Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Competitividad by Mind Map: Competitividad

1. Competitividad de los sectores (industria o clúster).

1.1. Markusen (1992), señala que una industria es competitiva si: a) la productividad total de factores es igual o mayor que la de sus competidores; b) si los costos unitarios promedio son iguales o menores que los de sus competidores. Asimismo, una industria gana competitividad si aumenta su participación de mercado en las exportaciones hacia un mercado específico.

2. Competitividad en las Empresas

2.1. Martínez (2006), señala varios indicadores de la competitividad de las empresas, entre los cuales se destacan los siguientes: a) exitosa, administración de los flujos de producción, inventarios de materia prima y componentes; b) integración exitosa de planeación de mercado; c) capacidad de combinar I+D interna con I+D realizada en universidades, centros de investigación y otras empresas; d) capacidad de establecer relaciones exitosas con otras empresas dentro de la cadena de valor actividades de I+D, diseño, ingeniería y manufactura.

3. Definiciones

3.1. La competitividad de las naciones se fundamenta en la observación de los alcances del sector productivo de sus ciudades. En la actualidad, la Prospectiva ha cobrado importancia para el diseño de la realidad competitiva que los países esperan conseguir en el largo plazo; en el caso de Colombia se ha definido la Visión 2032. Con base en la revisión literaria y la elaboración de ideas propias, en este artículo se exponen algunas consideraciones sobre el significado de la competitividad y su relación con los estudios prospectivos, la planeación y la estrategia. Finalmente, se exponen algunos resultados, conclusiones y sugerencias sobre la Visión 2032, en relación a la planeación prospectiva y estratégica.

4. Competitividad de los Países ó Regiones

4.1. autores como (Martínez, 2006) y (Benzaquen, Del Carpio, Zegarra, & Valdivia, 2010) coinciden en que la competitividad de los países ó regiones está relacionada con la capacidad de incrementar el nivel de vida de los habitantes y generar incrementos sostenidos en productividad. También, pueden tenerse en cuenta la capacidad de insertarse exitosamente en los mercados internacionales.

4.2. Crecimiento de la Productividad:  el crecimiento de la productividad total de factores (PTF) está íntimamente asociada con el crecimiento del ingreso real por habitante; también pueden ser resultado de innovaciones tecnológicas, mejoras en capital humano y/o incrementos en conjunto de conocimientos.

4.3. Desempeño Comercial:  De acuerdo a lo descrito anteriormente, se puede concluir que la competitividad es un conjunto de acciones relacionadas con la movilización de los recursos económicos y comerciales a nivel nacional e internacional en forma eficiente y próspera, involucrando a las empresas y sectores económicos a nivel nacional. Estos movimientos propicios, deben llegar a reflejarse en el crecimiento de los ingresos de los países y sus habitantes y como consecuencia de este comportamiento se espera una repercusión considerable en el desarrollo económico.