Computadoras

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Computadoras by Mind Map: Computadoras

1. Definición

1.1. Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.

2. Historia

2.1. Antecedentes

2.1.1. Ábaco

2.1.1.1. Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos.

2.1.2. Pascalina

2.1.2.1. Es la primera máquina sumadora, fabricada en 1642 por Blaise Pascal Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, estaba basada para calcular las distancias que recorrían los carruajes.

2.1.3. Máquina Analítica

2.1.3.1. Creada por Charles Babbage a quien se le considera el padre de la computadora Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", esta maquina podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto.

2.2. Primera generación(1951-1958)

2.2.1. Bulbos

2.2.2. Programas en código especial por tarjetas perforadas

2.2.3. Grandes dimensiones

2.3. Segunda generación(1959-1964)

2.3.1. Transistores

2.3.2. Dimensiones más compactas

2.4. Tercera generación(1964-1971)

2.4.1. Circuitos integrados

2.4.2. Mayor rapidez y menor espacio

2.5. Cuarta generación(1971-Actualidad)

2.5.1. Microprocesador

2.5.2. Chips de memoria

2.5.3. Microminiaturización

3. Arquitectura

3.1. CPU

3.1.1. La unidad central de proceso es el corazón del computador. Controla el flujo de datos, los procesa, y gobierna el secuenciamiento de las acciones en todo el sistema. Para ello necesita un oscilador externo o reloj que sincroniza las operaciones y marca la velocidad de proceso

3.2. Memoria

3.2.1. Es la responsable del almacenamiento de datos

3.3. Entrada/Salida

3.3.1. Transfiere datos entre el entorno exterior y el computador. En él se encuentran los controladores de periféricos que forman la interfaz entre los periféricos, la memoria y el procesador.

3.4. Periféricos

3.4.1. Son los que permiten la entrada de datos al computador, y la salida de información una vez procesada. Puede entenderse como un conjunto de transductores entre la información física externa y la información binaria interpretable por el computador. Ejemplos de estos dispositivos son el teclado, el monitor, el ratón, el disco duro y las tarjetas de red.

4. Ejemplos

4.1. PC de escritorio

4.1.1. Fueron los primeros tipos de PC y claro que no están diseñados para la movilidad, sino todo lo contrario, están pensados para ser utilizados en un lugar fijo, generalmente “en la parte superior de un escritorio” y por eso su nombre.

4.2. Portátil

4.2.1. En español reciben el nombre de portátiles y son computadoras móviles que integran una pantalla, un teclado, un dispositivo señalador o trackball, el procesador, la memoria y el disco duro todo en un paquete con una batería. Debido a que han ido mejorando sus prestaciones, se utilizan cada vez más como reemplazo de los PC de escritorio.

4.3. Netbook

4.3.1. Son equipos mucho más económicos que las laptops y es por eso que han tenido buenas ventas. Sin embargo, los componentes internos son de menor capacidad y potencia si se comparan con los portátiles normales. De hecho, no incluyen unidad lectora de CD o DVD y tienen menos puertos de conexión.

4.4. PDA

4.4.1. Son computadoras sumamente compactas y sin teclado que usan tecnología de pantalla táctil. Para el almacenamiento a menudo usan memoria flash en lugar de un disco duro. Fueron diseñadas como agenda electrónica con calendario, lista de contactos, bloc de notas, recordatorios y más.

4.5. Tableta

4.5.1. Es una computadora portátil de mayor tamaño que los teléfonos inteligentes o PDAs y que tiene una pantalla táctil mediante la cual se interactúa utilizando básicamente los dedos, por lo que no hay necesidad de tener un teclado físico ni tampoco un ratón o mouse. Habitualmente sus pantallas son de 7 a 12 pulgadas y son muy ligeras. Todas esas características las hacen muy fáciles de transportar.

4.6. Servidor

4.6.1. Un servidor es un equipo que ha sido optimizado para proporcionar servicios a otros ordenadores, a través de una red. Normalmente los servidores tienen procesadores potentes, gran cantidad de memoria, mucha capacidad de almacenamiento e incluso varios discos duros. Son equipos que por lo general están encendidos las 24 horas del día

4.7. Computadora vestible

4.7.1. La última tendencia en la informática son las computadoras vestibles o corporales como también le dicen. En esencia, son dispositivos con aplicaciones informáticas comunes (correo electrónico, bases de datos, multimedia, calendarios, etc.) integrados en relojes, teléfonos celulares, viseras o prendas de vestir.