Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

La clase universitaria hoy by Mind Map: La clase universitaria hoy
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

La clase universitaria hoy

PRÁCTICAS EXTERNAS O PROFESIONALES

La metodología de aprendizaje concerniente a la práctica externa, profesional o bajo el formato de pasantía educativa, comprende el acuerdo establecido entre una institución educativa y un estudiante para la consecución de aprendizaje a través de una propuesta de trabajo autónomo, con supervisión por parte del profesor y durante un período de tiempo determinado. Enmarcado bajo la formato de contrato de aprendizaje, se lleva adelante un acuerdo formalizado para una relación de contraprestación reciproca, con implicación personal del estudiante dentro de un marco temporal de ejecución.

CLASE PRÁCTICA

Las clases prácticas son una modalidad organizativa en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos que se trasmitieron previamente a los alumnos con situaciones concretas. Su foco está puesto en la adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia de estudio, mediante la demostración por parte del docente a los estudiantes de cómo éstos deben actuar. A diferencia de las clases expositivas que tienen como protagonista al profesor, las clases prácticas conllevan una situación intermedia, determinada por un protagonismo compartido entre el profesor y los estudiantes.

Trabajo y estudio grupal

Discusión dirigida

Brainstorming

Debate grupal

Grupo de investigación

Evaluación entre iguales

Trabajo y estudio individual

Actividades productivas

Actividades comunicativas

Actividades de aplicación

Actividades de gestión de información

Actividades asimilativas

Actividades experienciales

Evaluación individual

TUTORÍA ACADÉMICA

La tutoría comprende la modalidad de enseñanza que establece una relación personalizada de ayuda, para la superación de dificultades de aprendizaje y como soporte y expansión de las clases tradicionales, entre un profesor que cumple el rol de facilitador o tutor y uno o varios alumnos.

Tutoría Disociativa

Tutoría Complementaria

Tutoría Integradora

CLASE PARTICIPATIVA

Por fuera de aquellas clases que son netamente expositivas, en la universidad también existen corrientes que ponderan las clases más activas y de interrelación con el alumnado, en las cuales los docentes ponen su foco en situar su contenido en un marco más amplio y en polemizar en relación a diversos puntos de vista. Con el foco puesto en generar interacción y reflexión constante en el alumnado, los docentes cuentan con diferentes estrategias y métodos a aplicar, algunas de ellos son las preguntas y el diálogo para la integración de conceptos y conocimientos.

Pregunta docente

Actividades de integración de conocimiento

CLASE TEÓRICA O EXPOSITIVA

Es considerada como clase teórica, expositiva o magistral a aquella en la cual el profesor expone de forma verbal unilateral una temática, en contraposición con la clase activa, en la cual existe de forma constante interacción con el alumnado. Este tipo de clase se caracteriza por su unilateralidad, donde el profesor selecciona los contenidos a dictar y transmite sus conocimientos (en general sin pausas ni interrupciones), mientras que por otro lado el alumnado se limita a escribir o tomar apuntes del discurso llevado adelante por el docente.

Método de estudio de casos