ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA by Mind Map: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

1. Coincide en que sus orígenes están en las actividades que realizan los directores escolares y los supervisores

2. Tiene 4 dimensiones:

2.1. La dimensión cultural: entendida como el conjunto de valores, creencias e ideas compartidas por un grupo dentro de una organización.

2.2. La dimensión sociopolítica: reconoce que la escuela está inserta en el contexto social determinado y responde a las características políticas e históricas prevalecientes en cada época.

2.3. La dimensión académica:  se refiere entonces al control que, tanto organizativo como educacional, el director debe asumir.

2.4. La dimensión administrativa: esta dimensión se refiere a la organización y la distribución de tareas, el manejo de personal y el cumplimiento de las demandas de la administración, incluyendo aquí la documentación sólo como un aspecto más dentro de este nivel.

3. Gestión Escolar

3.1. el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad. Su desafío es dinamizar los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa.

3.2. La gestión otorga particular importancia a:  El liderazgo directivo en la concreción de procesos. La planeación como tarea ineludible del quehacer educativo. La evaluación como tarea sistemática y continua. El trabajo colegiado como base de la acción. La estrecha vinculación escuela comunidad.

4. Estudia la realidad social bajo la óptica del desarrollo eficiente y eficaz de la práctica educativa.

5. La lógica del administrador educativo es la lógica de la eficiencia de la práctica educativa, en la optimización del proceso educativo para alcanzar la mayor apropiación cognoscitiva.

6. Conlleva el diseño de los ambientes propicios para que todos los miembros de la organización trabajen conjuntamente para alcanzar la misión y los objetivos de una institución educativa, hacia los cuales se encaminarán las funciones básicas ejercidas por su director.

7. El término gestión de acuerdo con el diccionario de Ciencias de la Educación p. 689, significa: ―Conjunto de actuaciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo‖. ―La gestión es la acción principal de la Administración, es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar. Consiste en promover y activar la consecución de un mandato o encargo‖.

8. ¿Administración o Gestión?

8.1. El término gestión es el conjunto de actuaciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo‖.  Consiste en promover y activar la consecución de un mandato o encargo.

8.2. La gestión es la acción principal de la Administración, es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar.

8.3. la gestión educativa abarca a la administración educativa, con la inclusión de la política de rendición de cuentas, haciendo énfasis en la calidad de la educación, la realización de un plan estratégico