"La Tecnología educativa en las diferentes concepciones pedagógicas"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
"La Tecnología educativa en las diferentes concepciones pedagógicas" by Mind Map: "La Tecnología educativa en las diferentes concepciones pedagógicas"

1. Desde la corriente renovadora de la Tecnología Educativa nacida del enfoque crítico de la enseñanza, propugna que la Tecnología Educativa debe ser reinterpretada desde una mezcla de teoría crítica, postestructuralismo, teoría feminista, literatura, semiótica, multiculturalismo, antropología, filosofía, sociología, ética...

2. Escamilla (2002 citado en Heredia, 2009)

2.1. Menciona que el objetivo principal de la tecnología educativa es mejorar las practicas del proceso educativo mediante su uso, dado que pude facilitar la combinación de los modelos de diseño instruccional, los cuales a su vez tienen un sustento científico, epistemológicos y filosófico en las teorías del aprendizaje.

3. Cabero (1999, p. 17)

3.1. La Tecnología Educativa "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación".

4. Cabero (2001, p. 22),

4.1. Ejes conceptuales de la Tecnología Educativa La Tecnología Educativa se enmarca por ejes conceptuales según Área, citado por Cabero (2001), estos ejes son: • La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales. • La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos. • La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutra ni aséptica respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.

4.1.1. • La Tecnología Educativa posmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales. • La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología. • Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.

5. Salinas (1991, p. 35)

5.1. “se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC- y mass media) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos”.

6. (UNESCO,1994).

6.1. [La TE] "... ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software".

7. Escudero (1995c).

7.1. Desde la corriente renovadora de la Tecnología Educativa nacida del enfoque crítico de la enseñanza, propugna que la Tecnología Educativa debe ser reinterpretada desde una mezcla de teoría crítica, postestructuralismo, teoría feminista, literatura, semiótica, multiculturalismo, antropología, filosofía, sociología, ética...

8. Cabero (2001, p. 22),

8.1. Ejes conceptuales de la Tecnología Educativa La Tecnología Educativa se enmarca por ejes conceptuales según Área, citado por Cabero (2001), estos ejes son: • La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales. • La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos. • La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutra ni aséptica respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.

8.1.1. . • La Tecnología Educativa posmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales. • La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología. • Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.

9. Escamilla (2002 citado en Heredia, 2009)

9.1. Menciona que el objetivo principal de la tecnología educativa es mejorar las practicas del proceso educativo mediante su uso, dado que pude facilitar la combinación de los modelos de diseño instruccional, los cuales a su vez tienen un sustento científico, epistemológicos y filosófico en las teorías del aprendizaje.

10. Cabero (2007)

10.1. La define como una disciplina integra, viva, polisémica, contradictoria y significativa. Integradora por que se sustenta de distintas corrientes científicas y filosóficas; viva, en la medida que ha ido evolucionando por los avances que han tenido los supuestos de las distintas disciplinas que la sustentan; Polisémica, por la versatilidad de significados que ha tenido a lo largo del tiempo y en función de las características de los individuos y el contexto cultural; contradictoria por que se encuentran líneas de acción totalmente distintas, por ejemplo las líneas de acción de la investigación la cuantitativa y la cualitativa; y significativa, por la importancia y relevancia que ha tenido durante los últimos años como se muestran en congresos, revistas, libros, etc