DERECHO MERCANTIL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO MERCANTIL by Mind Map: DERECHO MERCANTIL

1. PRINCIPIOS

1.1. Buena Fe

1.1.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

1.1.1.1. EXPLICACION

1.1.1.1.1. Bueno cuando se realizan un contrato la intención con ello es hacer las cosas bien y hacerlo sin mentirle a la persona que va firmar el contrato esta, tiene saber realmente que información contiene el documento el cual va firmar pero que al final sea exactamente la intención por cual se hablo no sea que le hayan dicho una cosa y al final sea otra cosa que el firmo en el documento y cambian las políticas de tratado

1.2. La verdad sabida

1.2.1. Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

1.2.1.1. EXPLICACIÓN

1.2.1.1.1. Bueno cuando ambos conocen las leyes del código mercantil están sabedores de sus regulaciones y los derechos que se pueden exigir al establecer un contrato o una relación de grado de negocio

1.3. Toda prestación se presume onerosa

1.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica

1.3.1.1. EXPLICACION

1.3.1.1.1. Es decir en el área mercantil como se trata de negocio todo va relacionado con dinero y por ende en ningun momento se habla que en el negocio algo se pueda dar sin algo a cambio

1.4. Intención del lucro

1.4.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que a la postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

1.4.1.1. EXPLICACION

1.4.1.1.1. Bueno dentro de lo comercial siempre cuando una persona establece un negocio siempre se pretende obtener ganancias y es lo que busca con todo lo que invierte y también corre el riesgo de no obtener las ganancias previas que el asimila pero dentro del riesgo es la compensacion de arriesgar a perder en algun momento

1.5. El orden publico

1.5.1. Conjunto de condiciones fundamentales de la vida social instituidas en una comunidad juridica.

1.5.1.1. EXPLICACION

1.5.1.1.1. tiene que estar ligado a las condiciones y necesidades de las sociedad y estar al alcance de todo en cualquier situación

1.6. El equilibrio de interese confluentes

1.6.1. Dentro del orden comercial las dos partes tienes interese dentro de los actos comerciales.

1.6.1.1. EXPLICACION

1.6.1.1.1. cuando se estable un contrato comercial siempre se hace con una intención y es obtener beneficios mutuos de lo contrario no tendría nigun sentido todo negocio para seguir a adelante requiere de apoyo y cuando alguien se lo da esta tambien obtiene algo a cambio por ese apoyo es por ello que siempre hay un interés econmico

2. AUTORES

2.1. Rafael del Pino Vara

2.1.1. “El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión”.

2.1.1.1. EXPLICACION

2.1.1.1.1. Rafael de Pino nos dice que el derecho mercantil es una norma jurídica la cual debe aplicarse a los actos de comercio que legalmente estén establecidos a si como también a todos los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

2.2. Roberto Mantilla Molina

2.2.1. “El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.

2.2.1.1. EXPLICACION

2.2.1.1.1. Roberto Mantilla establece que el derecho mercantil viene siendo un sistema de normas las cuales determinan la aplicación de las mismas dependiendo de los actos que se cometan ya que estas regulan los actos de quienes se dedican al comercio.

2.3. Barrera Graft

2.3.1. “La rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”

2.3.1.1. EXPLICACION

2.3.1.1.1. Barrra Graft sostiene que el derecho mercantil regula los actos de comercio así como también las organizaciones y tambien la actividad del comerciante ya sea de forma individual o colectiva .

2.4. Cervantes Ahumada

2.4.1. materia del comercio que constituye al derecho mercantil comprende al comerciante o titular de una empresa mercantil, la empresa y las demás cosas mercantiles (dinero, mercancía, títulos de crédito, etc.).

2.4.1.1. EXPLICACION

2.4.1.1.1. Cervanes

2.5. CALVO M. OCTAVIO

2.5.1. Es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el caracter de comerciantes

2.5.1.1. EXPLICACION

2.5.1.1.1. Calvo M.Octavio por el contrario dice que el derecho mercantil es una rama del derecho privado la cual regula mas que todo las relaciones de losindividuos cuando realizan alguna actividad de comercio.

3. CARACTERISTICAS

3.1. ES CONSUETUDINARIO

3.1.1. Es que el derecho mercantil, no es una rama del derecho nueva, sino que surgimiento se remonta a muchos años atrás, y es que desde que surgieron figuras propias del comercio, el rey o la máxima autoridad en ese entonces establecía normas sobre el ejercicio de ese derecho

3.1.1.1. EXPLICACION

3.1.1.1.1. Estas son las normas que no están establecidas en ninguna ley pero se cumple porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirla.Es decir que por el simple hecho de venir poniéndolas en practica y cumpliendo al final se han convertido en derecho para los comerciantes.

3.2. ES GLOBAL

3.2.1. Ya que las actividades comerciales, no solo se realizan dentro de nuestras fronteras sino que traspasan los límites territoriales de nuestro país

3.2.1.1. EXPLICACION

3.2.1.1.1. Esto es por que hay muchos organismos en los diferentes países que trabajan por las relaciones económicas por lo cual el mercantilismo se ha tenido que extender.

3.3. ES PROFESIONAL

3.3.1. Aunque el ser comerciante no es una profesión, sin embargo la regulación implica una serie de conocimientos especializados en esa rubro.

3.3.1.1. EXPLICACION

3.3.1.1.1. Es profesional por que ha sido creado con el objetivo de poder resolver los conflictos que entre empresarios puedan surgir en el momento de ejercer la actividad económica.