Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NORMAS by Mind Map: NORMAS

1. ¿Qué son las Normas? Son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento del hombre en todos los ámbitos en los que se desenvuelve.

2. Normas juridicas

2.1. Son normas que regulan la conducta del hombre en sociedad  con la finalidad de coexistir en forma pacífica a través de leyes que son impuestas por una autoridad y cuyo incumplimiento origina una consecuencia jurídica o sanción. Tienen heteronomía, bilateralidad, coercibilidad y exterioridad.

2.1.1. Soy una ciudadana común que tengo mis derechos y obligaciones. Tengo gastos que cubro al pie de la letra cada mes: el agua, la luz, el teléfono, el cable. el predial, etc. Estas son normas que tengo que cumplir si quiero seguir gozando de estos servicios. Conozco muchas personas que no las cumplen, en caso del predial por ejemplo, el gobierno municipal puede llegar hasta embargarte la casa o el terreno para cubrir con la responsabilidad legal que esta situación jurídica conlleva.

3. Normas religiosas

3.1. Son lineamientos surgidos de una doctrina religiosa donde los fieles deben cumplirlos para gozar de la gracia divina. Son  normas con heteronomía, unilateralidad, incoercibilidad e interioridad.

3.1.1. En la religión católica hay mandamientos que se tienen que cumplir como por ejemplo, los mandamientos de la ley de Dios, y los mandamientos de la iglesia.  Todos los fieles bautizados en esta doctrina religiosa debemos seguir estos preceptos si no queremos que nos excomulguen.

4. Normas morales

4.1. Son normas que van encaminadas al deber ser de cada persona y surgen en el núcleo familiar donde se inculca lo que está bien o  mal para el individuo. Son interiores, incoercibles, unilaterales y autónomas.

4.1.1. Me  dedico a apoya académico a los niños de primaria en su desarrollo escolar, en muchas ocasiones les pongo a realizar las mismas actividades y exámenes que sus propios maestros de aula, y en más de una ocasión, les he reprendido porque me entero que copian los trabajos. El no hacer trampa es un precepto moral que cada quien se impone respetarlo o no. En cada familia se inculcan valores morales de acuerdo al pensamiento en particular.

5. Normas sociales

5.1. Son ordenamientos impuestos por un grupo en sociedad donde todos están sujetos a estas normas o convencionalismos para lograr la aprobación de la sociedad. Tienen heteronomía, unilateralidad, incoercibilidad y exterioridad.

5.1.1. Mi hijo se va a graduar de sexto grado, y la maestra de su grupo está organizando la ya tradicional fiesta de graduación que se realiza el día de la entrega de certificados, para ello, los graduados deben seguir un ritual tanto en el vals, baile con música lenta, en la vestimenta y la hora de llegada y salida al evento... una serie de convencionalismos que la sociedad ha impuesto para estas ocasiones.