Modelos Economicos Contemporaneos

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos Economicos Contemporaneos by Mind Map: Modelos Economicos Contemporaneos

1. Fuentes de consulta haciendo comparación con los modelos economicos:Las pregoneras del recuerdo historiador (2010). Recuperado de http://laspregonerasdelrecuerdohistoriador.blogspot.mx/2010/03/el-modelo-de-sustitucion-de.html Desarrollo estabilizador (2007) http://ruthmerari28.blogspot.mx/ Hayashi, M. (s.f) Modelo de Desarrollo Compartido. Recuperado de http://www.economia.unam.mx/pensiones/documentos/MODELO%20DE%20DESARROLLO%20COMPARTIDO%201970%20Parte%201.pdf

2. Conclusión: Como podemos observar en el primer modelo de sustitución de importaciones el objetivo era el desarrollo industrial el cual debería ser el eje principal de la economía nacional ya que sus políticas estaban encaminadas al crecimiento y el desarrollo del país y así fue como se lograron grandes cosas como, la reducción de importaciones y hacer en el propio país las mercancías que se importaban de otros países favoreciendo el crecimiento de las industrias nacionales todo esto permite que México tuviera su desarrollo en el área industrial, El modelo desarrollo estabilizador buscaba la estabilidad del peso mexicano al igual que los salarios donde uno de los objetivos principales era elevar la calidad de vida de toda la población, desde campesinos, obreros y clases medias por lo que era necesario seguir aumentando el ingreso nacional, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos financieros. Y finalmente vemos que en desarrollo compartido fue el peor de los 2 modelos anteriores, ya que estos con sus políticas estaban encaminados al desarrollo o a la estabilidad del país y al contrario del modelo compartido donde claramente se ve que fue una época de endeudamientos donde los propósitos no se alcanzaron ya que hay un excesivo crecimiento de la deuda externa, se pierde el control de inversiones extranjeras, la devaluación del peso contra el dólar, el crecimiento del desempleo y provoca la fuga de capital del país, todos estos son factores importantes para la detonación de una nueva crisis severa por la decisiones financieras mal tomadas.

3. En este periodo entraba la política fiscal, monetaria, financiera, la cambiaria, la industrial, la agrícola, la energética, la laboral y la de comercio interno y externo. Una de las políticas en este periodo fue que el Estado intervendría cuando las empresas estuvieran en quiebra para salvarlas y en el caso de los trabajadores el gobierno ofreció salarios que crecerían, prestaciones sociales, servicios educativos, salud y seguridad social.

4. Se inicia en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1954) y su etapa de consolidación es entre 1958 a 1972 abarcando los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

5. 3.-Apoyo a la agricultura de cultivos comerciales de exportación

6. 2.-Consolidación del PRI

7. 1.-Consolidación de la CTM

8. Miguel Alemán Valdez, que utilizo el mismo modelo sus medidas económicas y políticas

9. 6.-Fomento la industrialización, se enfoca a limar asperezas entre obreros y patrones, dándoles mayor dureza a los trabajadores durante algún conflicto.

10. 3.-Apoyo a la industria nacional con medidas proteccionistas.

11. 5.-Convenio internacional con U.S.A para que trabajadores mexicanos laboren en ese país.

12. 4.-La prohibición de exportar e importar oro.

13. 2.-El crecimiento de las exportaciones de productos y materias primas estratégicas a U.S.A y esto contribuyo al crecimiento del país.

14. 1.-El impulso a la actividad industrial como eje del desarrollo económico.

15. En el gobierno de Manuel Ávila Camacho sus políticas en materia Económica

16. El modelo de sustitución de importaciones o llamado también “el milagro mexicano”, es implementado en México entre los gobiernos de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) y el de Miguel Alemán Valdez (1943-1952).

17. Modelo de Sustitución de Importaciones

18. El modelo de sustitución de importaciones o milagro mexicano, en los años de 1940 hasta 1952 estaba enfocado: Desarrollo industrial, el crecimiento de las exportaciones, apoyo proteccionista a la industria nacional, prohibición de exportación e importación de oro, convenios con U.S.A para que mexicanos laboren en su país, fomento de la industrialización, la consolidación de sindicatos, el apoyo a la agricultura para su exportación, con este modelo se obtiene grandes ganancias en las infraestructuras logrando un crecimiento económico, donde este superior y con una tasa anual del 2.9% logrando excedentes para la exportación y finalmente en esta época la modernización crece para el desarrollo del país.

19. Los resultados de este modelo de sustitución de importaciones fueron las ganancias en infraestructura por lo que los empresarios mexicanos tienen acuerdos con el gobierno para crear reformas económicas y sociales, logrando la expansión de los mercados nacionales y extranjeros, logrando el desarrollo económico para el país. Periodo de Miguel Alemán Valdés (1946-1952) Se genera una política de irrigaciones que permite el crecimiento de la producción agrícola (7.4%en promedio anualmente), el crecimiento económico fue superior al de la población (con una tasa anual del 2.9%) logrando la autosuficiencia alimentaria del país y generando excedentes para exportar, finalmente en este periodo la modernización fue amplia para el desarrollo del país.

20. Los resultados obtenidos por este modelo fuero los siguientes: La devaluación del peso ante el dólar en 1982 con un (121.6%) donde la tasa de crecimiento del PIB fue negativo con un (0.5%),el crecimiento industrial fue de 4.2% promedio anual, el sector de servicios de 7.2%,en el sector de manufacturas se mantiene su crecimiento, del sector industrial 6.3%,la taza de inflación fue a la alza pasa del 5% en 1971 a 98.8% en 1982,el empleo aumento en una tasa promedio anual de un 4.2% menor registrada por la población económicamente activa del 5.1%,los salarios mínimos cayeron en un 0.6% junto con su poder adquisitivo, la canasta básica se reduce a niveles prevalecientes en la década de los sesenta. Se incrementa el déficit del sector presupuestario al pasar de 0.03% de PIB en 1971 a 10.97% en 1982. Se asume la deuda de los mercados internacionales de capital provocando que el saldo de la deuda pública ascendiera mas en 1982.Caen las divisas procedentes del petróleo a esto se le suma el déficit externo, el fiscal, la reducción del ahorro interno, el excesivo endeudamiento externo e interno y la acumulación de rezagos productivos. Todo esto ocasiona el desplome o la caída de la economía mexicana incrementando el desempleo y la reducción de per cápita (por persona), la devaluación de la moneda impactando negativamente en la deuda externa originando fugas de capital, los desajustes de la microeconomía motivo la revisión de la estrategia de la macroeconomía.

21. Los resultados generados por este modelo son: el crecimiento económico al mejorar todas las clases sociales y la estabilidad política para el desarrollo a largo plazo. Durante el gobierno de López Mateos logra que crecieran los sectores de la economía, donde la industria tiene un 51.9% de inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel, logrando la mejora del nivel socioeconómico de los mexicanos. Se derivan problemas por las malas administraciones gubernamentales todo esto derivado por el proteccionismo ya que restringía la entrada de productos extranjeros al país y así poder ayudar al consumo interno nacional además de proteger el empleo. Finalmente con la política del proteccionismo el país entra en un proceso de crisis donde las consecuencias fueron: la reducción del déficit público, la limitación del crecimiento del empleo en dependencias del gobierno, el control de aumentos salariales, limitación del endeudamiento interno, favorece la apertura económica hacia el exterior y se utiliza el petróleo como aval.

22. Modelo de Desarrollo compartido o debilitamiento del modelo de desarrollo estabilizador, a los finales de los sesenta y principios de los 70 este modelo proponen nuevas políticas, la comercial, la salarial, agropecuaria y de fomento a la inversión extranjera por lo que política monetaria provoca que se acrecenté más la deuda externa con la devaluación del peso ante el dólar, la canasta básica se reduce a niveles prevalecientes, se asume la deuda de mercados internacionales, caen las divisas del petróleo, el excesivo endeudamiento externo e interno donde finalmente todos estos malos manejos hacen que la economía del país se desplome incrementando el desempleo, la fuga de capitales, una microeconomía desordenada.

23. Las políticas que utilizaron en este periodo fueron: La comercial, salarial, agropecuaria y de fomento a la inversión extranjera. Donde modificadas superficialmente y se requirió de una política monetaria expansiva provocando el aumento de la deuda externa del país.

24. Este modelo entra a finales de los sesentas y principios de los setentas donde intervienen los gobiernos de los presidentes Luis Echeverría Alvares y José López Portillo.

25. Este modelo también llamado “Debilitamiento del modelo de desarrollo estabilizador” ya que aquí se decide llevar a cabo varios proyectos de inversión por lo que el objetivo principal era aumentar la producción a corto plazo.

26. Modelo de Desarrollo compartido

27. Modelo de Desarrollo Estabilizador o proteccionista, en los años 1954 hasta 1972 interviene este modelo que estaba encaminado al crecimiento económico de la industria nacional y extranjera, mantener la estabilidad del peso ante el dólar, tener el control de productos extranjeros a territorio nacional, combatir la inflación y tener una industria en vías de crecimiento, la reducción de impuestos; en este modelo se implementa el apoyo por parte del gobierno a empresas en quiebra, soportándolas económicamente para salvarlas y continúen en el mercado, se ofrecen servicios, educativos, de salud y de seguridad social. Se evita la inflación y la devaluación del peso dándole mayor atención al sector manufacturero, donde los crecimientos más altos son el sector automotriz petroquímico y mecánico. Finalmente este modelo tiene consecuencias a causa del proteccionismo que se vivía en esa época ya que solo permitía la compra de producto nacional apoyando la economía y el empleo nacional, por lo que, la restricción de entradas de productos extranjeros al país era un factor para que nuevamente se entrara en una etapa de crisis en esos años.

28. Por medio de las políticas económicas se regularon los factores del proceso económico evitando la inflación y la devaluación del peso mexicano. Se pone en práctica una política de proteccionismo económico, se modificó la política económica dando mayor espacio al sector de la manufactura.

29. Es un modelo proteccionista que buscaba como objetivo mantener una serie de políticas de apoyo para el crecimiento económico a la industria nacional y extranjera

30. Modelo de Desarrollo Estabilizador