Bienes Muebles y Bienes Inmuebles

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Bienes Muebles y Bienes Inmuebles by Mind Map: Bienes Muebles y Bienes Inmuebles

1. Bienes Muebles

1.1. Por su naturaleza, los bienes nuebles son todos aquellos que pueden moverse de un lugar a otro.

1.2. El Código Civil Venezolano en su art.532 los define como aquellos que cambian de un lugar a otro.

1.3. Ejemplos

1.3.1. Entre este tipo de pueden ser movidos por sí mismo o por una fuerza mayor exterior sin que se dañen.

1.3.2. Automóviles, maquinarias, herramientas, equipos de computadoras, muebles del hogar y oficinas

1.3.3. La diferencia radica en que este tipo de bienes son suceptibles de desplazamiento sin que pierdan su valor.

1.4. Fundamentación Lógica

1.4.1. Este tipo de bienes excluye los bienes incorporales.

1.4.2. Se debe saber diferenciar entre aquellos bienes que pueden ser llevados de un lugar a otro y los que su estructura o naturaleza impiden ser movidos de un lugar a otro como el caso de una casa o un edificios

1.4.3. Una empresa está formada por un bien Inmueble que es su edificio, planta o instalaciones y sus equipos, maquinarias, herramientas, vehículos que pueden moverse a cualquier otro sitio sin que ello signifique su desincorporación o su daño.

1.5. Referencias Históricas: Esta distinción se originó en la antigua Roma. La ley de las tablas distinguia entre los fundos y las demás cosas

1.6. Remolques Orinoco, empresa donde actualmente trabajo se fundó en la Ciudad de Caracas y allí estuvo operando por unos años, luego debido a que el bien inmueble (terreno) no era de su propiedad, se mudó a Los Teques, por lo que debió comprar un terreno y edificar sus instalaciones (bienes inmuebles) como Galpones y oficicinas. En cuanto a sus maquinarias, equipos, herramientas, vehículos, etc (bienes inmuebles) fueron trasladados a su nueva sede.

2. Bienes Inmuebles

2.1. Se caracteriza principalmente porque estos no pueden desplzarse de un lugar a otro.

2.2. Su fundamento legal lo conseguimos en el Código Civil, en el Art.526 que define los bienes inmubles seguidamente el 527 menciona algunos de ellos. Además los art.528 y 529 su destinación.

2.3. Ejemplos

2.3.1. Terrenos, minas, edificicos

2.3.2. las instalaciones de fábricas, comercios, hogares

2.3.3. En general, toda construcción adherida de modo permanente al suelo.

2.4. Por su destinación

2.4.1. son Inmuebles las cosas que el dueño ha puesto en él para su uso. Ejemplo: Fábricas, edificios, piscinas, parques, casas.

2.4.2. También lo son los animales destinados a labranza, instrumentos rurales como simientes, calderas,prensas e incluso aquellos bienes muebles que el propietario ha destinado al terreno o edificio para que queden allu de manera permanente y que no se puedan separar sin romperse. Ejemplo: Pocetas de los baños, cocinas empotradas, ceramicas al piso. etc.

2.4.3. Por el Objeto, nuestro Código Civil establece que es el derecho del propietario que tiene sobre los predios, el derecho de usufructo y del uso de las cosas inmuebles, el de habitación, servidumbre, acciones que revindiquen los inmuebles, etc. El objeto de la fábrica de Remolques es el derechos que tiene sus propietarios sobre su planta, edificaciones, equipos, maquinaras y acciones de la compañía.

2.5. Rondon, en Brasil es una empresa que tiene un Inmueble enorme y en el un conjunto de bienes Inmuebles que hacen posible la elaboración de productos a escalas mucho mayores que las nuestras en Remolques Orinoco.

2.6. En la edad media se hacía ladistición entre bienes muebles e inmuebles al punto que en esa época se llegó a considerar que bienes inmuebles era sinónimo de cosas muy valiosas, mientras que se pensaba que los bienes muebles eran despreciables. Hoy día un automóvil puede constar muchísimo más dinero que apartamento o una casa.