Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Herramientas CASE by Mind Map: Herramientas CASE

1. Definición

1.1. Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informáticas o programas informáticos destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en términos de tiempo y de dinero.

2. Historia

2.1. Las herramientas CASE alcanzaron su techo a principios de los años 90. En la época en la que IBM había conseguido una alianza con la empresa de software AD/Cycle para trabajar con sus mainframes, estos dos gigantes trabajaban con herramientas CASE que abarcaban todo el ciclo de vida del software. Pero poco a poco los mainframes han ido siendo menos utilizados y actualmente el mercado de las Big CASE ha muerto completamente abriendo el mercado de diversas herramientas más específicas para cada fase del ciclo de vida del software.

2.2. la primera herramienta CASE fue Excelerator que salió a la luz en el año 1984 y trabajaba bajo una plataforma PC.

3. Objetivos de la tecnología CASE

3.1. • Permitir la aplicación práctica de metodologías estructuradas, las cuales al ser realizadas con una herramienta conseguimos agilizar el trabajo.

3.2. • Facilitar la realización de prototipos y el desarrollo conjunto de aplicaciones.

3.3. • Simplificar el mantenimiento de los programas.

3.4. • Mejorar y estandarizar la documentación.

3.5. • Aumentar la portabilidad de las aplicaciones.

3.6. • Facilitar la reutilización de componentes software.

3.7. • Permitir un desarrollo y un refinamiento visual de las aplicaciones, mediante la utilización de gráficos.

4. Componentes

4.1. Repositorio

4.2. Metamodelo

4.3. Carga o descarga de datos

4.4. Comprobación de errores

4.5. Interfaz de usuario

5. Estructura CASE

5.1. • CASE de alto nivel son aquellas herramientas que automatizan o apoyan las fases finales o superiores del ciclo de vida del desarrollo de sistemas como la planificación de sistemas, el análisis de sistemas y el diseño de sistemas. • CASE de bajo nivel son aquellas herramientas que automatizan o apoyan las fases finales o inferiores del ciclo de vida como el diseño detallado de sistemas, la implantación de sistemas y el soporte de sistemas. • CASE cruzado de ciclo de vida se aplica a aquellas herramientas que apoyan actividades que tienen lugar a lo largo de todo el ciclo de vida, se incluyen actividades como la gestión de proyectos y la estimación.

6. Clasificación

6.1. fases del ciclo de desarrollo cubre

6.1.1. Upper CASE (U-CASE), herramientas que ayudan en las fases de planificación, análisis de requisitos y estrategia del desarrollo, usando, entre otros diagramas UML. Middle CASE (M-CASE), herramientas para automatizar tareas en el análisis y diseño de la aplicación. Lower CASE (L-CASE), herramientas que semi-automatizan la generación de código, crean programas de detección de errores, soportan la depuración de programas y pruebas. Además automatizan la documentación completa de la aplicación. Aquí pueden incluirse las herramientas de Desarrollo rápido de aplicaciones

6.2. Funcionalidad

6.2.1. Herramientas de generación semiautomática de código. Editores UML. Herramientas de Refactorización de código. Herramientas de mantenimiento como los sistemas de control de versiones.

6.3. Otras

6.4. Integrated CASE (I-CASE), herramientas que engloban todo el proceso de desarrollo software, desde análisis hasta implementación. MetaCASE, herramientas que permiten la definición de nuestra propia técnica de modelado, los elementos permitidos del metamodelo generado se guardan en un repositorio y pueden ser usados por otros analistas, es decir, es como si definiéramos nuestro propio UML, con nuestros elementos, restricciones y relaciones posibles. CAST (Computer-Aided Software Testing), herramientas de soporte a la prueba de software. IPSE (Integrated Programming Support Environment), herramientas que soportan todo el ciclo de vida, incluyen componentes para la gestión de proyectos y gestión de la configuración.

7. Ejemplos

7.1. ERwin PLATINUM ERwin es una herramienta de diseño de base de datos. Brinda productividad en diseño, generación, y mantenimiento de aplicaciones. Desde un modelo lógico de los requerimientos de información, hasta el modelo físico perfeccionado para las características específicas de la base de datos diseñada, ERwin permite visualizar la estructura, los elementos importantes, y optimizar el diseño de la base de datos. Genera automáticamente las tablas y miles de líneas de stored procedure y triggers para los principales tipos de base de datos.

7.2. EasyCASE EasyCASE Profesional, el centro de productos para procesos, modelamiento de datos y eventos, e Ingeniería de Base de Datos, es un producto para la generación de esquemas de base de datos e ingeniería reversa, trabaja para proveer una solución comprensible para el diseño, consistencia y documentación del sistema en conjunto.