MODELOS COMUNICATIVOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MODELOS COMUNICATIVOS by Mind Map: MODELOS COMUNICATIVOS

1. Modelo Matemático Shannon y Weaver Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

1.1. Pone en situación de superioridad a la fuente y otorga un papel pasivo al receptor, disminuyendo las posibilidades de aprendizaje significativo y de formación.

1.2. Se fundamenta en una teoría CONDUCTISTA

1.3. Plantea la comunicación como un sistema de estímulo - respuesta,

1.4. Se considera la comunicación como; el "conjunto de procedimientos por medio de los cuales un mecanismo (...) afecta a otro mecanismo"

2. Modelo Socio Semiotico Umberto Eco  “La semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación; tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay unos sistemas; la dialéctica entre sistema y proceso nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje”.

2.1. Toma en cuenta aspectos relacionados con los códigos que se generan desde el emisor y la necesaria decodificación que de los mismos hace el destinatario, estudiando con especial atención los efectos del mensaje en el receptor.

2.2. Plantea la existencia de una multiplicidad de códigos

2.3. La propia multiplicidad de los códigos y la infinita variedad de los contextos y de las circunstancias hace que un mismo mensaje pueda codificarse desde puntos de vista diferentes y por referencia a sistemas de convenciones distintos.

2.4. Elementos que forman parte del proceso comunicativo y que lo complejizan:       1. Elementos Contextuales: se refieren al entorno en que aparece un mensaje, lo cual puede incidir en el sentido que tenga el mismo.                                      2. Elementos Cincunstanciales: se refieren a las relaciones existentes entre el emisor y el destinatario, las cuales median la interpretación del mensaje; así pues el sentido que se le otorga a determinada frase, puede ser muy distinto si se genera en diversas circunstancias posibles entre el emisor y el receptor.

3. Modelo Ostensivo Inferencial Sperber y Wilson La relevancia es el principio que explica todos los actos comunicativos lingüísticos. Prestamos atención a nuestro interlocutor porque damos por supuesto que lo que dice es pertinente. De ahí que se dé una gran importancia a la cooperación.

3.1. El modelo ostensivo inferencial, se ocupa de los procesos cognitivos propios de la comunicación humana, como son la RELEVANCIA y la INFERENCIA.

3.2. RELEVANCIA: Importancia o utilidad de algo.   INFERENCIA: es aquella acción y efecto de inferir (sacar una consecuencia de otra cosa, deducir algo, conducir a un resultado). La inferencia nace a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones, que al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.

3.3. Este modelo centra su atención en el receptor del mensaje, ya que es este quien otorga relevancia al mismo para completar el acto comunicativo.

3.4. Sperber y Wilson (1994) afirman que la comunicación se da mediante la producción e interpretación de pruebas o indicios, propuesta a la cual llamaron modelo ostensivo inferencial.

3.5. El proceso comunicativo es exitoso, no cuando se reconocen las palabras o signos lingüísticos, sino cuando el oyente logra inferir el significado que el hablante le atribuye a su mensaje.

3.6. Quien habla busca lograr una relación comunicativa eficiente, y deberá cubrir dos aspectos de manera irrenunciable:      1. El hablante debe lograr influir de manera perceptible en su auditorio.       2. Quien comunica debe emplear en esa operación el mínimo coste de energía de procesamiento posible, es decir, debe brindar un mensaje claro, potente y fácil de interpretar para el receptor.

4. Ejemplo: MODELO COMUNICATIVO VIRTUAL

4.1. La comunicación virtual será entendida como: un proceso sincrónico o asincrónico de intercambio de información desde diversos soportes tecnológicos entre emisores y receptores que se encuentran determinados por un contexto cultural, social, pedagógico y tecnológico.

4.2. La VIRTUALIDAD hace emerger un modelo comunicacional diferente en el que los roles emisor-receptor se intercambian y reconfiguran a partir de nuevos esquemas multidireccionales, horizontales, y democráticos, en el que uno puede comunicarse con todos, todos con uno, uno con uno y todos con todos.

4.3. La comunicación en ambientes virtuales de aprendizaje es el resultado de una codificación de un mensaje que se realiza a través de la percepción social del emisor, la cual se cimenta en la identidad del emisor como parte de un grupo social, académico, familiar, organizacional, entre otros, en un constante proceso de interrelación de representaciones.