Gramática

Mapa mental de los tipos de gramática.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Gramática by Mind Map: Gramática

1. Es la parte de la lingüística que estudia la serie de reglas que determinan y organizan la sucesión y el funcionamiento de las palabras dentro de oraciones o textos.

2. Tipos

2.1. Gramática sincrónica

2.1.1. Este tipo de gramática es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presentan en un momento determinado

2.2. Gramática descriptiva

2.2.1. Se trata de una gramática que tiene como finalidad describir las diversas disciplinas de que se sirve la gramática para estudiar a un idioma.

2.3. Gramática histórica o diacrónica

2.3.1. Se interesa por el modo en que la gramática de una lengua va evolucionando a lo largo de la historia.

2.4. Gramática normativa

2.4.1. Procura establecer normas y usos que se consideran los más correctos para la lengua de una determinada comunidad.

2.5. Gramática teórica

2.5.1. Tiene como su fundamento las teorías y los argumentos propuestos por su autor.

2.6. Gramática comparada

2.6.1. Estudia las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas; establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras, estudia cómo influye una lengua en otra.

2.7. Gramática funcional

2.7.1. Investiga cómo se emplean las palabras y qué tipos de oraciones son las adecuadas según sea el contexto social en que se empleen.

2.8. Gramática estructuralista

2.8.1. La gramática estructural concibe cada lengua como un sistema que tiene varios niveles, cada uno con sus elementos propios, que se interrelacionan.

2.9. Gramática generativa

2.9.1. Esta gramática se concibe, no como la descripción de unas oraciones concretas, sino como estructura.

2.10. Gramática tradicional

2.10.1. Utiliza la gramática prescriptiva y descriptiva para corregir sus errores y generaliza su normativa restrictiva, para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.

2.11. Gramática Formales

2.11.1. Estas aparecen en la lingüística computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho, por una gramática formal.

3. Clases de gramática

3.1. Gramática oracional

3.1.1. es aquella por todos conocida por ser la que se enseña en la escuela, analiza las estructuras en sus aspectos morfológicos y sintácticos dentro de los límites de la oración.

3.2. Gramática textual

3.2.1. es aquella que extiende el análisis considerando al texto como un todo y teniendo presente al emisor y al receptor.