.3. 3- La historia es una herramienta útil para comprender la naturaleza de la sociedad

6.4. 4- Lo que sucedió debe explicarse en función del momento en que ocurrieron los hechos

6.5. 5- El trabajo del historiador consiste en determinar las leyes que rigen el desarrollo.

7. Sus precursores

7.1. Benedetto Croce

7.2. Leopold von Ranke

8. Materialismo Historico

8.1. Es un término acuñado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana

9. Sus caracteristicas

9.1. 1- En esta doctrina se establece a la economía como base de la sociedad: La economía es el conjunto de relaciones que existen entre los medios de producción y el ser humano, lo cual denomina relaciones de propiedad.

9.2. 2-La economía determina los valores e ideología de una sociedad en un momento dado de la historia: Es la ideología de la clase económicamente dominante la que controla en la sociedad.

9.3. 3- Son las fuerzas de producción las que conducen el devenir histórico de las sociedades.

9.4. 4- Todo cambio en la sociedad, la edad media, la revolución industrial, el esclavismo, el liberalismo, capitalismo, socialismo y neoliberalismo es realizado a partir de cambios en los modelos económicos de la sociedad y son independientes a personas y caudillos.

10. Sus precursores

10.1. karl marx

10.2. Jared Diamond

10.3. Marvin Harris

11. Materialismo Dialectico

11.1. Considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios (siendo la contradicción la esencia de la realidad) que se expresa en el movimiento dialéctico.

12. Sus precursores

12.1. Friedrich Engels

12.2. Karl Marx

12.3. Vladimir I. Lenin