Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA PIEL by Mind Map: LA PIEL

1. Membrana semipermeable

2. Sistema tegumentario

2.1. Protección del organismo contra agentes externos (Temperatura, agentes patogenos)Producción de Vitaminas (vitamina D)

2.1.1. Capa córnea: la ultima capa de la epidermis son las células muertas. Sella la piel para que la piel no absorba todos los líquidos Melanina: en la epidermis tono marrón de la piel.  por acción de esta protege de los rayos solares hasta la dermis . Efecto sombrilla para los rayos solares Amortiguacion de golpes.

2.1.2. Síntesis de vitamina D con la melanina por la absorción  ●absorción de rayos solares químicos y promcipios activos

2.1.3. Anexos cutáneos los poros de la glándula sudorpipara y glándula cevacea

2.1.3.1.  secrecion: cecretar sebo

2.1.3.2. excreción : sudor agua sales electro toxinas.

2.1.3.3. sensación: tacto y me comunico con el medio externo

3. Recubrimiento

3.1. Órgano más extenso del cuerpo humano

4. Capas de la piel

4.1. Epidermis superficial

4.1.1. Compuesta por 5 ESTRATOS

4.1.1.1. ■Estrato basal más profundo y proximal a la dermis 4 tipos de células:keratinocitos(keratina y capa cornea) melanocitos(melanina) Langerhands(célula de defensa) Merkel (mecanoreceptor- sensaciones)

4.1.1.2. ■Estrato espinoso:Keratinocito:Del estrato basal al espinoso y allí se deforma y se convierte en desmosomas.

4.1.1.3. ■Estrato granuloso: gránulos de keratohialina precursores de la keratina

4.1.1.4. ■Estrato lucido: perdió completamente su forma célula aplanada y transparente. Perdió núcleo

4.1.1.5. ■ Estrato corneo: tiene contacto con el medio ambiente. Hacen un en tejado sobre la piel en orden junto con el sebo y el sudor forman el manto hidrolipidico.

4.1.2. AVASCULARISADA

4.2. Dermis intermedia

4.2.1. Más gruesa que la epidermis de 20 a 30vcs. Célula = fibroblastos istiocitos y mastocitos.

4.2.2. Se divide en 2 capas

4.2.2.1. papilar superficial: su forma es de papilas cuya función es anclar la epidermis a la piel y aportar nutrientes a la epidermis colageno más denso.

4.2.2.2. reticular la más profunda.  Donde se encuentran las fibras que le dan soporte a la piel. Estructuras de la piel fibras de colágeno  de retículina y elastina.  Folículo piloso y pelo músculo glándula cebacea Sudoripadas ecrinas y apocrinas  Capilares linfáticos y capilares sanguíneos Terminaciones nerviosas libres y corpúsculos mecanoreceptores ( rufini(calor) pasini(dolor) meisser(frotaciones) krause(frio)) . .  Filamento de nervio

4.3. Hipodermis profunda

4.3.1. Su función es hacer la reserva de energía y regular la temperatura de la piel. Célula principal es el adiposito capa vascularizada. Da la forma redondeada al cuerpo

4.3.2. Manto hidrolipidico Es la emulsión epicutanea formada por el sebo el sudor y las células muertas que tiene la función específica de hidratar la piel generando una película protectora en la piel.